Actualidad Info Actualidad

La futura PAC y el acceso de los jóvenes al medio rural fueron los temas principales

El comisario europeo y la ministra de Agricultura debaten con ciudadanos en Sevilla

Redacción Interempresas12/02/2018
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas, Clara Aguilera, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, protagonizaron en Sevilla un diálogo con ciudadanos sobre el futuro de la agricultura y la alimentación.

Cerca de un centenar de personas, entre ellas miembros de asociaciones agrícolas y representantes del sector, protagonizaron un encuentro en Sevilla con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas, Clara Aguilera, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abodar asuntos de plena actualidad.

Phil Hogan, Isabel García Tejerina y Clara Aguilera, durante la cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla...

Phil Hogan, Isabel García Tejerina y Clara Aguilera, durante la cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La PAC

En mayo la Comisión presentará su propuesta presupuestaria para los próximos años a partir de 2020, el denominado marco financiero plurianual. En junio se presentará la propuesta en relación a la agricultura. Este nuevo presupuesto para la Unión Europea se tendrá que enfrentar al hándicap que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que probablemente afecte al presupuesto correspondiente a la PAC, que supone hoy en torno al 40% del total.

"Todas las opciones están ahora mismo sobre la mesa", reconoció el comisario, aunque insistió en que una mayor aportación a la financiación de los presupuestos por parte de los Estados podría ser una buena solución. "Si los países aportaran solo un 0,1% más de su PIB, sería suficiente para solventar el problema", dijo.

La eurodiputada Clara Aguilera también apoyó esa opción: "No tiene ningún sentido que estemos en contra de aumentar las aportaciones al presupuesto y que se esté abierto a una cofinanciación”. E insistió: "Incrementémoslo por la vía europea, que es la única forma de evitar la renacionalización".

En el mismo sentido, la ministra Isabel García Tejerina reafirmó la posición del Gobierno: "Todo el mundo sabe que somos un gobierno tremendamente europeísta y somos conscientes que desde la Unión Europea se promueve también el crecimiento", para concluir que "en la medida en que esto sea así entenderemos que esto tiene que tener reflejo en los presupuestos".

Los jóvenes

El debate sobre el papel de los jóvenes en la agricultura también estuvo muy presente durante el diálogo. A las muestras de preocupación por parte del público, Hogan respondió con la siguiente reflexión: "Si usted fuera alguien que tiene que abrir una nueva empresa y le dijeran que existe una clase media que crece anualmente en torno a 150 millones de consumidores, que demandan bebidas y alimentos de calidad, donde la UE es el productor número uno, da igual si usted es joven o mayor, cualquiera diría que es un buen negocio. Esto es lo que los jóvenes deben tener en cuenta".

Sin embargo, el comisario también reconoció que hay que dar un trato preferencial a los jóvenes en nuestras políticas: "No es aceptable que en Europa solo el 6% de los agricultores tengan menos de 35 años. Podemos hacer mucho más y prometo una regeneración para los jóvenes", aseguró .

La investigación en el sector agroalimentario

Para Phil Hogan, "la investigación e innovación seguirá siendo una prioridad". "Pero tenemos que asegurarnos que tanto pequeños como grandes agricultores se benefician de estas prácticas", advirtió. El comisario considera que “hay demasiadas investigaciones en nuestros institutos y universidades que no llegan a los agricultores". "Así que necesitamos un programa para diseminar estos conocimientos sobre el que estamos trabajando", finalizó.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS