Opinión Info Opinión

“FoodTech es una feria de soluciones, quien viene sabe que encontrará lo que busca”

Entrevista a Ricardo Márquez, director de FoodTech

Nina Jareño23/04/2018

FoodTech Barcelona vuelve con más oferta y nuevas oportunidades de negocio. Del 8 al 11 de mayo de 2018 y coincidiendo nuevamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions organizan este evento de referencia nacional que cuenta con nuevo director, Ricardo Márquez. Hablamos con él para profundizar en su visión más amplia e internacional de la industria y del propio salón.

Es su primera edición como director de FoodTech, ¿cómo ha vivido la experiencia?

En octubre de 2017 inicié mi etapa como director de FoodTech, a 6 meses de celebración de la feria. La última edición del salón fue en 2015, por lo que ha pasado un periodo de 3 años que en estos últimos meses he pedido comprobar que han sido muy intensos. En el momento en que inicié esta etapa, las ventas ya estaban al 80%, por lo que me he centrado en dar seguimiento a las acciones que se estaban llevando a cabo y, sobre todo, he querido conocer a los actores del sector de cerca: los expositores, las asociaciones, el Comité Organizador… Y a cerrar la operativa y los detalles de la feria. Han sido unos meses de muy buena adaptación, en un sector muy saludable, con mucha vida, y apostando por una feria que genera mucho interés.

Ricardo Márquez, director de FoodTech
Ricardo Márquez, director de FoodTech.

¿Cuáles son sus objetivos como director?

Mi objetivo es integrar el sector de la automatización y el sector digital dentro de la tecnología alimentaria. Hoy en día, a pesar de que FoodTech es una feria de tecnología, el salón sigue muy enfocado a la maquinaria y a los procesos. Si vemos el recorrido de la industria, o lo que se está presentando en otras ferias internacionales, hay un creciente número de empresas y expositores de automatización y complementos para el sector. Algunos productos y servicios ya no son solo interesantes para el visitante, ahora también lo son para el expositor. Y creo que este es el camino que debe seguir FoodTech, integrar las nuevas tecnologías y los complementes a la industria de equipamiento y maquinaria alimentaria para ofrecer una gama de soluciones todavía más amplia.

En este sentido, ¿está el sector de maquinaria español al nivel de los países europeos más avanzados?

Estamos en el camino correcto y la industria se mueve a la velocidad de la propia tendencia. Creo que no estamos a la cabeza, pero tampoco estamos en mala posición. Un ejemplo de ello es nuestro salón IoT Solutions. En la última edición de BTA se planteó el desarrollo de esta feria y, hoy en día, 3 años más tarde, es un evento más que consolidado. En 2015 casi no se hablaba de este tema, justo empezaba a penetrar en el mercado, pero ahora el Internet of Things es imprescindible. Lo mismo sucede con otras ferias, como podría ser Smart City Expo World Cogress. Los sensores, la digitalización, los complementos industriales… Van creciendo muy rápido. Sinceramente creo que España está al nivel del resto de países europeos, no somos un caso aislado ni estamos por debajo. Todo necesita su tiempo y estamos donde corresponde.

Fira Barcelona decidió cambiar el nombre de la feria y pasar de BTA a FoodTech. ¿Por qué?

Este cambio responde a la iniciativa de internacionalización de la feria. BTA era una marca consolidada a nivel industrial en España, pero el nombre no se entendía demasiado fuera y no comunicaba lo suficiente. Cuando Fira de Barcelona se movía por otros países a transmitir los valores de la feria, vio que era mucho más efectivo contar con un nombre internacionalizado.

El cambio de nombre se ha recibido muy bien, pero, por supuesto, ha tenido que superar ciertos retos. Muchos industriales conocían BTA, era una marca establecida, y hemos tenido que trabajar en comunicarles las novedades y el por qué del cambio. A partir de ahí, debemos seguir posicionándonos. Desde la organización nos gustaría que BTA quedara en el pasado.

Y si nos centramos en la edición actual, ¿cuáles son las principales novedades?

La novedad principal es la celebración del Congreso de Seguridad Alimentaria ‘Barcelona Biofilm Summit’, los días 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones 4. Es un concepto nuevo que hemos desarrollado con varias empresas, el IRTA y la Universidad Autónoma de Barcelona y todos hemos coincidido en que es una oportunidad innovadora de indagar en un tema tan importante como la seguridad alimentaria. La presencia de biofilms en las superficies de trabajo es un tema de gran relevancia en la industria ya que son complicados de remover y eliminar. El objetivo es combinar el sector científico y académico con la industria para ofrecer una visión global de esta problemática.

Por otro lado, hemos estandarizado todos los salones bajo el nombre ‘Tecno’: TECNOalimentaria, TECNOcárnica y TECNOingredientes, lo que le da más impulso a la feria.

En referencia a las cifras, ¿cuál es la previsión de participación?

En FoodTech e Hispack participan más de 270 expositores en más de 15.600 metros cuadrados de exposición. En 2015 estuvimos por debajo de los 15.000 m2, por lo que estamos muy satisfechos con este avance. A nivel de visitantes, la previsión es de 38.000 personas, una cifra más alta también que la de la pasada edición, cuando se contabilizaron 37.000.

Ricardo Márquez desempeñó las funciones de Area Manager en Qatar del departamento de Negocio Internacional de Fira de Barcelona antes de ser director...
Ricardo Márquez desempeñó las funciones de Area Manager en Qatar del departamento de Negocio Internacional de Fira de Barcelona antes de ser director de FoodTech.

¿Y qué porcentaje corresponde al ámbito internacional?

De los 15.600 m2, más de 2.000 están dedicados a expositores internacionales, un total de 50 empresas. Esto supone un 12,5% del espacio total dedicado a empresas de todo el mundo, un 3% más que en 2015 cuando el espacio correspondía al 9% del total. Los países principales que exponen son Francia, Dinamarca, Alemania e Italia. Es importante tener en cuenta que muchos fabricantes internacionales tienen distribuidores en España, por lo que la presencia internacional viene representada por estos distribuidores.

Para lograr esta presencia extranjera trabajamos con delegaciones internacionales específicas de Alimentaria Exhibitions, además de tener contratos con agentes comerciales en mercados clave. Europa es la zona donde tenemos mejor respuesta, ya que estamos hablando de una feria de maquinaria y es complicado trasladar a mucha distancia estos equipos grandes y pesados.

Entonces, ¿qué pueden encontrar los visitantes internacionales en FoodTech que no puedan ver en otros certámenes?

Pueden encontrar maquinaria y elementos para el proceso alimentario desde la materia prima hasta la distribución en el punto de venta. La feria aborda toda la cadena de valor y muestra maquinaria y tecnología de procesos, sistemas de refrigeración, servicios industriales, envases y embalajes, logística, consultorías, ingenierías… Principalmente, y nuestro punto fuerte, es que el visitante encuentra mucha diversidad.

FoodTech es, sin duda, un salón de gran reconocimiento. ¿A qué cree que se debe?

La industria alimentaria en España es una de las más fuertes y potentes, se exporta mucho y se trabaja muchísimo el mercado internacional. Esto implica que la tecnología de procesos y la maquinaria deben desarrollarse al mismo nivel, por lo que somos un país especializado en la producción alimentaria. Los propios expositores ofrecen productos que fuera de España no tienen tanta cabida. Si a esto le sumamos la experiencia en la organización y la calidad de los expositores, la respuesta viene sola...

Tenemos fidelizados a los expositores más importantes del país, que en cada edición aumentan su espacio expositivo. De los 15.600 metros cuadrados de espacio, el 73% es fidelizado, es decir, empresas que ya han participado en otras ediciones. Hemos notado que algunos de los expositores que no acudieron a la feria en 2015, época dura de crisis económica, han vuelto en 2018: el 40% de expositores de esta edición son empresas que participan por primera vez o empresas que hacía ediciones que no estaban presentes.

En esta línea, ¿representa bien FoodTech los intereses de los expositores?

Sí, absolutamente. Es más, creo que representa ambos intereses: el del expositor y el del visitante. El primero encuentra buen negocio en la feria, por lo que sigue viniendo. El segundo, encuentra novedades. Es una feria que permanentemente se va a celebrar cada 3 años, tiempo durante el cual la tecnología avanza y siempre hay innovaciones que presentar, algo que otorga mucha fuerza al salón y demuestra que entendemos el ciclo de la industria. FoodTech es una feria de soluciones, quien viene sabe que encontrará lo que busca.

¿Cómo convencería a una empresa del sector a participar en el salón?

Es muy importante saber quien participa, tanto expositor como visitante. Seas una empresa pequeña o una de gran tamaño, sabes que tu competencia o tu aspiración está aquí. En FoodTech participan los líderes de la industria, y esto influye en el tipo de visitante que acude a la feria ya que viene a buscar soluciones importantes y negocio, no a especular. Por eso, lo que considero más importante es que el visitante de FoodTech es de calidad.

Las fechas de FoodTech están cerca de otros eventos como son Alimentaria o Anuga Foodtec. ¿Es esto un hándicap?

Más que un inconveniente, ha sido un reto por varias razones. Alimentaria no cuenta con el mismo perfil ni de expositor ni de visitante, cosa que nos ayuda, pero ha sido un reto a nivel de organización estar solo a 3 semanas de la finalización de este macroevento, algo que nos pasa cada seis años. En el caso de Anuga Foodtec, sí que nos ha afectado que ambas ferias se celebren en el mismo año ya que algunos de los visitantes y/o expositores ya estuvieron presenten en el salón alemán. Otra feria con la que coincidimos y que ha supuesto un reto ha sido IBA Munich, la feria de panadería, ya que es un sector al que queremos dar impulso desde FoodTech. Por otro lado, estamos apostando fuerte por TECNOingredientes y casi en las mismas fechas se celebra VitaFoods en Ginebra (Suiza), lo que ha supuesto otro reto importante. Es difícil convencer a un expositor de que participe en varias ferias de este tamaño en un mismo año, pero ahí radica el desafío. Cada año hay ferias y, en consecuencia, cada año hay competencia.

TECNOCárnica es la zona más grande, tanto en espacio como en número de empresas. Como director de la feria, ¿cómo valora la situación que atraviesa el sector cárnico español?

Sin lugar a duda es un sector muy fuerte y muy sólido. Si bien es cierto que tiene sus desafíos, como son las tendencias de consumo, creo que es un sector muy saludable en todas las zonas del país. A nivel europeo y a nivel mundial, la carne española goza de gran reconocimiento.

La oferta y la demanda de productos vegetales o veganos está creciendo mucho, sobre todo en el norte de Europa, y la industria cárnica debe y está adaptándose. Personalmente creo que las empresas cárnicas están tomando acción y un ejemplo de ello lo vemos en la gama Vegalia de Campofrío. En este sentido, será muy curioso e interesante ver las diferencias entre TECNOcárnica 2018 y TECNOcárnica 2021

¿Cuáles serán las novedades o tendencias que se presentarán en TECNOcárnica?

Las novedades vienen dadas por las empresas expositoras y por el propio sector. Como salón, TECNOcárnica se mantendrá igual que en la pasada edición pero sabemos que las empresas traen cosas nuevas que desvelarán durante el desarrollo de la feria

Márquez trabajó en la planificación y ejecución de Barcelona Degusta 2015 como adjunto a dirección
Márquez trabajó en la planificación y ejecución de Barcelona Degusta 2015 como adjunto a dirección.

En 2017 tuvo lugar la primera edición de Meat Attraction en Madrid. ¿Han notado consecuencias?

Meat Attraction presenta un perfil más destinado al producto final, pero obviamente supone otro reto al que debemos enfrentarnos. Debemos tener en cuenta que es una feria que se celebra en el mismo país y los expositores pueden ser los mismos, o no… Pero creo que cada feria responde a distintos intereses: una está en Madrid y la otra en Barcelona. En el territorio noreste del país la industria cárnica está muy bien consolidada y esto es una razón de ser de FoodTech: hay soluciones, hay industria, hay oferta y hay demanda.

Una de las cosas que destaca de FoodTech son las actividades y conferencias que tienen lugar durante los días de feria.

Efectivamente. La zona del Innovation Meeting Point nos dio grandes resultados en 2015 y por este motivo hemos decidido seguir apostando por ella. Es una zona de conferencias, de jornadas, de presentaciones… Tanto del sector industrial como del académico.

También tenemos el Premio Innova y el Premio Emprende, de los cuales ya tenemos los ganadores y los anunciaremos el 10 de mayo a las 17 h en el Innovation Meeting Point. Hemos recibido muchos proyectos muy interesantes, con gran impacto digital y de software, que se centran más en la solución que aportan al mercado que en el propio producto en sí.

Además, este año tenemos nuevamente la zona de vitrinas Ingrenova donde exclusivamente los expositores de TECNOingredientes presentan los PAI (Productos Agroalimentarios Intermedios) más novedosos de los últimos 3 años: aditivos, aromas, ingredientes, etc.

Para terminar, ¿qué valoración hace del sector a partir de la situación económica actual?

Desde un punto de vista global, creo que el sector es muy fuerte y está muy bien consolidado. Si analizamos los datos de la feria, los expositores siguen apostando por nosotros, están más fidelizados que nunca, siguen creciendo y el visitante nos da muy buenas respuestas. Creo que el sector de maquinaria para la alimentación aporta soluciones para toda la industria, ofrece muy buenos productos y muy buenos servicios.

Obviamente se enfrenta también a grandes retos, como la automatización y la obsolescencia de las máquinas y los equipos. En los últimos 12 años las máquinas las manejaban personas, pero hoy en día esto está cambiando y la digitalización es el futuro. Esto generará mucha más velocidad en la operativa de las máquinas y los productores serán más rápidos y eficientes. Las empresas que no se adapten a esta tendencia, quedarán por detrás del resto.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Foodtech Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    14/03/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS