Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Financiación pública

La industria cárnica, eje de nuevos grupos operativos supraautonómicos

Redacción Interempresas13/09/2018
Ante una nueva oleada de creación de grupos operativos supraautonómicos financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, la industria cárnica ha recibido la aprobación de 3 nuevos grupos. Se trata de Hypermeat, Promanbov y Bovigreen, tres nuevas líneas de investigación y desarrollo que tienen por objetivo la mejora del sector desde las granjas hasta el producto final.

Los grupos operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-agri). Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido. En una segunda fase, se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que abordan algunos de estos grupos.

Promanbov, para la promoción del uso prudente de antimicrobianos en vacuno de carne

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha constituido, junto con la empresa Agropienso y la Associació Porcsa-Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida, el grupo operativo supraautonómico Promanbov, que nace con el cometido de analizar, adaptar y proponer la implantación de protocolos de uso de antimicrobianos en granjas de vacuno de carne en España, aplicando criterios utilizados actualmente en otros sectores y, por tanto, racionalizar el uso de los mismos.

Un uso prudente de los antibióticos, junto con medidas de prevención de la infección, son herramientas fundamentales en la lucha contra las resistencias a estos medicamentos. Por ello, el conocimiento actualizado de la evolución de las resistencias de los microorganismos implicados en las enfermedades más habituales en las granjas de nuestro país y su evolución es indispensable para fundamentar las decisiones terapéuticas, orientar las recomendaciones de política antibiótica y evaluar el impacto de las intervenciones destinadas a mitigarlas.

foto
La Associació Porcsa-Grup de Sanejament Porcí forma parte del grupo Promanbov.

Así, el objetivo del grupo operativo Promanbov será afianzar el uso de herramientas de diagnóstico de enfermedades respiratorias en cebaderos de vacuno de carne y crear una red de información de evolución de las resistencias mediante un mayor uso de pruebas de sensibilidad antimicrobiana que permita implantar protocolos de tratamiento más adecuados.

En concreto, el proyecto buscará innovar en la aplicación de protocolos de tratamientos en explotaciones de vacuno (madres y cebo) mediante la aplicación de fórmulas existentes en otros países y/o medicina humana; y promover el desarrollo y uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido analizando igualmente las causas por las cuales se hace un uso limitado de las mismas en el sector de vacuno de carne.

Además, también se identificarán métodos de propagación, frecuencia y distribución de enfermedades microbianas mediante análisis de datos y modelos de algoritmos predictivos sobre evolución de microbianos y de microbianos resistentes.

Junto con Asoprovac, Agropienso y GSP Lleida, también aportan su conocimiento Novadays SL, el grupo de investigación ‘Babel: Desarrollo de Software Fiable Mediante Tecnología Declarativa’ de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (VISAVET-UCM) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 66.125,00 euros para la creación de este grupo operativo, cantidad cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Bovigreen, el grupo operativo para la reducción de la huella ambiental de la producción de carne

El Grupo Operativo Supraautonómico Bovigreen ha iniciado sus primeras reuniones para la definición de hitos y la puesta en marcha de actividades con el objetivo de reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

El Grupo Operativo está liderado por Asoprovac y en él participa también la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Novadays, consultoría e investigación, el Centro Tecnológico Neiker-Tecnalia, con la colaboración de la Sociedad Pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice),

Bovigreen nace para complementar el trabajo de los proyectos piloto puestos en marcha por la Comisión Europea en los últimos años con su metodología horizontal PEF (Huella ambiental de producto). En este contexto, Bovigreen trabajará en la identificación de modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino de carne, teniendo en consideración diferentes impactos ambientales, como los niveles de emisiones de CO2 que se emiten durante todo el ciclo de vida de la producción de carne de vacuno.

foto
El grupo identificará modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino de carne.

Asimismo, durante su duración se procederá a la introducción de metodologías de economía circular, la optimización de procesos productivos, el estudio de consumos energéticos, la alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

Los resultados que se pretenden alcanzar son la definición de un set de indicadores económicos y sociales y la aplicación del mismo en una muestra de explotaciones para identificar las principales medidas que conlleven a una mejora de la sostenibilidad y una mejor comunicación a la sociedad.

Hypermeat, mejorar la calidad y seguridad alimentaria de la carne de cerdo y vacuno

Este grupo operativo tiene como objetivo mejorar la calidad de la carne mediante el desarrollo de un prototipo para la detección no invasiva que permita detectar la presencia de contaminación microbiológica y cuerpos extraños en carne de vacuno y cerdo, además de determinar el régimen alimenticio del cerdo ibérico, mediante la tecnología hiperespectral. Entidades de Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid conforman el grupo operativo supraautonómico Hypermeat.

Liderado por El Encinar de Humienta, empresa referente en el sector cárnico, también forman parte del grupo Ambling Ingeniería y Servicios, que apuesta por la tecnología hiperespectral, Soltel IT Solutions, empresa especializada en servicios IT, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y Mafrivisa, empresa de comercio al por mayor de carne y productos cárnicos.

foto
El Encinar de Humienta lidera el grupo Hypermeat.

En el caso de Hypermeat, se plantea el gran reto del sistema de producción de las industrias cárnicas de salvaguardar la inocuidad de los alimentos y la presencia de cuerpos extraños ya que los métodos actuales de análisis microbiológicos requieren demasiado tiempo y en el segundo caso se depende del factor humano. Además, la certificación de los productos de cerdo ibérico en base a su alimentación no se escapa del fraude, dado que los controles son aleatorios y espaciados en el tiempo.

Para solucionar este reto los miembros del Grupo Operativo Hypermeat desarrollarán una técnica que permita obtener resultados microbiológicos instantáneos para corrección de posibles errores en la cadena de producción, detección e identificación de todo tipo de cuerpos extraños y la determinación del régimen alimenticio de los cerdos, permitiendo tomar acciones correctoras en el momento, mejorando la seguridad alimentaria del proceso productivo, agilizando los trámites cliente-proveedor y obteniendo respuestas rápidas y económicas para las empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Fórum Cárnico 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS