Opinión Info Opinión

“Con Kais presentamos un enfoque innovador de software ERP que constituye una solución integral diseñada por y para la industria cárnica”

Entrevista a Eduard Codinachs y Francesc Prat, directivos de Kais

Nina Jareño24/11/2023

Eduard Codinachs, director de Desarrollo, y Francesc Prat, director comercial de Kais, respectivamente, nos explican en esta entrevista cómo están ayudando a la industria cárnica a digitalizarse a través de sus soluciones a medida. Especializados en el desarrollo de software para el sector alimentario, su flexibilidad, fiabilidad y constante desarrollo ofrecen a las empresas cárnicas una garantía de éxito y continuidad.

Para empezar, para quien no conozca a Kais, ¿cómo definiría a la empresa?

Kais es una empresa tecnológica con más de 38 años de experiencia, especializada en la consultoría, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de software empresarial y sistemas de tecnología de la información. Desde sus inicios, Kais ha estado comprometido con abordar las demandas tecnológicas de las empresas, centrándose especialmente en la automatización y digitalización de sus procesos.

Nuestra misión fundamental siempre ha sido proporcionar a las empresas herramientas digitales diseñadas para impulsar su crecimiento. Destacamos por innovar constantemente, mejorando día a día para optimizar la gestión diaria de las empresas que confían en nosotros. En esencia, nos esforzamos por ser un socio estratégico que acompaña a las empresas en su viaje hacia la eficiencia y el éxito.

Eduard Codinachs, director de Desarrollo, y Francesc Prat, director comercial de Kais, respectivamente
Eduard Codinachs, director de Desarrollo, y Francesc Prat, director comercial de Kais, respectivamente.

Hablan de su software como “la solución especializada en el sector cárnico, pensada y diseñada para dar respuesta a las necesidades específicas del sector”. ¿Qué ofrecen concretamente para la industria cárnica?

Con Kais presentamos un enfoque innovador de software ERP que constituye una solución integral diseñada por y para la industria cárnica.

El sistema modular y por capas del software permite a cada empresa cárnica disponer de las herramientas que necesita, garantizando la máxima eficacia, seguridad en la gestión y facilidad de ejecución de tareas para cada usuario. El diseño y desarrollo de Kais lo hacen altamente adaptable a las necesidades y procesos de crecimiento empresarial.

Ofrecemos soluciones especializadas para la digitalización y optimización de distintas áreas y procesos de la industria cárnica, desde la optimización de granjas y cebaderos, la gestión completa de mataderos de porcino, bovino, ovino y avícola, la automatización de salas de despiece, la gestión de las distintas áreas de productos elaborados, embutidos, curados e ibéricos, y la gestión y control de almacenes y congelados.

En todas estas soluciones garantizamos una gestión íntegra de la calidad y trazabilidad, cubriendo las necesidades del sector.

Una de las soluciones más demandas en estos momentos es nuestro innovador sistema de gestión de costes, que se integra en todos los procesos y proporciona un control exhaustivo de los costes y márgenes.

Entonces, ¿qué diferencia el software de Kais de otros ya presentes en el mercado?

La mayoría de productos de software disponibles en el mercado se ven en la necesidad de buscar complementos para satisfacer las exigencias de las industrias cárnicas. Por el contrario, Kais, al ser concebido y desarrollado específicamente para este sector, elimina la necesidad de software adicional.

Es relevante señalar que, si una empresa ya cuenta con algún software existente que no desea reemplazar, pero necesita abordar necesidades no satisfechas, Kais se puede integrar perfectamente con otros sistemas para cubrir áreas específicas.

Kais trabaja con la tecnología más avanzada, fiable y segura del mercado. Su estructura modular, junto con su configuración y diseño, ofrece una solución flexible, escalable e integral que aborda las necesidades funcionales y tecnológicas de diversas áreas empresariales.

Un aspecto distintivo es nuestra capacidad para integrarnos directamente en la planta productiva. Kais se enlaza con elementos robotizados y periféricos como básculas, lectores, RFID, terminales industriales, visión artificial y dispositivos de captación de datos y IoT.

Además, trabajamos con el sistema K-System, un sistema propio de digitalización que facilita la implantación de manera ordenada, eficiente y resolutiva, contribuyendo al éxito de la transformación digital de nuestros clientes.

Centro de I+D Kais Digital Hub, especializado en el desarrollo de soluciones de digitalización de última generación...

Centro de I+D Kais Digital Hub, especializado en el desarrollo de soluciones de digitalización de última generación.

En este sentido, ¿cuál cree que es el valor añadido de su empresa?

El inmenso know-how que respalda nuestro producto es el resultado de muchos años de experiencia y de la colaboración con clientes del sector, quienes nos han brindado una perspectiva y conocimientos difíciles de obtener de otra manera. Gracias a esta valiosa experiencia, hoy en día podemos afirmar con confianza que ofrecemos el producto más completo del mercado, específicamente diseñado para la industria cárnica.

Kais ha evolucionado a lo largo del tiempo con nuevas versiones que han permitido a nuestros clientes mantenerse al día tecnológicamente, y a adaptarse a las cambiantes demandas del entorno empresarial.

Otro factor a destacar es la innovación. La innovación es el corazón de Kais, impulsada por su centro de I+D Kais Digital Hub que en pocos meses se ha convertido en un centro de referencia en el sector.

No nos limitamos a ofrecer una solución. Nos enorgullece ser más que un proveedor, deseamos ser el partner estratégico que contribuye al crecimiento y la excelencia de nuestros clientes en la era digital.

En Alimentaria FoodTech presentaron su última novedad, el Kais MES 4.0.

El nuevo sistema MES 4.0. es uno de los resultados de nuestro Digital Hub. Es una evolución de nuestras soluciones productivas que permite la integración y gestión completa de los equipos y sistemas automatizados de las líneas productivas.

Las principales características son:

Automatización 4.0. Se trata de un sistema para el control de elementos robotizados en líneas productivas, de envasado y encajado, con gestión íntegra de las líneas de etiquetaje y sistema de contingencia para trenes de envasado.

Permite la automatización de las lecturas de CB mediante visión artificial gracias al enlace a sensores IoT y RFID, y se puede integrar y gestionar la información con terceros.

La optimización de la productividad de planta. Kais MES permite una asignación de recursos eficiente y una toma de decisiones en tiempo real, lo que permite reducir los tiempos de inactividad y optimizar los procesos productivos. La planificación es el eje para optimizar los procesos de toda planta productiva.

La toma de decisiones y control de eficiencia. Mediante los controles OEE se optimizan los recursos y se obtienen autocontroles de eficiencia. De nada sirve la información obtenida si esta no se autorregula en función de propuestas IA.

Y por último, la monitorización en tiempo real de la planta productiva con cuadros de mando personalizables por usuario, para mejorar la toma de decisiones y comprobar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Kais dispone de un entorno gráfico muy intuitivo gracias a una interfaz atractiva que facilita su transformación en información de valor. También tiene un sistema de alertas en tiempo real sobre indicadores.

Imagen

Como nos decían, hace alrededor de 2 años que inauguraron su Kais Digital Hub. Háblenos de este espacio, ¿en qué consiste y qué objetivos persigue?

Como hemos comentado anteriormente, el Digital Hub es un pilar estratégico de Kais. Se trata del primer Digital IA Hub especializado en el desarrollo de soluciones de digitalización de última generación, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados ubicados en Vic (Barcelona).

El núcleo de este espacio es su departamento de I+D, formado por un equipo humano de matemáticos, ingenieros de diversas especialidades y especialistas sectoriales que desarrollan soluciones de gestión, producción e industria 4.0 para mejorar el día a día de las empresas.

En el Digital Hub centramos nuestra actividad en las nuevas soluciones de digitalización de las empresas del sector. Una de nuestras áreas de trabajo más importante es la incorporación de la inteligencia artificial en las fases productivas y de toma de decisiones, junto al desarrollo de las soluciones propias de automatización 4.0 de Kais.

En pocos meses, este centro ya empieza a dar sus frutos con nuevas soluciones como el ya mencionado Kais MES.

La rápida evolución de la tecnología y de la Industria 4.0 plantea grandes retos para la automatización en la industria cárnica. ¿Cuáles cree que son los desafíos más importantes?

El proceso de modernización en las industrias cárnicas, muchas de las cuales tienen sus raíces en empresas familiares, es una realidad ineludible. Estas empresas se enfrentan al reto de ingresar en un mercado global altamente competitivo, lo que demanda considerables inversiones en digitalización. Los procesos que deben implementar a corto plazo son similares a los que podrían necesitar otras industrias con más experiencia acumulada.

Indudablemente, el principal desafío radica en superar la brecha digital. La adaptación a las tecnologías emergentes y la implementación de soluciones digitales se convierten en elementos cruciales para competir eficazmente en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Para las industrias cárnicas, esto implica no solo adoptar nuevas tecnologías, sino también transformar los procesos tradicionales para mejorar la eficiencia, la calidad y la trazabilidad.

La inversión en la digitalización no solo optimiza la gestión interna de las empresas cárnicas, sino que también les permite cumplir con estándares internacionales, mejorar la calidad de los productos y responder de manera ágil a las demandas del mercado.

En esta línea, ¿qué les demandan sus clientes a la hora de adquirir un software ERP?

Primero de todo, cubrir las áreas que en estos momentos gestionan mediante herramientas externas al ERP como pueden ser la gestión de la calidad, el control de los costes o la monitorización de plantas productivas, entre otros.

Y en segundo lugar, la integración de todos estos aspectos en un solo software para simplificar la operativa.

Dicen que acompañan al cliente durante todo el proceso... ¿Es así?

Cierto, acompañamos al cliente en todas las fases de la informatización.

En realidad, gracias a nuestra experiencia, estamos haciendo de consultores desde la misma fase de análisis inicial. Los clientes aceptan y valoran nuestra experiencia para aplicar este conocimiento a su empresa.

Incluso posterior a la fase de arranque del nuevo sistema, continuamos dando soporte y ayudamos en los análisis de datos y procesos para una mejora continua.

El pasado 21 de abril, la Consellera d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas Guix, junto a su equipo...
El pasado 21 de abril, la Consellera d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas Guix, junto a su equipo, visitó el Digital Hub de Kais.

Para terminar, ¿cuáles son los planes de Kais a corto y medio plazo?

La inversión realizada en nuestro Kais Digital Hub en los últimos años, junto con las proyecciones de nuevas inversiones y lanzamientos en el horizonte, nos consolidan como un referente destacado en el sector.

Este compromiso se ve reforzado por nuestras estrategias de joint ventures con consultorías y empresas especializadas, fundamentales para ampliar y profundizar nuestro conocimiento en el sector.

Contamos con un ambicioso plan de crecimiento diseñado para consolidar nuestra posición en el mercado español. Este plan abarca iniciativas estratégicas que incluyen fortalecer la relación con nuestros clientes actuales y expandir nuestra presencia geográfica.

A corto plazo, buscamos afirmarnos como líderes locales y, a largo plazo, visualizamos la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.

En resumen, nuestra apuesta por I+D respaldada por inversiones continuas y alianzas estratégicas, nos posiciona como un referente en el sector con la visión y la determinación de fortalecer aún más nuestra posición tanto a nivel nacional como internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Kais software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS