Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Continúa aumentando la producción y el consumo de carne en todo el mundo

Anuga Meat, la mayor feria del mundo dedicada a la carne y los productos cárnicos

Redacción Interempresas10/07/2015

Una vez más, Anuga Meat reúne en Colonia a la élite del sector internacional de la carne. Alrededor de 850 expositores procedentes de unos 50 países mostrarán sus productos en Colonia del 10 al 14 de octubre de 2015. Anuga Meat, en su calidad de plataforma más completa del mundo para obtener informaciones y realizar pedidos en el campo de la carne, los embutidos, la carne de caza y las aves ocupará una superficie bruta de exposición de unos 55.000 m2. No existe en todo el mundo una exhibición comparable de la oferta del sector de la carne. Aquí están presentes tanto las empresas líderes del sector como pequeñas y medianas empresas mostrando toda la gama de la producción cárnica en sus diferentes fases de elaboración: desde productos cárnicos sin elaborar hasta embutidos y jamones y especialidades regionales, pasando por preparaciones de carne y productos de conveniencia.

Anuga Meat ocupa los pabellones 5, 6 y 9 del recinto ferial de Colonia. Con sus subsegmentos correspondientes a embutidos (pabellones 5.2 y 6), carne roja (pabellones 6 y 9) y aves (pabellón 9), ofrece unas magníficas posibilidades de orientación a los compradores especializados. Entre las empresas expositoras figuran: 2 Sisters Storteboom, ABP Group, AJC International, Amadori, Bell, Beretta, Borgmeier, Campofrio, Citterio, Danish Crown, Inalca, JBS, LDC, MHP, Nippon Ham Foods, Plukon Poultry, Rügenwalder Mühle, Smithfield, Tönnies, Tyson Foods, Vion, Westfleisch, Wiesenhof y Wiltmann. Se presentarán exposiciones colectivas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Turquía.

foto

En el mundo entero sigue creciendo la producción y el consumo de carne

La OECD y la FAO pronostican que en los próximos años seguirá creciendo el consumo de carne en todo el mundo. El motivo de ello radica en el crecimiento de la población y en el desarrollo económico en numerosos países. En concreto, la producción mundial de carne aumentará de 297 millones de toneladas en 2011 a 350 millones en 2021. Los crecimientos anuales en carnes de aves serán, según estos pronósticos, de un 2,2 por ciento, más que los de la carne de ternera (+1,8%) y la carne de cerdo (+1,4%) Con ello, la parte correspondiente a la carne de ave se elevará a un 37% del total de la producción mundial de carne. A la carne de cerdo corresponderá también un 37% del total del mercado. El récord de los 200 millones de toneladas se superó ya en la década de los 90. Por tanto, en los últimos 50 años la producción mundial de carne se ha cuadruplicado.

La producción de carne ha tenido también una positiva evolución en Europa y, según estimaciones de la Comisión Europea, seguirá creciendo también en 2015 y 2016. Para el año actual se espera que la producción de carne en la UE ascienda a las 45,1 toneladas, un 1,3% más que en 2014.

En el comercio exterior con carne y productos cárnicos, la limitación a las importaciones impuestas por Rusia sigue constituyendo una importante carga para los exportadores alemanes y europeos. Las exportaciones que no se han podido realizar han sido compensadas con ventas a Asia.

El sector alemán de la carne exporta a un elevado nivel

La apertura de nuevos mercados para la exportación es de una importancia primordial para asegurar las ventas del sector alemán de la carne. Las empresas cárnicas alemanas trabajan por ello con éxito desde hace seis años en German Meat, la organización comunitaria de promoción de las exportaciones del sector alemán de la carne. German Meat organiza también en el marco de Anuga 2015 una participación colectiva.

Con más de 4,2 millones de toneladas, el sector cárnico alemán mantuvo sus exportaciones a un elevado nivel, consiguiendo de nuevo un incremento en las mismas (+ 3,7%). Por el contrario, el importe de estas exportaciones se redujo, debido a los bajos precios de las materias primas, en aproximadamente un 2% para llegar a la cifra de 9.600 millones de euros. Los países compradores más importantes de carne y productos cárnicos procedentes de Alemania son los países de la Unión Europea a los que estuvo destinado entre un 80 y 90% de las cantidades exportadas.

Del total de las exportaciones alemanas, el año pasado correspondió 12,8% a productos cárnicos y embutidos. Gracias a ello, la industria cárnica alemana consiguió aumentar de nuevo su cuota dentro de las exportaciones totales del sector de la carne (en el año anterior: 12,3%).

Por el contrario, las importaciones permanecen estables. Así, por ejemplo, las importaciones de carne de ternera fresca y congelada ascendieron el año pasado a 296.000 t, situándose con ello en un 3,4% por debajo de la cantidad correspondiente a 2013. Los países exportadores más importantes fueron los Países Bajos, Polonia y Austria. Sin embargo, una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos de carne de ternera corresponde a productos procedentes de América del Sur y de los Estados Unidos que entraron en la Unión Europea a través del puerto de Rotterdam.

La exportación es un pilar importante para el grupo de Westfalia Oriental Tönies. Más de la mitad de la producción anual de la empresa número uno en Alemania dentro del sector de la carne está destinada a la exportación. Este grupo dispone de 25 oficinas en el extranjero, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Italia, España y Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca. Tönnies tiene centros de distribución en Europa del Este, en Polonia, Chequia, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania. Últimamente, Tönnies ha recibido también la autorización para la exportación de carne de cerdo al importante mercado de los Estados Unidos.

foto

Consumo en Alemania

Con un consumo estadístico per cápita de un 38,2 kg, la carne de cerdo, a pesar de haber descendido en 0,3 kg, continúa claramente en cabeza de las preferencias dentro del país. También las diferencias de precio entre los distintos tipos de carne ejercen una influencia que claramente favorece a las más económicas carnes de ave. Aquí el consumo per cápita permanece constante con 11,5 kg. El consumo de carne de ternera se ha reducido levemente en 0,1 kg para llegar a los 8,9 kg. Se calcula que el consumo de carne de cordero y de cabra asciende a 0,5 kg y el de otras clases de carne (especialmente carne de caza y casquería), a 1,2 kg.

Las empresas familiares fabricantes tradicionales de embutido, como por ejemplo Rügenwalder Mühle, viven de su ininterrumpido potencial innovador. En este sentido, los productos vegetarianos salvaron a los artículos de marca de embutidos que han sufrido las consecuencias de la actitud retraída de los alemanes en lo referente al consumo de embutidos. El segmento de nuevos productos sin carne, iniciado en diciembre de 2014, crece actualmente, según informa la empresa, en un 15%.

Iniciativas en toda Europa en el campo del bienestar animal y de la protección a los consumidores

Con la iniciativa bienestar animal, el sector ha introducido en los últimos meses un proyecto sin precedentes que supera las condiciones legales de tratamiento de una gran parte de los cerdos que se crían en Alemania. Desde su comienzo participarán en este proyecto más de 2000 empresas ganaderas con un total de más de 12 millones de cerdos. Los ganaderos reciben una compensación económica por los mayores gastos que ocasiona esta iniciativa a través de un fondo que se nutre de grandes empresas minoristas. El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el sector cárnico dentro de un costoso proceso y es apoyado con la participación de los mataderos.

El portavoz de la presidencia de Westfleisch eG, Helfrien Giesen, califica esta iniciativa del sector como “el mayor programa de promoción de tratamiento del ganado en los últimos 20 años”. En este programa se han movilizado importantes medios financieros para la inversiones en la protección de los animales. También el comercio se siente obligado a atender el tema del bienestar animal a lo largo de toda a cadana de distribución. Un manual presentado por Aldi Süd tiene como objetivo informar a los empleados e interlocutores comerciales sobre el marco obligatorio que tienen que tener en cuenta en la aplicación de este programa. Muchos puntos de este manual se pone ya actualmente en práctica y son controlados por las mismas empresas o por empresas de servicios. Aldi Süd quiere con todo esto defenderse de las críticas en las que le acusan de conseguir buenos precios a costa de no cumplir con la normativa relativa a la protección de animales.

Por el contrario, la atención principal del sector cárnico de Nueva Zelanda se centra en el origen y el aseguramiento de la calidad. Los corderos de Nueva Zelanda crean estándares en el mundo entero en cuanto a seguridad animal.

Ya desde los años 60 del siglo pasado, la 'Label Rouge' es un acreditado sello oficial de calidad para una producción sostenible de carne de aves en Francia. Junto a una seguridad máxima para los consumidores, los fabricantes franceses de aves garantiza con esta marca de calidad la utilización de razas de carne de crecimiento lento que son creadas libres y que son sacrificadas sólo después de su madurez sexual.

El VLAM, Flanders' Agricultural Marketing Board, se encarga desde hace mucho tiempo de controlar la calidad de la producción belga de carne de cerdo y trabaja para ello estrechamente también con el sistema alemán QS para el aseguramiento de la calidad. A comienzos de 2014, los belgas iniciaron el Standardgeber Belpork, una iniciativa para frenar la utilización de antibióticos en la cría de cerdos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.