Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Messe Frankfurt calcula una participación de unos 960 expositores de 47 países

Más del 90% de la superficie de exposición reservada para la IFFA

Redacción Interempresas07/10/2015

IFFA, la feria de referencia de la industria cárnica, abrirá sus puertas del 7 al 12 de mayo de 2016 en Frankfurt. El sector muestra un fuerte apoyo a su feria más importante ya que todos los líderes tecnológicos y del mercado ya se han registrado. En una superficie de exposición de 110.000 m2, los fabricantes presentan tecnologías innovadoras, tendencias y soluciones vanguardistas para toda la cadena de procesamiento de la carne: desde el sacrificio y el troceado, pasando por la transformación hasta el envasado y la venta. Se espera una asistencia de 60.000 visitantes de 140 países.

Ruth Lorenz, responsable del área Tecnología & Producción en Messe Frankfurt Exhibition, explica que "2016 es el año de IFFA y el sector tiene grandes esperanzas puestas en su feria de referencia. IFFA es y será la plataforma de innovaciones más importante del sector y la única feria internacional que se centra exclusivamente en el tema de la carne. Los fabricantes nacionales e internacionales desarrollan sus innovaciones con motivo de la IFFA y las presentan por primera vez a un público especializado a nivel internacional. Para la industria de procesamiento de la carne, el comercio y el sector de productos cárnicos artesanales, la IFFA es una cita ineludible”.

Según declaraciones de Richard Clemens, gerente de VDMA (Asociación alemana de la maquinaria para alimentación y máquinas envasadoras), uno de los patrocinadores de IFFA, “para los fabricantes de maquinaria para la industria cárnica, IFFA es el evento más importante del sector. Es una experiencia llena de innovaciones y de impulsos para el sector, con su clara focalización ofrece una plataforma única para expertos de todo el mundo. A lo largo de seis días, todo gira alrededor del alimento más exigente que existe: la carne”.

foto

IFFA también consiguió unos índices excelentes en cuanto a la internacionalidad de expositores y visitantes: el porcentaje de visitantes extranjeros fue del 61%. Dicha cuota también fue alta entre los expositores: el 57% de las empresas representadas tienen su sede en el extranjero.

Entre los principales países visitantes se encontraban en 2013, además de Alemania, la Federación Rusa, Italia, Países Bajos, España, Polonia, Austria, Estados Unidos, Suiza y China. En cuanto a los expositores, la mayor participación provino de Italia, Países Bajos, España, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Austria, Gran Bretaña, China y Polonia.

Concepto de espacio ferial cerrado y claramente estructurado

El concepto de recinto ferial más amplio y con una nueva estructura de la IFFA 2013 con la integración del pabellón 11 fue un gran éxito. Este diseño se mantendrá en la próxima edición, de modo que la gama completa de máquinas e instalaciones se concentrará en la sección occidental del recinto ferial, en los pabellones 8, 9 y 11.

Los fabricantes más importantes del mundo en los segmentos de envasado, instalaciones de suministro y tecnologías de medición y pesaje mostrarán sus innovaciones en los dos niveles del pabellón 11. En el pabellón 11.1 estarán presentes también los proveedores de los segmentos de la transformación y el corte. Los fabricantes líderes del sector del sacrificio, despiece y procesamiento estarán ubicados en los pabellones 9.0 y 9.1. En el pabellón 8 la atención se centrará en el segmento de procesamiento. En el pabellón 4.1 estarán representados todos los productos relacionados con el tema ‘Venta-Todo para carnicerías’, así como los fabricantes de materiales para envasado. Un nivel por debajo, en el 4.0, se podrán visitar los expositores más importantes a escala nacional e internacional de los sectores de ingredientes, especias, aditivos y tripas para embutidos.

IFFA tendencias 2016

La industria cárnica global es un mercado dinámico y en crecimiento. El aumento de los ingresos en los países más poblados de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y África conlleva frecuentemente un aumento del consumo de carne. En estos países aumenta la demanda de tecnologías modernas y eficientes para el procesamiento y el envasado de carne y productos cárnicos. Pero, no se trata sólo de cantidad, también la calidad tiene un papel cada vez más importante. Aumentan las exigencias a la seguridad y calidad de los productos, así como los requisitos de trazabilidad.

En los países occidentales, el punto de mira está fijado en optimizar la productividad a través de una eficiencia energética, producción alta, procesos de higiene sencillos, el aumento de la automatización así como soluciones para la sostenibilidad. También la flexibilidad como respuesta a los cambios que se producen en las tendencias de consumo es un tema innovador en la industria. En la elaboración de productos cárnicos artesanales es importante abordar los cambios en el comportamiento alimentario de los consumidores. Aquí las palabras clave son: platos preparados, “Walking Food” y productos sustitutos de la carne. También la regionalidad es un factor importante que influye en la decisión de compra del consumidor. Otros temas importantes del sector son los relacionados con las inversiones en la eficiencia energética y en la simplificación de procesos de trabajo, así como las mejoras en el ámbito de la higiene en los ámbitos venta y producción.

foto

Nuevo IFFA Talk e IFFA Foro

Tradicionalmente, los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros son uno de los momentos culminantes de cada IFFA: muchos fabricantes de productos cárnicos aprovechan estos concursos para que un jurado de expertos valore sus productos. Con los diplomas, las medallas y las copas ganadas en la IFFA, es mucho más fácil demostrar la calidad de los productos propios; la obtención de una distinción en la IFFA certifica el alto nivel de los productos cárnicos presentados. También en 2016 muchos expositores nacionales e internacionales volverán a presentar sus productos a concurso. La Asociación Alemana de Carniceros valorará durante cuatro días por separado los productos de las categorías embutidos, jamón, salchichas y productos enlatados y envasados.

El IFFA Talk se incorpora nuevo al programa de actividades para IFFA 2016 y es una plataforma de debate con visitantes famosos de la feria, que tendrá lugar el 7 de mayo, es decir, la tarde del primer día de feria. Está previsto que el debate se centre en las principales impresiones que los invitados a la mesa del debate se han llevado sobre el primer día de feria. El IFFA Talk está dirigido a todos los expositores y visitantes y es una actividad gratuita.

A continuación del debate se celebrará la Noche de Gala IFFA con entrega de premios y cena de gala. Nuevo es también el IFFA Foro, que a lo largo de los seis días de feria proporcionará impulsos profesionales sobre los temas economía, tecnología y desarrollo.

Empresas o entidades relacionadas

IFFA - Messe Frankfurt Exhibition GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Fórum Cárnico 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS