Opinión Info Opinión

“Las empresas confían en nosotros como herramienta de apoyo al sector y ésta es nuestra mejor carta de presentación”

Entrevista a Alberto López, director de FIGAN

David Pozo28/02/2013
Son ya 11 las ediciones que el recinto de Feria de Zaragoza acoge a la que se ha convertido en cita de referencia para el sector ganadero de nuestro país. Aunque existan decenas de ferias locales repartidas a lo largo de la geografía española, el salón de la capital aragonesa aglutina cada dos años todas las novedades de uno de los sectores de referencia de nuestro país. Buena culpa de la excelente acogida que tiene cada nueva edición de Fima Ganadera la tiene Alberto López, que a pesar de las dificultades económicas, ve en este contratiempo un revulsivo para tratar de encontrar mecanismos y propuestas que ayuden al sector a encarar el futuro con mayores garantías.
Alberto López, director de FIGAN 2013
Alberto López, director de FIGAN 2013.

FIGAN es la cita de referencia del sector ganadero español y del sur de Europa. ¿Con qué novedades se encuentra el visitante en esta nueva edición?

FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, celebra este año su undécima edición. Con esta convocatoria, el certamen da muestra de su capacidad para atraer al sector ganadero en España y en Europa con una cita altamente profesional. Entre las novedades podemos destacar las que presentan las empresas participantes, que ofrecen una visión de futuro del mercado agropecuario internacional. Esta convocatoria cuenta con la presencia de las grandes firmas del mercado que no dejan pasar la oportunidad de estar en el mayor foro de los que se celebran en España y uno de los más grandes de Europa.

FIGAN se caracteriza por una fusión real y armoniosa de la zona expositiva —vinculada con la tecnología y la innovación, con productos punteros y proyectos novedosos— y el área de animales vivos, con la presencia de ganaderías y un buen número de cabezas. Además, se erige como la mejor plataforma para el debate profesional.

¿Se ha consolidado el número y la calidad de los expositores?

En la última edición, que se celebró en 2011, FIGAN reunió a un total de 833 firmas expositoras, en la que se denominó el salón de las grandes cifras. Más de 76.500 metros cuadrados y seis pabellones sirvieron para exhibir un amplio abanico del presente y el futuro de la industria agropecuaria internacional y contó con la visita de más de 60.000 profesionales. Para este año, hemos trabajado intensamente para poder repetir el gran resultado que obtuvimos en 2011. Contamos con la presencia y la implicación de las principales empresas que son líderes mundiales, por lo que la calidad expositiva está más que garantizada.

A pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la economía mundial y de los que no son ajenos en el sector primario, el segmento de la producción animal se da cita, mayoritariamente, en los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza. Así, la edición de 2013 cuenta con cifras que se sitúan en parámetros muy similares al de la anterior convocatoria, que fue todo un éxito.

En este sentido, me gustaría destacar la calidad y el volumen de jornadas, presentaciones, reuniones y asambleas que se desarrollan en el marco de FIGAN 2013. Éste es, sin duda, un dato muy importante que da muestra del papel tan relevante que ha adquirido el salón para los profesionales, las empresas y, por supuesto, para las asociaciones.

Igual que con otras ferias agroalimentarias de la casa, su equipo se ha encargado de promocionar FIGAN durante los últimos meses en múltiples citas alrededor de la geografía española y también europea. ¿Qué resultados han obtenido?

La labor promocional y comercial se ha profundizado en los últimos meses, pero se trata de un trabajo que no cesa nunca. Antes de que haya finalizado un certamen ya hemos puesto la mirada en la siguiente edición. Tratamos de analizar todo aquello en lo que podemos ser más competitivos y ofrecer un mejor producto al sector. En este sentido, contar, como es nuestro caso, con el apoyo de las empresas, de las instituciones y de las asociaciones ganaderas es, sin lugar a dudas, la clave para poder tener mayores garantías de éxito.

Junto a esto, y como uno de los pilares básicos para posicionar a nuestros salones en el liderazgo internacional, llevamos a cabo una intensa tarea, que se focaliza en el mercado extranjero, sin perder de vista el plano nacional. Todo ello se ha visto materializado en la visita, promoción y participación de nuestro salón en las grandes citas europeas, así como la participación de FIGAN en los foros referentes de su sector.

Entre otras medidas abordadas para divulgar nuestro certamen, he de subrayar la firma de acuerdos con las principales asociaciones sectoriales, además de contar con una estrecha colaboración entre las asociaciones empresariales y sectoriales y Feria de Zaragoza. A lo largo de los dos años que transcurren entre una edición y otra tratamos de estar presentes en los principales foros. Éste es un elemento que nos diferencia de otras organizaciones feriales y que aporta mayor valor a nuestra cita.

Imagen

¿Qué esfuerzos extraordinarios se han tenido que realizar desde la dirección para que esta edición no se viese mermada en número de expositores y visitantes?

Desde la dirección de FIGAN hemos trabajado intensamente para conseguir que la undécima edición del salón se convierta en un factor clave para el sector, que tiene la cita de Feria de Zaragoza como uno de los escaparates más relevantes en el plano internacional. Nuestro objetivo, una vez más, es conseguir que esta importante feria sirva para aportar soluciones y nuevos mecanismos que contribuyen a mejorar la actividad pecuaria.

Evidentemente, en los últimos meses hemos intensificado el trabajo para obtener los grandes resultados de ediciones pasadas. Hay que añadir que la reputación y trayectoria de FIGAN nos hacen más fácil nuestra labor. El salón está situado entre los mejores foros sectoriales a nivel internacional, por lo que la comercialización, si bien es constante y trabajosa, es ágil y muy dinámica. Las empresas confían en nosotros como herramienta de apoyo al sector y ésta es nuestra mejor carta de presentación.

“Si hay una nota que caracterice a FIGAN ésta es la de constituirse como el mayor centro de debate y discusión del sector”

FIGAN es también una oportunidad única para conocer lo último en investigación para el sector ganadero, desde la genética al sector veterinario. ¿Qué temas destacan en las jornadas técnicas de esta edición?

Si hay una nota que caracterice a FIGAN ésta es la de constituirse como el mayor centro de debate y discusión del sector. En esta convocatoria hemos cerrado más de cincuenta actos, jornadas, conferencias, asambleas y reuniones en las que participan expertos nacionales y extranjeros.

Entre los principales temas que se abordan, del 19 al 22 de marzo, destaca la sesión organizada por Anaporc y Anprogapor, sobre bienestar animal y medioambiente. Asimismo, entre los asuntos que marcarán la agenda en las conferencias de FIGAN destaca la selección genómica, los centros de recogida de material genético e inseminación artificial, las nuevas tecnologías aplicadas a la formulación de piensos y a la producción animal o el control ecográfico en vacuno lechero.

También asuntos como la calidad del agua en una granja o la salmonella serán temas que formarán parte del debate. Junto a éstos, hay programado un intenso programa de asambleas y reuniones en las que participarán empresas y asociaciones del sector ganadero.

Imagen

El sector ganadero ha sido precisamente de los que más ha sufrido la crisis en estos últimos años, debido en gran parte a un aumento del precio de las materias primas y a un ajuste aun mayor de los precios pagados al productor. ¿De qué forma ha afectado a los fabricantes de equipamiento para ganado?

El sector de la ganadería ha sido, indudablemente, uno de los grandes segmentos que ha visto cómo su economía y fortaleza ha perdido peso en los últimos años. Sin embargo, este contratiempo ha supuesto un revulsivo para tratar de encontrar mecanismos y propuestas que les ayude a encarar el futuro con mayores garantías.

Se trata de un sector que se caracteriza por el cambio y por su capacidad para no doblegarse y hacer frente a situaciones difíciles. En los últimos años, el segmento ganadero ha sido consciente de la importancia de introducir nuevos procesos y una tecnificación más alta para lograr una mayor rentabilidad en el producto final. Por ello, en la última década, el mercado agropecuario ha protagonizado un incremento notable en cuanto a su apuesta por la I+D que ha afectado, de manera positiva, a todo lo relativo al equipamiento y los procesos. En definitiva, el sector evoluciona a pasos agigantados.

“Estamos en un momento complicado en el que el respaldo va unido a partidas económicas y ayudas que no siempre llegan en tiempo y forma”

Cada político que pasa por FIGAN incide en la necesidad de apoyar firmemente el sector primario como apuesta de futuro. ¿Nota usted ese respaldo desde las instituciones?

El respaldo al sector primario es total, tanto desde el sector empresarial como del institucional. Estamos en un momento complicado en el que el respaldo va unido a partidas económicas y ayudas que no siempre llegan en tiempo y forma. Sin embargo, lo que hemos observado en reuniones y contactos con el sector, es que las instituciones españolas consideran ‘básico’ el sector agropecuario en España y, por ello, aportan todo tipo de mecanismos y herramientas que sirvan para el desarrollo del mercado.

En nuestro caso, la relación con las instituciones no sólo es habitual, sino que por su cercanía, contamos con el total respaldo de la Administración. Por poner un ejemplo, FIGAN 2013 ha renovado su papel de salón internacional, que distingue el ministerio de Industria español, y que sirve de aval de cara al exterior. El salón potencia la conexión entre las instituciones con las empresas y los trabajadores pecuarios. Somos el mejor vínculo de unión entre ellos y nuestro salón contribuye a acercar posturas que sirvan para buscar fórmulas que mejoren las condiciones del sistema ganadero.

Empresas o entidades relacionadas

Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos