Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La primera gala tendrá lugar en Zafra, Badajoz, en el mes de abril de 2017

El porcino ibérico será el protagonista en los I premios Porc d’Or ‘Ibérico’

Laia Quintana

23/12/2016

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (IRTA) ha puesto en marcha la primera edición de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’, en la que se pondrá en valor el sector del porcino ibérico español. Estos premios se entregarán en una gala institucional, organizada para tal fin, el próximo mes de abril de 2017 en Zafra, Badajoz.

foto

La primera edición de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’, en palabras de Pedro López, director del BDporc y de los premios Porc d’Or, se plantea en base a tres objetivos claros: “Reconocer el trabajo y motivar al personal, generar una plataforma común de información donde disponer de datos de referencia, y visualizar la imagen real y la magnitud del sector ibérico”.

Unos premios que nacen, tal y como afirma el propio Pedro López, “a iniciativa y demanda de las propias empresas del sector ibérico, como un evento que suscitará interés por revelar la mejora continuada año tras año que se está produciendo de la reproductora ibérica y la modernización del sector”. El sector ibérico solicitaba un reconocimiento como el que desde hace veintitrés años se realiza en el cerdo de capa blanca, con la ya consolidada gala de entrega de los premios Porc d’Or.

Las similitudes entre los dos premios son muchas, como apunta Pedro López, “los fundamentos, el espíritu y los objetivos son los mismos, la diferencia es que los premios Porc d’Or ‘Ibérico’ valorarán el buen hacer y la profesionalidad de los ganaderos, específicamente de porcino de tronco ibérico”.

El papel del BDporc-i

El sistema BDporc-i, el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico, juega un papel fundamental en los galardones Porc d’Or ‘Ibérico’, “ya que es la base a partir de la cual se otorgan estos premios”, detalla su director. Remarca, también, que el sistema nace en 2012, “a petición de nuevo de las empresas del sector ibérico, se hizo extensivo el BDporc de capa blanca para crear el BDporc-i”.

Este sistema de información tiene como objetivo proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico. Para ello, como subraya Pedro López, “actualmente se están analizando los datos de 40.000 ibéricas, repartidas por toda la geografía nacional”.

Para esta primera edición, se emplearán los más de 40.000 análisis de reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas mencionados por Pedro López.

foto

Criterios y funcionamiento

Los premios Porc d'Or ‘Ibérico’ tienen un funcionamiento sencillo. “Cualquier explotación/ganadería de reproductoras ibéricas puede optar a recibir estos galardones, independientemente del tamaño de la granja o del sistema de producción”, detalla su director. Únicamente hay dos requisitos: que la empresa esté adherida al sistema BDporc-i y que remita, de forma trimestral, sus datos de producción. Para Pedro López, “sería interesante que dispusiera de un programa/software de gestión comercial o propio, para poder remitir esta información”.

Los criterios que se premiarán serán los Nacidos Vivos (NV), el número promedio de lechones nacidos vivos por camada; la Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto; y la Productividad Numérica (PN), número de lechones destetados por cerda productiva y año.

Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª categoría de 376 a 900 reproductoras, y 3ª de más de 901 reproductoras.

De esta manera, cinco granjas serán nominadas en cada criterio técnico, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN) y en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 45 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or ‘Ibérico’.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: Premio Porc d’Or ‘Ibérico’ con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; Premio Porc d’Or ‘Ibérico’ del MAPAMA a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'; y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

foto

Entrega de premios y galardones

La deliberación de los premios será a través de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector del ibérico. Como explica Pedro López, para otorgar los premios, el jurado “se basará en un informe confidencial que se les proporcionará desde el BDporc-i y se valorarán los resultados técnicos individuales obtenidos por las explotaciones de reproductoras ibéricas anualmente”. Para decidir los ganadores, “se examinarán los principales índices a premiar, la evolución, así como también el equilibrio de la pirámide censal, entre otros aspectos”, puntualiza.

Igual que sucede con su precedente, para la entrega de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’ “se celebrará también una gala institucional anual, en zonas caracterizadas por la presencia de empresas de ibérico. La primera gala tendrá lugar en Zafra, Badajoz, en el mes de abril de 2017”, concluye Pedro López.

Apoyo a esta nueva iniciativa

Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la coorganización local del Ayuntamiento de Zafra y tendrán el apoyo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca desde sus inicios, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones. Además, El BDporc-i cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Empresas o entidades relacionadas

Institut Recerca i Tecnologia Agroalimentaria - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.