Ebro Foods se marca consolidar su beneficio operativo por encima de los 400 millones
El grupo de alimentación Ebro Foods se propone en su plan estratégico 2025/27 “consolidar el EBITDA (beneficio operativo) por encima de los 400 millones de euros”, según indicó su presidente, Antonio Hernández Callejas, durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía.
En 2024, Ebro Foods registró un EBITDA de 413,1 millones, una “cifra histórica" para la firma y un 6,7% más que en 2023; el año pasado se originó principalmente en Estados Unidos y Canadá (34,8%), el resto de Europa (56,0%), España (3,1%), Asia (4,8%) y en otras áreas (1,3%).
Hernández avanzó que los resultados del grupo a mes de abril de 2025 “son ligeramente mejores que los del año pasado" y recordó que este año cumple 20 años como presidente de Ebro Foods y que, ”si nada lo impide”, se ve “con fuerzas para continuar en el cargo otros cinco años, hasta que cumpla los 75”.
Además de la consolidación del EBITDA-A, Hernández destacó como prioritario para estos próximos tres años "mantener las cuotas de mercado a pesar de la fuerte competencia y la influencia creciente de la marca del distribuidor o marca blanca, que está creciendo en Estados Unidos, como lo hizo también en la Unión Europea (UE)”.
Su nuevo plan estratégico también pasa por “mejorar los costes industriales con la implantación de nuevas tecnologías, ampliar su presencia en nuevos mercados de Oriente Medio y de África y crecer con nuevos lanzamientos en productos refrigerados y congelados”.
En este último apartado, dijo que existe una demanda creciente por alimentos precocinados y preparados “y a la vez buenos y sanos, porque la cocina en los hogares es menor, aunque no el gusto por cocinar, que ha quedado relegado al fin de semana”, precisó.
Los accionistas de Ebro Foods dieron el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban las cuentas del ejercicio 2024 o la ratificación de nombramientos de consejeros, entre ellos, el de la expresidenta del Congreso Meritxell Batet.
Por otro lado, Hernández enumeró los proyectos de ampliación y modernización de sus instalaciones, que se reparten por 21 países, e indicó que casi todas las grandes inversiones finalizarán este año, a excepción de la prevista en su planta de pasta en Gragnano (Italia), en la que está prevista una inversión de 78 millones de euros. A la vez, no descarta la compra en un futuro de alguna marca de arroz o pasta en mercados en los que todavía no tienen una presencia dominante.
Respecto a la política arancelaria de la actual administración estadounidense, señaló que las existencias de arroz procedente de la India y Tailandia en sus fábricas de este país cuentan aún con existencias, por lo que la compañía no ha percibido aún el impacto de la subida impositiva, aunque sí que prevé que repercuta en su negocio de pasta, que se produce en la Unión Europea (UE), principalmente.
Hernández se mostró partidario de que la UE restablezca las cláusulas de salvaguardia para las entradas de las producciones de arroz de Camboya y Myanmar, porque que en España la próxima cosecha de octubre vuelve a la normalidad tras dos años de sequía, y “puede haber problemas con su comercialización”.
Con todo, Ebro Foods, fabricante del arroz SOS, Brillante y La Fallera y de las pastas Garofalo, entre otras marcas, registró en 2024 un beneficio neto consolidado de 207,9 millones de euros, un 11,2% más que en 2023, y una cifra de negocios de 3.140,4 millones de euros (1,8%). La deuda neta alcanzó los 593,2 millones, un 4% o 22,8 millones más que en diciembre de 2023, pero con una reducción de la deuda bancaria (205,2 millones), de la que el presidente destacó su poca cuantía: “Se podría pagar con el EBITDA-A de seis meses”.






























