Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una solución innovadora que aportará datos fiables, en tiempo real, sobre el estado de la carne y el plazo de conservación en condiciones óptimas

Un envase inteligente para carne fresca con sensores y detección de calidad

Redacción Interempresas10/11/2016

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA ya ha llevado a cabo las pruebas de evaluación del prototipo de envase inteligente para carne fresca desarrollado por el Proyecto Toxdtect. Se trata de la última fase de esta iniciativa, financiada con fondos europeos, que desarrolla un envase para carne fresca con sensores capaces de detectar e informar sobre la calidad del producto y su vida útil restante.

Con la evaluación del comportamiento del prototipo generado, el Proyecto Toxdtect entra en su fase final. El resultado conseguido consiste en un envase para carne fresca con sensores capaces de detectar y transmitir a un dispositivo de lectura datos que sirven para establecer la calidad del producto y su vida útil restante. Los investigadores han logrado la integración completa de todas las partes diseñadas para desarrollar el prototipo (sensores y sistemas eléctricos, film multicapa y bandeja para la carne).
foto

El sistema de sensores, incorporado en el film del envase, transmite información en tiempo real sobre la presencia y concentración de varios compuestos orgánicos volátiles que se originan en el interior. En fases previas del proyecto, CTIC-CITA identificó estas sustancias y las seleccionó como indicadores de deterioro de la carne que activan los sensores (metabolitos diana).

El centro tecnológico riojano se encargó también de determinar la influencia de la atmósfera modificada (enriquecida en oxígeno) en las señales generadas. Los datos obtenidos son transmitidos a un dispositivo de lectura y analizados mediante un software inteligente capaz de determinar la calidad de la carne y hacer una previsión sobre el tiempo de conservación que le queda.

Durante el desarrollo del prototipo de laboratorio, la información recogida por los sensores ha sido conducida a un PC externo, donde el programa instalado se ha ocupado de convertir los datos en valores predictivos de vida útil. En esta fase final, la interconexión del envase con la unidad de lectura ha permitido la comprobación de los valores reales medidos, así como la verificación y optimización del software de decisión inteligente. CTIC-CITA ha sido el encargado de validar el sistema mediante la monitorización de la vida útil de la carne, comprobando que los valores predichos por esta solución innovadora de envasado se corresponden con los reales.

El Proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones de pymes: Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (España), Packaging and Films Association (Reino Unido), European Livestock and Meat Trades Union (Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (Rumanía). También, las pymes Electrochemical Sensor Technology Ltd (Reino Unido) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación, Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA, España), Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. (España) y el Österreichisches Forschungs institut für Chemie und Technik (Austria).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.