Actualidad Info Actualidad

La crisis de los precios sigue marcando el devenir del sector

España alcanza cifras record en producción porcina y de vacuno

Carmen Valverde, especialista en Agricultura19/02/2016

El sector porcino español se ha consolidado como la industria ganadera más importante del país. A pesar de los bajos precios, el aumento de piaras de cerdos, de la productividad y de los buenos resultados en nuevos mercados estratégicos han creado las condiciones idóneas para el repunte de la producción porcina y sus exportaciones durante 2015. Así, este crecimiento en ganado y producción muestra un cambio que rompe con la tendencia negativa de los últimos años. Este repunte se debe, en su mayoría, a la demanda de ganado por parte de países en desarrollo como el Líbano, Libia o Algeria, a un coste razonable en la alimentación animal y la mejora en los márgenes de rentabilidad.

Posicionándose como la industria ganadera más potente de España, el sector porcino de nuestro país no ha dejado de avanzar desde la década de los ’80. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en 2014 el sector porcino representaba el 37% de la industria ganadera y el 14% de la producción agrícola total.

Imagen

En 2015, el sector porcino contaba con 86.522 granjas dedicadas a su actividad (el 80% de ellas de producción intensiva y el 20%, extensiva), lo que corresponde a un 1,2% más que en 2014 pero, aún así, un 3% menos que en 2007. Aunque no se han alcanzado los niveles precrisis, la eficiencia de las granjas está aumentando.

La carne de cerdo supone casi dos tercios de la producción registrada en el primer semestre de 2016, que ya roza los dos millones de toneladas de producción. Casi la mitad de la actividad ganadera porcina se desarrolla en el noreste del país, donde se concentran el mayor número de granjas: Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía encabezan la lista. En Europa, sólo Alemania tiene niveles superiores en producción porcina que España.

Siguiendo los datos del MAGRAMA, en 2014 se realizaron un total de 43.483 sacrificios que dieron lugar a 3.620 millones de toneladas de carne de cerdo. De enero a octubre de 2015, se mantuvo esta buena tendencia, aumentando las cifras un 5% en comparación con el mismo periodo de 2014. En total, la mejora en estos 10 primeros meses de 2015 permitió un crecimiento de la producción del 6%. Los datos también muestran una tendencia al alza en lo que respecta a lechones por cerda: en producción intensiva, el promedio ha sido de 27 lechones por cerda.

Sacrificios totales de enero a octubre. Fuente: MAGRAMA
Sacrificios totales de enero a octubre. Fuente: MAGRAMA.

Asimismo, se ha hecho evidente el aumento del peso medio de la canal, sobre todo debido al desequilibrio del mercado porcino que ha retrasado los sacrificios. Las altas temperaturas sufridas durante el último año han propiciado una mejora en la eficiencia productiva y han ayudado, así, al aumento del peso de la canal.

Evolución del peso de la canal (MT). Fuente: MAGRAMA
Evolución del peso de la canal (MT). Fuente: MAGRAMA.

Cambio de tendencia

Observando los datos de los últimos 7 años, 2014 y 2015 han asentado un cambio de tendencia en cuanto a piaras de cerdas, que han aumentado un 4,6 y un 2,3% en 2014 y 2015, respectivamente. Esto ha dado lugar a un repunte productivo, ayudado por la inversión realizada por los productores españoles con el objetivo de adaptarse a las normativas europeas de bienestar animal. Se espera que durante 2016 estas piaras se reduzcan y se estabilice –e incluso disminuya– la producción porcina total.

Esta tendencia de crecimiento en las piaras ha contribuido al aumento productivo que ha tenido lugar durante 2014 y 2015 y que, probablemente, continúe en 2016. La internacionalización de las empresas españolas, apoyada por las políticas del Gobierno, ha sido fundamental para obtener los resultados logrados. La demanda internacional de producto porcino español crece de forma constante, aunque su valor no es el deseado.

Eurostats estima que la producción durante los primeros 3 trimestres de 2016 será un 3,9% mayor que la del mismo periodo en 2015. Desde España, se prevé que el crecimiento de sacrificios durante este año aumente un 3,5%, y el aumento total de la producción alcance el 3,9%. El momento crucial, que puede suponer un cambio de tendencia, se producirá en 2017.

El promedio actual es de 27 lechones por cerda
El promedio actual es de 27 lechones por cerda.

Revitalizando el consumo

El consumo de carne en España ha seguido una tendencia decreciente en los últimos años, pero según los datos del MAGRAMA, el consumo de carne de cerdo en 2015 se ha revitalizado y se espera que se estabilice durante este 2016. Para ello, promociones de asociaciones y empresas del sector, a nivel nacional e internacional, seguirán siendo constantes en la búsqueda de un consumidor fiel y amante de la carne española.

Ejemplo de ello es Interporc (Interprofesional Porcino de Capa Blanca), que está centrando todos sus esfuerzos en la promoción de su carne en los mercados asiáticos, poniendo el foco en países como Japón, China y Corea del Sur. Esta promoción se está llevando a cabo, principalmente, en televisiones y radios, así como en congresos de nutrición y alimentación. Otros mercados estratégicos son los de Centroamérica y Sudamérica, que cada vez demandan más los productos cárnicos porcinos españoles –motivados por el idioma en común–.

El gran mercado de la exportación

España se ha constituido como una red de exportación de porcino. Aproximadamente, el 40% de la producción se destina a la exportación. Del total exportado en el primer semestre de 2015, la principal partida es la carne de cerdo que ha alcanzado 596.063 toneladas (un 13,9% más que en el primer semestre de 2014), por un valor de más de 1.312 millones de euros (un 5,7% más).

Las exportaciones crecieron tanto en la Unión Europea (13,7%) como en países terceros (26,5%). Francia, Italia y Portugal continúan siendo los mercados más importantes, seguidos por China —con crecimiento del 46%— y Japón en cuarta y quinta posición. Dentro de la UE, se han dado aumentos muy importantes en Polonia, Bulgaria y Rumanía, que han incrementado su demanda de forma inesperada.

Actualmente, Asia continua siendo el mercado principal en cuanto a países terceros. Durante 2015 se han dado crecimientos relevantes en mercados nuevos como Taiwán, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Malasia, así como algunas zonas de África. En Estados Unidos, las exportaciones alcanzaron un valor de 23 millones de dólares, representando el 17,72% del total. El mercado ruso sigue resistiéndose debido a las restricciones reglamentarias del país.

La moderación en los costes de los piensos está siendo un elemento clave para la mejora de rendimientos
La moderación en los costes de los piensos está siendo un elemento clave para la mejora de rendimientos.

El factor negativo es que a pesar de estos crecimientos en cantidades, el valor de las exportaciones de carne de cerdo en España hasta octubre de 2015 se ha visto reducido un 10%. Esto se debe a al aumento global de la producción, las altas presiones del mercado y el exceso de suministros internacionales. Esta situación ha generado una crisis importante en el sector porcino español ya que los precios han disminuido hasta ser inferiores a los costes de producción, lo que genera cierta incertidumbre entre los profesionales que ven como la producción mundial aumenta, generando mayor competencia, y el veto ruso no termina. Durante 2016, las exportaciones seguirán siendo muy competitivas ya que los precios se mantendrán.

Si 2015 ha sido negativo en cuanto a márgenes y beneficios, se espera que 2016 sea igual o aún peor. Tras las normativas de bienestar animal desarrolladas en 2013, y debido a las altas inversiones realizadas por los productores españoles, los rendimientos de producción aumentaron dando lugar a unos de los costes de producción más bajos de la UE, con una gran eficiencia de las granjas, reafirmando el posicionamiento pionero de España en la Europa de los 28.

De enero de 2014 a diciembre de 2015, los precios de los productores porcinos han descendido un 25% mientras que los consumidores sólo han visto reducido el precio en un 1%. Así, los costes de producción actualmente se mueven en torno a 1,08-1,10 €/kg y 0,96 €/kg en el caso de cerdos vivos. Para contener esta caída de precios, España ha solicitado Ayudas para el Almacenamiento Privado Europeo por valor de 19.300 millones de toneladas, el 21% del total de estas Ayudas.

Ganado y carne de vacuno

Los datos oficiales del MAGRAMA indican que el sector ganadero de vacuno representa el 15% de la producción ganadera total y el 6% de la producción agrícola. Desde 2008, la producción ganadera ha disminuido un 13%, a favor de la producción porcina, que ha aumentado un 22% durante el mismo periodo.

En 2015 se contabilizaron 117,396 granjas de vacuno, un 1,05% menos que en 2014 y un 40% menos que en 2006. Por el contrario, el número de piaras aumentó un 6,3% en 2014, rompiendo con la tendencia decreciente de los años anteriores. Las mayores zonas productoras son Castilla y León, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. Con estas cifras, España es el quinto productor de vacuno en la Unión Europea, con un 6,9% de la producción total.

En 2014 se empezó a recuperar la producción gracias a unos costes de pienso razonables y unos márgenes de rentabilidad mejores. Esta tendencia se ha mantenido en 2015 y se espera que continúe en 2016, sobre todo debido a la gran demanda de países terceros. Gracias a estos datos, las importaciones de ganado vivo aumentaron un 31% (126.000 cabezas de ganado), en su mayoría provenientes de Francia.

En cuanto a fertilidad, la media se mantiene constante: 0,68 becerros por vaca. Los sacrificios crecieron un 8%, alcanzando 2 millones de cabezas de enero a octubre de 2015 debido a la fuerte demanda de países terceros. Asimismo, en este mismo periodo la producción de carne de vacuno aumentó un 10% hasta 526.561 millones de toneladas.

Sacrificios totales de enero a octubre y evolución del peso de la canal. Fuente: MAGRAMA
Sacrificios totales de enero a octubre y evolución del peso de la canal. Fuente: MAGRAMA.

El consumo de carne de vacuno sigue descendiendo, principalmente a causa de la crisis económica que vive el país y de los precios finales. En 2015 esta tendencia continuó, agravada por la marcha de inmigrantes.

Las exportaciones de ganado vivo aumentaron un 47%, 152.500 en total, debido a la demanda de países terceros. Las exportaciones a estos países llegaron a la cifra de 100.000 cabezas, principalmente encabezadas por el Líbano (+154%), Libia (+110%), Marruecos, Algeria o Egipto. Se espera que esta tendencia continúe, asentándose éstos como nuevos mercados de interés para los productores españoles de vacuno.

Países como Marruecos o Algeria se están interesando, cada vez más, por la variedad de razas de vacuno españolas
Países como Marruecos o Algeria se están interesando, cada vez más, por la variedad de razas de vacuno españolas.
Portugal, Italia y Francia siguen siendo los principales países destino de nuestras exportaciones en Europa, seguidos por una Holanda que crece en demanda. Algeria, Hong Kong y Marruecos son los principales destinos no europeos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    09/05/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    02/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS