896 millones de euros y 5.300 empleos: presentación del CLAVE del Grupo Costa en Aragón
El Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), que el Grupo Costa va a impulsar con una inversión de 896 millones de euros en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, ya ha sido respaldado con el inicio de su tramitación como PIGA (Plan de Interés General de Aragón) por parte del Gobierno de Aragón.
Como explicó Jorge Costa, CEO del Grupo Costa, “con espacio para varios centros de producción cárnica, logística y un importante campus biotecnológico, queremos que se convierta en un referente nacional que sitúe a Aragón como ‘hub’ de biotecnología, investigación y desarrollo del sector agroalimentario”.
CLAVE ocupará una superficie de 180 hectáreas en el sur del término municipal de Villamayor, junto a la autovía A-2 y frente al polígono industrial de Malpica (Zaragoza). Cabe destacar que es el primer PIGA que se presenta con un informe de impacto socioeconómico independiente, realizado por la Universidad de Zaragoza: “Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que supera las cifras de impacto que estimábamos hace un año, cuando se inició su tramitación como DIGA: se prevé que, en 15 años, cuando esté funcionando a pleno rendimiento, CLAVE genere 5.300 empleos directos”. El 40% corresponderá a perfiles técnicos y se crearán 4 empleos por cada millón de euros de facturación. La facturación prevista agregada del proyecto es de 1.700 millones de euros al año.
Según el estudio, el 30% de los nuevos empleos tendrá su residencia en las áreas rurales y zonas limítrofes del término municipal de Zaragoza, y esa variable puede generar un incremento del 10% de población en dichas áreas. Este crecimiento conllevará la mejora de infraestructuras y servicios en la zona.





