Actualidad Info Actualidad

La Unión Europea abordará nuevas medidas que frenen la volatilidad de los precios

01/02/2010

1 de febrero de 2010

La ministra del Marm, Elena Espinosa, ha dado a conocer las prioridades agrícolas de la presidencia española de turno de la Unión Europea, ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. La representante del Marm ha anunciado un debate sobre los instrumentos imprescindibles para gestionar los mercados agrícolas, y más ante los problemas de los precios, en el seno del próximo consejo del ramo de la UE. Espinosa también ha hecho referencia a los problemas del reparto de beneficios entre los distintos “eslabones” de la cadena alimentaria (agricultores, industria y distribución). Asimismo, ha instado a que los productores tengan una “red de seguridad” frente a problemas de mercado. En este sentido, ha resaltado que una de las prioridades de la presidencia española es mantener “fuertes” las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), más allá del año 2013.

En cuanto a las medidas de mercado, Espinosa ha declarado a la prensa: “ Se habla de un mecanismo que activar en caso de que haya problemas”. “Algunos de los instrumentos que había hace muchos años –ha insistido–, permanecen. Otros no y habría que crearlos”. Por ejemplo, la compra de leche del mercado para mantequilla o de leche en polvo para reducir excedentes, en el caso de situaciones críticas, como medidas para recuperar los precios y retribuir la actividad del ganadero.

Por otro lado, la portavoz del Marm ha destacado que las situaciones cambian, pues hace tres años la escasez de materias primas elevó los precios y aquello repercutió en el coste de la comida para el consumidor. Ahora, se trata de perseguir actuaciones para garantizar la renta del agricultor o del ganadero. Finalmente, Espinosa ha destacado el “amplio consenso” del Parlamento Europeo para que la PAC siga siendo fuerte después del año 2013, cuando finalice el presupuesto actual. Otras prioridades para la presidencia española son la competitividad del sector agroalimentario y el refuerzo del papel de la mujer rural. La titular del Marm ha hecho público que el Consejo del ramo de la UE abordará los problemas derivados de las huelgas y bloqueos en Grecia, en protesta por la crisis del sector. Respecto al diferencial de los precios de los alimentos, la presidencia española estudiará “mecanismos” que distribuyan mejor el valor añadido entre el agricultor, ganadero, transportista y el distribuidor.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS