Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La carne de conejo destaca por su aporte de proteínas de origen animal

Carne de conejo, a la búsqueda del deportista

Redacción Interempresas30/11/2016
Las ventajas que presenta el consumo de carne para deportistas no son nada nuevo, pero nuevas investigaciones puntualizan en lo positivo de la ingesta de carne de conejo para aquellos deportistas de alto rendimiento. Así lo explicó la doctora Nieves Palacios en el XVI Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte.

En el marco del XVI Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la doctora Nieves Palacios, jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, realizó una conferencia en la que ha presentado un estudio sobre los efectos del consumo de carne de conejo en la dieta de deportistas de alto rendimiento.

Tal y como señala la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), "la carne de conejo aporta 131 kcal por cada 100 gramos, es fuente de proteínas y es una opción atractiva a incluir en nuestra dieta. En cuanto a macronutrientes, en la carne de conejo destacan las proteínas de origen animal ya que son de elevada calidad porque aportan todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para sintetizar sus proteínas".

En esta línea, Intercun explica que "la composición nutricional de la carne de conejo, en cuanto a micronutrientes, la convierten en un gran aliado para cubrir las necesidades diarias de algunos nutrientes esenciales. Destaca el aporte de vitaminas del grupo B puesto que la carne de conejo tiene un alto contenido de vitaminas B3, B6 y B12. Una ración de carne de conejo aporta más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, casi el 40% de vitamina B6 y el triple de las necesidades de vitamina B12. Esta carne tiene un alto contenido en fósforo, y es fuente de selenio y potasio. Su contenido en sodio es bajo, y un menor contenido de este contribuye a mantener la tensión arterial normal".

foto

El deporte de competición suscita un gran interés en nuestra sociedad. Las personas que lo practican “presentan un mayor gasto calórico, un incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono, así como un aumento de los requerimientos de algunos minerales –como el hierro–, de algunas vitaminas –sobre todo del grupo B– y de sustancias antioxidantes”, destacó Palacios durante el Congreso.

Asimismo, entre las diferentes características que posee la carne de conejo, la doctora subrayó que “es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico, con un alto con tenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina B12, sustancias antioxidantes, y aporta pocas calorías por ración”. Es por ello que se ha llegado a la conclusión de que “la carne de conejo es una buena alternativa para los deportistas, dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad”, según argumentó la doctora.

foto

Con el objetivo de conocer la influencia del consumo de carne de conejo en la dieta habitual de deportistas de alto rendimiento, Palacios ha llevado a cabo un estudio en el que ha contado con la participación de 45 deportistas de distintas disciplinas deportivas (hockey hierba, piragua, golf y gimnasia deportiva), sometidos a entrenamientos intensos. De cada deporte se establecieron dos grupos, el experimental, que comió carne de conejo de granja tres días a la semana durante 12 semanas, y el grupo de control, que no la comió.

Los resultados del estudio permitieron comprobar que los deportistas del grupo experimental, los cuales habían incorporado la carne de conejo en su dieta, consumían menos calorías, menos grasa y más vitamina B12 que aquellos en el grupo de control. La carne de conejo tiene un alto contenido en vitamina B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al metabolismo energético normal.

Además, se observó que, por disciplinas deportivas, los gimnastas masculinos que comieron carne de conejo experimentaron un incremento de la masa muscular y una disminución en el porcentaje de grasa corporal mayor respecto al grupo de control.

Por último, Palacios concluyó que “una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación de las personas que realizan ejercicio físico intenso”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.