Opinión Info Opinión

“La trienalidad de la feria sincroniza perfectamente con los ciclos de renovación de equipamiento y maquinaria, por lo tanto, la feria representa el foro ideal para hacer negocio”

Entrevista a Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech

Nina Jareño20/02/2020

El salón de referencia en España para el equipamiento de proceso, ingredientes y tecnología alimentaria regresa del 6 al 9 de octubre de 2020 al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Alimentaria FoodTech contará con un programa de actividades de valor añadido en las que se fomentará la innovación y la transferencia de conocimiento. Conversamos de la feria, sus expectativas y novedades con su director, Ricardo Márquez.

La cadena completa de procesamiento alimentario estará presente en Alimentaria FoodTech. ¿Qué expectativas tienen en esta nueva edición y qué sectores estarán representados?

Tenemos la expectativa de que Alimentaria FoodTech se consolide como la principal feria transversal de la península ibérica en innovación para la transformación y conservación alimentaria; esto a través de una oferta representativa de tecnología, maquinaria e ingredientes que sea atractiva para todos los sectores de la industria alimentaria. En la feria se podrá encontrar equipamiento de procesamiento, packaging, etiquetado, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, almacenaje y logística, así como productos alimentarios intermedios (ingredientes) y servicios industriales y auxiliares.

¿Hay un mayor crecimiento en algún sector concreto?

La transversalidad de la oferta permite que los expositores de Alimentaria FoodTech sean multisectoriales y presenten soluciones para diferentes necesidades de la industria. Sin embargo, en 2020 veremos una oferta más amplia y representativa de packaging e ingredientes. La oferta de industria 4.0 también crecerá a manera que la maquinaria y los procesos industriales se automatizan y digitalizan.

Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech
Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech.

La feria inicia una nueva etapa y responde a un nuevo planteamiento desarrollado desde Fira Barcelona y Alimentaria…

Alimentaria FoodTech es una feria diseñada para dar servicio específicamente a la industria de la transformación y conservación de alimentos y bebidas de manera transversal. Conceptualmente, ahora es más fácil identificar y entender la feria en base a lo que se encontrará en la feria: maquinaria, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria. Además hemos encontrado un mejor posicionamiento en un calendario saturado de ferias en diferentes partes del mundo, a través de lo cual tanto el expositor como el visitante podrán tener una mejor experiencia preparando y aprovechando la feria como plataforma de innovación y negocio. Con estas nuevas fechas además hemos conseguido una estupenda ubicación en el Pabellón 2 del Recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, algo que beneficiará la experiencia de todos los participantes.

Hispack y FoodTech se celebrarán por separado, ¿a qué responde esta decisión y cómo la ha aceptado el expositor?

Responde principalmente a la especialización de la feria en el sector alimentación y a la calendarización mencionada. El packaging (y etiquetado) es una industria vertical en la transformación y conservación alimentaria. Como tal, es una parte integral de la cadena de valor del producto y, por lo tanto, una parte integral de Alimentaria FoodTech. Esto lo entienden claramente los expositores de ambas ferias. Por lo tanto, la mayoría de los expositores de packaging que tienen una importante presencia en el sector alimentario han aceptado la nueva propuesta de especialización.

En este sentido, ¿avanza a buen ritmo el nivel de contratación?

Sí, avanza a muy buen ritmo. Ahora, a 8 meses de la feria, se ha contratado más del 70% del espacio, considerando, además, que en 2020 este espacio crecerá un 15% con respecto a 2018. La mayoría de los líderes sectoriales ya han confirmado su participación.

El ritmo de contratación constata la confianza de las empresas del sector en Alimentaria FoodTech como punto de convergencia de toda la cadena de...
El ritmo de contratación constata la confianza de las empresas del sector en Alimentaria FoodTech como punto de convergencia de toda la cadena de producción de alimentos y bebidas.

La fidelización ha sido siempre uno de los pilares de FoodTech. En esta ocasión, ¿también lo es?

Sí. Esta edición será la 16ª de Alimentaria FoodTech y contaremos con expositores que han encontrado oportunidades de negocio en la feria desde las primeras ediciones. La feria responde a las necesidades del sector, por lo tanto los expositores siguen apostando por participar. La trienalidad de la feria sincroniza perfectamente con los ciclos de renovación de equipamiento y maquinaria, por lo tanto la feria representa el foro ideal para hacer negocio.

Entonces, ¿están satisfechos desde la dirección de la feria con los resultados obtenidos hasta el momento?

Sí, totalmente. Además del ritmo de contratación, en este momento valoramos mucho los resultados intangibles; por ejemplo, dar respuesta a las necesidades de la industria a través de evolucionar la oferta y logística de la feria, algo que únicamente podemos medir en la aceptación por parte de la industria, que continúa apostando por Alimentaria FoodTech como la feria de referencia.

La presencia internacional en un sector como el alimentario es imprescindible. ¿Cómo lo están trabajando?

Sí, absolutamente, en dos frentes. Por un lado, la oferta de la feria mantendrá un importante porcentaje de internacionalización: casi el 20% de los expositores son internacionales, principalmente de Europa; esto complementa la oferta, lo cual es atractivo para los visitantes nacionales que en ocasiones buscan respuestas que no encuentran en el mercado local. Por otro lado, la demanda de la feria: en respuesta al negocio o necesidades internacionales de muchos expositores, trabajamos la demanda internacional de manera orgánica a través de promoción en diferentes mercados de la mano de partners con presencia internacional (i.e. amec e ICEX) y media partners locales y de manera inorgánica a través de un reforzado programa de compradores internacionales; en 2020 duplicaremos la cantidad de Hosted Buyers de 2018 para contar con más de 100 compradores principalmente de Latinoamérica y el Sudeste Asiático.

Si hablamos de áreas expositivas, ¿qué zonas se podrán encontrar en FoodTech?

La superficie expositiva será tan transversal como la oferta de la feria. Tomando en cuenta la diversidad de negocio de los expositores, el espacio de exposición tendrá poca segmentación; principalmente los expositores de ingredientes tendrán su ubicación particular en el plano. Además habrán 4 áreas que complementarán el área expositiva: el espacio Ingrenova, donde se presentarán los productos alimentarios intermedios más innovadores; el área de exposición, dentro del Innovation Meeting Point, de instituciones de investigación y centros tecnológicos que presentarán los proyectos más innovadores desarrollados internamente o en conjunto con los líderes del sector; también en el Innovation Meeting Point el área de start-ups y empresas de base tecnológica; y, finalmente, la sala de congresos especializados en temas de relevancia de la industria, también en el Innovation Meeting Point.

Los profesionales que visiten la feria, ¿qué temáticas principales encontrarán en programa de conferencias?

Alimentaria FoodTech cuenta con dos tipos de programas de transferencia de conocimiento. Por un lado, todos los asistentes a la feria pueden visitar el Speakers’ Corner del Innovation Meeting Point donde las instituciones o asociaciones de investigación e innovación, los centros tecnológicos y las start-ups harán presentaciones y conferencias sobre productos, servicios y casos de éxito de la innovación al servicio de la industria alimentaria; por otro lado, Alimentaria FoodTech presenta tres congresos profesionales especializados en temas que marcan el camino del presente y el futuro de la industria: sostenibilidad, economía circular, industria 4.0 y seguridad alimentaria.

El nuevo enfoque de Alimentaria FoodTech 2020 fomentará el networking y las reuniones de negocio entre los expositores y los compradores nacionales e...
El nuevo enfoque de Alimentaria FoodTech 2020 fomentará el networking y las reuniones de negocio entre los expositores y los compradores nacionales e internacionales.

¿Volverán a celebrarse los Premios Innova FoodTech y Emprende FoodTech?

Sí, los Premios Innova FoodTech y Emprende FoodTech son un canal directo de la feria para reconocer, de la mano de un Comité Científico y Jurado técnico, la innovación y avances más relevantes para la industria de la transformación y conservación de alimentos y bebidas. El Comité Científico de Alimentaria FoodTech ha hecho un estupendo trabajo actualizando las bases de participación y los criterios de evaluación de los proyectos que se presenten, con lo cual garantizamos que los ganadores volverán a ser líderes o futuros líderes de la industria con proyectos acordes a las necesidades actuales de la industria. El Premio Innova FoodTech será, como siempre, exclusivo para expositores de la feria, mientras que el Premio Emprende será convocado y promocionado por la feria y el Comité Científico a lo largo y ancho del país a través de sus redes de acción tanto a nivel emprendimiento privado como académico.

Para terminar, ¿cuáles son los principales motivos por los que los profesionales deben visitar Alimentaria FoodTech en 2020?

Alimentaria FoodTech es la feria de referencia a nivel nacional de innovación y tecnología para todos los sectores alimentarios porque es la única que integra toda la cadena de valor de la transformación y conservación del producto. Los profesionales de la industria encontrarán en la feria la oferta más transversal y representativa gracias a la diversidad de expositores: desde las grandes multinacionales hasta empresas con productos y servicios totalmente adaptables a las necesidades de la grande, mediana y pequeña empresa de alimentos y bebidas. Al convocar a la demanda nacional e internacional, incluyendo a todos los participantes de la feria Alimentaria Barcelona, Alimentaria FoodTech brinda oportunidades de negocio a nivel nacional al mismo tiempo que permite a los expositores expandir sus fronteras y a los visitantes encontrar, de manera integrada, soluciones a todas sus necesidades de producción y de negocio. Los 35.000 m2 de espacio expositivo serán indudablemente el punto de encuentro ideal para toda la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Foodtech Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos