Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria cárnica
La empresa sorprendió con el lanzamiento pionero en España de su gama de loncheados sin carne

Noel Alimentaria marca tendencia con su gama Veggie

Redacción Interempresas11/11/2019

Noel Alimentaria está a punto de cumplir los 80 años de actividad siendo una de las empresas cárnicas de referencia a nivel estatal y consolidando su presencia a nivel internacional, donde exporta más del 50% de su producción a más de 60 países. Se trata de una compañía familiar de larga tradición, con la cuarta generación plenamente integrada en la gestión del negocio, que actualmente tiene once plantas productivas distribuidas por el territorio español: ocho en Cataluña, dos en Teruel y una en Huesca, y presenta una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores.

Desde sus inicios en 1940, la empresa mantiene una política de inversión constante enfocada a la innovación y en garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria de sus productos. Además, con el objetivo de adaptarse a las demandas de los mercados y de dar respuesta a las necesidades de los consumidores, ha diversificado sus líneas de negocio con el objetivo de convertirse en una empresa de alimentación global.

Un ejemplo reciente de ello fue el lanzamiento pionero en el estado de su gama de loncheados sin carne, que se presentó en el Salón Alimentaria 2016. Su irrupción en el mercado tuvo una importante repercusión y, además, recibió el premio Innoval en Tendecias de Salud y Confianza. Noel fue la primera empresa cárnica que apostó por esta tipología de productos y recientemente ha ampliado su oferta con la incorporación a la gama de varias referencias de hamburguesas vegetales.

Jaume Planella, director corporativo de I+D+i de Noel, estuvo presente en el IV Fórum Cárnico para abordar desde diferentes perspectivas la creciente demanda de productos alternativos a la carne por parte de los consumidores. Entre los diferentes ponentes, él pudo dar la visión de la primera empresa del sector cárnico que apostó por esta tipología de productos.

foto
La gama de loncheados sin carne de Noel fue un producto pionero en España.

¿Por qué Noel decide llevar al mercado una apuesta tan innovadora como la gama de lonchados sin carne?

Porqué detectamos un auge del flexiterianismo, personas que quieren diversificar su ingesta proteica y buscan otras fuentes de proteínas más allá de la carne. Como compañía de alimentación no podemos dar la espalda a esa necesidad creciente. Nuestra gama de productos sin carne es una alternativa para que puedan cubrir estas necesidades. Es un reflejo de uno de los pilares de la compañía: la innovación. Constantemente reforzamos nuestra apuesta por adaptarnos a las actuales tendencias del mercado diversificando así nuestro negocio. Otros ejemplos serían la entrada en el sector del sushi, a través de Sensei Sushi, en el sector de las pizzas refrigeradas de alta gama de la mano de Casa Bona, en el mundo de los snacks cárnicos con Kubdu Mediterranean Biltong o de los zumos vegetales cold-press bajo la marca Juicius.

Pero entonces, ¿pueden consumirla los vegetarianos y los veganos?

La gama de productos sin carne que ofrece Noel no es una línea vegana en su totalidad. Es una línea compuesta por dos tipologías de producto diferenciadas: por un lado, los loncheados sin carne, elaborados con clara de huevo de gallinas camperas como base proteica, dirigidos mayoritariamente a flexiterianos, y también a vegetarianos que en su dieta incluyan ingesta de huevo. Por otro lado, la componen las hamburguesas, también sin carne, elaboradas a base de legumbres, verduras y cereales que, además de flexiterianos y vegetarianos, también puede consumirlas el público vegano.

foto
La gama Veggie está formada por embutidos con un 0% de carne, elaborados con clara de huevo de gallinas criadas en libertad y aceite de oliva virgen.

¿Qué supuso para la compañía dar el salto a un segmento de mercado tan novedoso?

Mostrar a los consumidores que estamos a su lado, entendemos lo que necesitan y les ofrecemos soluciones. También que como compañía de alimentación trabajamos intensamente para garantizarles que, bajo el sello Noel, encontraran distintas tipologías de producto que engloban 4 premisas fundamentales: salud, contribuyendo a mantener un estilo de vida basado en una alimentación saludable y equilibrada; conveniencia, adaptándose, como hemos dicho, a sus diferentes necesidades y momentos de consumo; placer, es decir, que los productos sean buenos y propicien la mejor experiencia de consumo; y sostenibilidad, produciéndose y comercializándose de forma responsable e integrados en una cadena de valor que minimice los impactos en el entorno.

foto
Hamburguesas elaboradas con un 0% de carne.

Desde que Noel lanzo su gama de productos sin carne hace tres años, no han parado de crecer las compañías y marcas que han seguido sus pasos ¿Qué tienen de especial sus productos?

Es cierto que son muchas las empresas y startups que están enfocándose en este nuevo nicho de mercado para ofrecer productos vegetales o productos sin carne que emulan la carne. Es una realidad creciente que se materializó con fuerza en la última edición de Anuga, una de las ferias de alimentación de referencia a nivel mundial, celebrada el pasado mes de octubre en Colonia, Alemania. Para nosotros, lo importante es destacar que contamos con un know-how avalado por nuestros 80 años de trayectoria, tanto en lo referente al mercado y a la distribución como en lo referente a los procesos productivos, los controles de calidad y la seguridad alimentaria. Toda la cadena de valor de nuestros productos se rige por nuestra experiencia a todos los niveles y esa es la mejor garantía.

¿Cómo ha ido evolucionando la gama de productos sin carne?

Como hemos dicho, los productos alimentarios deben adaptarse constantemente a las demandas del mercado y a las necesidades de los consumidores. Nuestro principal objetivo es dar respuesta a esas necesidades. En ese sentido, inicialmente la gama la componían una selección de loncheados sin carne, pero a partir de la revolución que supuso este producto en el mercado la oferta se ha ido transformando y ahora además de los loncheados también ofrecemos hamburguesas vegetales.

foto

¿En qué otros modelos se ha fijado Noel para llevar a cabo esta estrategia de diversificación de sus productos?

Para nosotros Alemania es un gran modelo a seguir ya que cuenta con una sociedad mucho más avanzada respecto al consumo de productos más saludables, más innovadores y más respetuosos con el medio ambiente. Además, se rige por unos parámetros altísimos en seguridad alimentaria.

Por el momento nuestra gama de productos sin carne ha tenido una muy buena acogida en el mercado español y el objetivo a medio y largo plazo es ir ampliándola y adaptándola en función de las tendencias y demandas que vayan surgiendo. En cualquier caso, Noel cuenta con la experiencia, la tecnología y las personas para hacerlo posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS