Actualidad Info Actualidad

Este año se registran en España prácticamente el mismo número de nuevas que de usadas (enero-agosto)

La abonadora, una máquina vital a lo largo y ancho del campo

Redacción Tierras10/11/2020

El abono es uno de los mayores gastos que sufren los agricultores en determinados tipos de cultivos. Por ello, es clave la elección del modelo que mejor se adapte a su negocio para ajustar las dosis a aplicar con la mayor precisión. En este artículo se ofrecen algunos aspectos técnicos generales y la evolución del mercado de la maquinaria (nueva y usada) para fertilización en España.

Abonadora de alta velocidad Kubota DSXL-W Geospread, con sistema de esparcido RotaFlow con ocho paletas en cada disco para mejorar el solapamiento...

Abonadora de alta velocidad Kubota DSXL-W Geospread, con sistema de esparcido RotaFlow con ocho paletas en cada disco para mejorar el solapamiento.

Fertilizar se ha convertido en un proceso casi imprescindible dadas las exigencias actuales de incremento de la productividad, como consecuencia del crecimiento incesante de la población mundial, lo que somete a la agricultura, y por extensión a los agricultores, a una presión añadida que requiere la utilización de soluciones apropiadas precisamente para hacer que la tierra sea más fértil.

Son varios los equipos especializados en el aporte de fertilizantes, cuya función es distribuir compuestos minerales o residuos orgánicos con el fin de corregir las carencias que pueda presentar el suelo, compensando los nutrientes que extraen las cosechas. Existen equipos específicos para aplicación de abonos minerales líquidos o gaseosos, como los pulverizadores y los inyectores, respectivamente, pero son las abonadoras, específicas para la distribución de abonos minerales sólidos, las que se utilizan en la mayoría de las explotaciones.

En esta tarea, muchos agricultores se centran especialmente en seleccionar el mejor tipo de abono (granulado, perlado, cristalizado, pulverulento) para su parcela y en la dosis que deben aplicar para mejorar el rendimiento, concediendo una menor importancia a la distribución, cuando diferentes trabajos han demostrado que la forma en la que se realiza la colocación del abono en el suelo y su alcance a la planta son igualmente importantes.

La abonadora es, por tanto, una máquina de una importancia decisiva en el proceso productivo. Goza de menor protagonismo que otros implementos, pero su función resulta decisiva, especialmente porque de hacerse mal, o no hacerse, el impacto económico en el negocio puede ser notable a la hora de la cosecha.

La abonadora ZA-TS de Amazone cuenta con sistemas de dispersión en límite precisos

La abonadora ZA-TS de Amazone cuenta con sistemas de dispersión en límite precisos.

La abonadora se encarga de la proyección de los abonos minerales sólidos, ya sea de manera localizada o uniforme a lo largo y ancho del terreno de cultivo, en base a tres principios:
  • Caída libre (gravedad). Desde la tolva al suelo, con modelos de platillos, cadenas, de cortina, tornillo sinfín…
  • Proyección por fuerza centrífuga, con modelos centrífugos de 1 ó 2 discos, pendular o de rodillos.
  • Transporte en corriente de aire que libera el abono cerca del suelo, con modelos neumáticos.

Por gravedad

Realizan una distribución transversal muy homogénea por caída libre desde la tolva. Entre las alternativas ofrecidas, la que más interés ha captado es la de tornillo sinfín con tolva central, que permite anchuras de trabajo más elevadas e incorpora un mecanismo de plegado de los brazos.

Este tipo de máquinas son apropiadas para dosis elevadas de abonos pulverulentos, que en otras circunstancias se distribuirían con menor uniformidad. La dosificación se realiza por banda transportadora y trampilla, lo que requiere de toma de fuerza. En este grupo se incluyen también los modelos para fertilización combinada con la siembra, que cuentan con dosificadores de banda o de rodillo acanalado con localización a los lados de las líneas de siembra. El fertilizante se coloca en interlineas alternas y a mayor profundidad que la semilla.

Neumáticas

Otra alternativa poco utilizada que ha quedado aconsejada tan solo cuando se requiere de una gran uniformidad en la aplicación el abono con dosis muy bajas. La evolución tecnológica de las abonadoras centrífugas, más económicas en la adquisición y el funcionamiento, ha reducido el protagonismo de las neumáticas.

El procedimiento de distribución de microgránulos es similar a una sembradora a chorrillo de dosificación centralizada y transporte del abono por corriente de aire, para lo cual emplea dosificadores continuos, volumétricos, hechos con un material capaz de resistir la acción de los abonos minerales. El dosificador puede estar accionado por la rueda motriz, con lo que el caudal dosificado es proporcional a la superficie avanzada e independiente de la velocidad.

A primera vista pueden parecer un pulverizador al destacar una barra con tantas salidas como difusores, una tolva, un dosificador y un ventilador para el arrastre del abono hasta los puntos de salida.

Aguirre incluye en su abonadora DP44 un índice milimetrado que indica la posición de la apertura de las ventanas de salida del producto desde la...

Aguirre incluye en su abonadora DP44 un índice milimetrado que indica la posición de la apertura de las ventanas de salida del producto desde la tolva a los discos esparcidores. La apertura/cierre del paso del fertilizante se realiza mediante un sistema hidráulico on/off.

Por proyección

La abonadoras centrífuga es la máquina de referencia en la aplicación de fertilizantes sólidos, por ser sencilla y asequible. Desde una tolva central, el caudal de abono dosificado por una trampilla de apertura regulable pasa a uno o varios discos con paletas que giran accionados por la TDF y lo disparan a distancias que pueden superar los 20 m de esparcido a cada lado.

El inconveniente suele llegar con las irregularidades que se encuentran al analizar la uniformidad de distribución, ya que el reparto transversal del abono no es homogéneo en toda su anchura, por lo que puede requerir el solapamiento entre pasadas. Se debe principalmente al diseño de la máquina, considernado la velocidad del disco, la forma de las paletas, su tamaño, posición y el orificio de salida de la tolva. También influye la altura de los discos y su inclinación, así como el punto de caída del abono sobre el disco. La uniformidad suele mejorar en los modelos de dos discos que giran en sentido contrario y logran solapar el abono.

Una variante de este tipo de abonadoras son las pendulares, en las que la anchura de esparcido depende de la longitud del tubo y de su ángulo de oscilación. Pueden ofrecer la posibilidad de intercambiar los tubos de descarga y hacer una aplicación localizado en bandas, así como ajustar el ángulo de oscilación con el fin de reducir la anchura de distribución.

Abonadora Perfek Pendular, de Niubo, con sistema de abonado pendular en polietileno de alta densidad

Abonadora Perfek Pendular, de Niubo, con sistema de abonado pendular en polietileno de alta densidad.

Imagen
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS