Info

Los ganadores del V Concurso de Vinos ‘Tierra del Quijote’ protagonizan las ‘Catas de los Vinos de Oro’

27/10/2014

27 de octubre de 2014

Los vinos que consiguieron el máximo galardón en su categoría en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ fueron los protagonistas en las denominadas 'Catas de los Vinos de Oro', celebradas en la bodega del Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan y enmarcadas dentro de la iniciativa 'Octubre, ven y vino'.

Unas 60 personas participaron en estas catas especiales que estuvieron dirigidas por miembros del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha. Los catadores tuvieron la oportunidad de apreciar las excepcionales cualidades y los diferentes matices de los vinos que conquistaron a un jurado integrado por 1.000 personas, entre profesionales y aficionados, en la quinta edición de este concurso oficial.

'Viña Aljibes blanco 2013' de Bodega Finca Los Aljibes, 'Torre de Gazate rosado 2013' de Vinícola de Tomelloso, 'Corcovo Robre 2012' de Bodega J.A. Megía e Hijos y 'Puente de Rus 2009' de Bodega Nuestra Señora de Rus fueron los cuatro Quijotes de Oro que se cataron en cada una de las sesiones. Junto a ellos también fue premiado con el máximo galardón en su categoría el vino 'Casa de la Loma 2013' de Bodega Los Majanares, pero no puedo catarse al haberse agotado todas las existencias por tratarse de un vino de edición limitada.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, recordó que "el vino es una de nuestras señas de identidad como región, y como tal, forma parte de nuestro patrimonio económico, cultural, social y medioambiental. Además fue clave en el pasado, lo es en el presente y estoy convencido que nos deparará muchas oportunidades en el futuro fortaleciendo aspectos como la comercialización y la promoción -aspectos en los que también estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan- con iniciativas como el Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote' u 'Octubre, ven y vino'. En este sentido, recalcó que "trabajando en colaboración directa con el sector y poniendo en común estrategias y acciones, se está contribuyendo a dar a conocer nuestros vinos, a crear cultura de vino y a fomentar su consumo responsable".

Los vinos premiados
Los vinos premiados.

Por su parte, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola resaltó el incremento en las ventas de los vinos galardonados y el hecho de que dichos vinos hayan triunfado en otros concursos nacionales e internacionales. Todo ello indica que el concurso marca tendencias, que mucha gente lo sigue y que se está realizando una buena labor de promoción, así como ratificar la idea de que todo el mundo entiende de vino porque los criterios de los expertos y de los aficionados no son tan dispares.

Pelayo recordó que el concurso es fruto de un trabajo en equipo que implica a personas, colectivos e instituciones que se fraguó por y para ensalzar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, pero además tiene el objetivo paralelo de popularizar la cultura del vino, acercar el vino al público en general y promocionar el que -sin duda- es el producto estrella de nuestra tierra.

Por último, Javier Ocón, secretario del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha que fue uno de los enólogos que dirigieron las catas comentadas, destacó el buen nivel de los vinos premiados y la excelente selección realizada por el jurado, al tiempo que apuntó que "Castilla-La Mancha es una región que aporta en todas sus zonas una vocación vitivinícola reconocida y los premios así lo han previsto". Ocón también quiso resaltar el hecho de que las catas hayan unido a personas de diferente edad y mencionó que esto debe repercutir en la presencia del vino en la mesa, colaborando con las gastronomía y formando una unidad gastronómica".

Las personas que participaron en las 'Catas de los Vinos de Oro' recibieron como obsequio el libro '50 recetas para disfrutar el vino' que forma parte de la campaña 'Quien sabe beber, sabe vivir', una iniciativa del secor vitivinícolacola español que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea. El objetivo de esta campaña es informar sobre la variedad, calidad y condiciones de producción del vino, así como transmitir las pautas de consumo del mismo ligadas al disfrute con moderación y destacando su valor en nuestra sociedad, cultura, paisaje y dieta mediterránea.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS