Actualidad Info Actualidad

Un centenar de mujeres castellano-leonesas quieren asumir "el liderazgo en el campo"

01/02/2019

Más de cien agricultoras y ganaderas en activo de las nueve provincias de Castilla y León se mostraron decididas a dar un paso al frente y asumir el liderazgo en el campo. Lo hicieron durante una jornada organizada por Asaja Castilla y León en el marco de la feria Agraria, en Valladolid, con el propósito de subrayar su trabajo y propiciar una mayor presencia en los órganos de decisión.

"Las mujeres tenemos una enorme capacidad y tenemos que confiar en nuestras posibilidades y dar un paso adelante para ser protagonistas también en el sector agroganadero", afirmó Blanca Corroto, presidenta de Asaja-Toledo.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León, destacó la presencia de "mujeres netamente profesionales, que se suben a un tractor, que atienen el ganado, que deciden gastos y pelean para mejorar los ingresos de la explotación". Dujo señaló que las mujeres representan cerca del 30% de la masa social de la asociación. Reconoció que el cambio en este sector es más lento que otros, pero "no hay ningún motivo para que las mujeres no lleguen hasta donde ellas mismas quieran. Apostad por vosotras", enfatizó.

El grupo de mujeres también visitó la exposición de Agraria 2019 (Foto: José. C. Castillo)
El grupo de mujeres también visitó la exposición de Agraria 2019 (Foto: José. C. Castillo).

A continuación se celebró un coloquio en el que intervinieron Mari Carmen Quiñones, agricultora de regadío en Zotes del Páramo (León), que lleva ya 34 años en activo; Lucía López, con solo 23 años y dos como ganadera de vacuno extensivo en Villacastín (Segovia); Silvia González, muy joven pero ya cinco años como titular de la explotación agrícola familia en Villaconancio (Palencia), y Ana Pastor Soria, también joven e innovadora agricultora de Santa María del Prado (Soria). Todas ellas han compartido sus distintas experiencias y expresaron su confianza en que, pese a las dificultades, principalmente la excesiva burocracia y malos precios, se trata de una profesión vocacional que reporta satisfacciones.

Además, la jornada incluyó una ponencia sobre 'Líneas de actuación del MAPA en mecanización agraria', a cargo de Victoria Montemayor, directora de la Estación de Mecánica Agrícola, y otra sobre liderazgo, a cargo de Susana Herrero, especialista en motivación y empoderamiento.

Según Asaja Castila y León, en esta Comunidad, de las 66.000 solicitudes PAC de personas físicas, alrededor del 29% son de mujeres. Aproximadamente en una de cuatro incorporaciones al sector las protagonistas son mujeres. Con esta jornada, la organización quiso contribuir a reforzar su papel en el medio rural y a que se rompan los estereotipos.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS