Info

Agri Data Green Summit - Iberian Edition, organizado por xFarm Technologies y Bericus

Un nuevo ecosistema agroalimentario a la búsqueda de sinergias contra el cambio climático

Ángel Pérez25/10/2023

El impacto del cambio climático sobre el sector agroalimentario se situó en el centro de atención del Agri Data Green Summit, una iniciativa que la tecnológica xFarm Technologies puso en marcha en Suiza e Italia y cuya primera edición para España y Portugal celebró en Madrid el pasado 24 de octubre.

Precisamente el 24 de octubre, Día Mundial contra el Cambio Climático, xFarm Technologies celebró la primera edición internacional de su formato de conferencia Agri Data Green Summit, que reunió en Madrid a 28 ponentes y unos 120 profesionales vinculados al sector agroalimentario.

Y precisamente el cambio climático se situó en el centro de la jornada, analizando su “evidente impacto“ en el mundo y específicamente en el ámbito de la agricultura, analizando los retos que debe afrontar ésta en los próximos años para atender la demanda alimentaria de una población que se acercará a los 10.000 millones de personas en 2050.

Gabriele Catania, presidente de Bericus, abrió la jornada
Gabriele Catania, presidente de Bericus, abrió la jornada.

La organización del evento, junto a xFarm Technologies, corrió a cargo de Bericus, empresa de análisis, formación e internacionalización. Su presidente, Gabriele Catania, abrió el acto subrayando las repercusiones del cambio climático, pero preocupado por otros factores geopolíticos en varias zonas del planeta, no solo en las afectadas por guerras. A su juicio, ”la volatilidad geopolítico global provocará choques exógenos en la agricultura, que debe ser más eficiente y resiliente”. “Las compañías tecnológicas pueden marcar la diferencia. Los ecosistemas de innovación diversos son los que crecen. Investigadores y expertos deben encontrarse”, dijo.

En un escenario tan "complejo", el sector agroalimentario tiene ante sí "grandes desafíos y no existe una solución única", señaló Matteo Cunal. El director de Ingresos y cofundador de xFarm Technologies, hace 6 años, aboga por la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción agroalimentaria.

Victoria Ruiz (ANSEMAT): “La digitalización de la maquinaria agrícola es clave para impulsar la lucha contra el cambio climático y lograr sostenibilidad”

En el turno de conferencias inaugurales también estuvo Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT). Recordó que la situación de la renta afecta directamente a la disponibilidad de inversión y, en su diálogo con la Administración, "siempre hemos expuesto como necesidad inicial la de establecer líneas de ayuda que favorezcan que la innovación y tecnología se acerquen, no solo a cumplir con objetivos políticos, sino a quienes conforman esa sociedad que se pretende tecnificar. Y, por supuesto, tras ello, una formación específica y la difusión de los éxitos alcanzados".

"La maquinaria agrícola es clave para la protección medioambiental. La digitalización de la maquinaria agrícola es clave para impulsar la lucha contra el cambio climático y lograr sostenibilidad. Las ayudas económicas al usuario final son claves para la adopción de la tecnología y la digitalización. Y establecer medidas de corrección en las ayudas económicas es clave para lograr una eficiente aplicación de éstas y, por consiguiente, un efectivo logro de los objetivos", subrayó Ruiz.

Durante los tres últimos años, las empresas que conforman ANSEMAT, han colaborado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con las CC AA en la gestación y posterior asesoramiento de una línea de ayudas enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que integra como uno de sus componentes esenciales la "Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario".

Imagen

La asociación, según explicó la responsable de Desarrollo, "ha trabajado, y sigue haciéndolo, en crear y depurar una línea específica que ayude al usuario final a acceder a equipos en los que la digitalización permita una utilización más eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos y la incorporación de equipamiento más eficiente energéticamente, aumentando el rendimiento medioambiental del sector agrario".

Ruiz subrayó que objetivos como la reducción del uso de productos químicos, el control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra y en el laboreo, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del combustible necesario, se han de cumplir a través de la tecnología y la digitalización presentes en la maquinaria agrícola. "A las tecnologías que hacen posible el 'trabajo variable', el 'mapeo' y la 'comunicación', se añaden aquellas que, además, inciden directamente en la protección medioambiental: entre ellas, la utilización de sistemas de alimentación híbridos o eléctricos, los neumáticos de baja presión, la regulación del consumo de combustible o la pulverización electrostática".

La representante de ANSEMAT cerró su ponencia animando a "promover el desarrollo a través de la digitalización y de la incorporación de conocimiento e innovación y, apoyar la transición hacia un modelo productivo que mitigue su efecto sobre el cambio climático".

Impacto del cambio climático en el sector agro

La jornada continuó a partir de cuatro mesas redondas con presencia de profesionales vinculados con el sector desde diferentes ángulos. En la primera de ellas se abordó 'El impacto de la crisis climática en la industria agroalimentaria ibérica'. Marta Vasconcelos, profesora de Biotecnología, Virología y Biología Molecular de la Universidad Católica Portuguesa, opina que el cambio climático no está motivado por un solo factor relacionado con las emisiones.

"La Península Ibérica es una 'sartén' en la que el fenómeno de la evotranspiración está provocando una evolución hacia un clima parecido al norte de África". A su juicio, el "impacto gravisimo" del cambio climático no solo afecta al consumidor, sino también al agricultor que ve cómo varía la calidad de su producto. Aboga por un mayor cuidado de los suelos, rotación de cultivos, diversificación en campos, inversión en programas de mejora de la nutrición vegetal, nuevas estrategias sobre bioestimulantes y por la agricultura de precisión.

En esta misma línea, Enrique Andivia Muñoz, profesor de Ecología en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en materia forestal, considera determinantes los eventos climáticos extremos (sequía) en la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas. Destacó que los bosques acaparan el 80 % de la biodiversidad terrestre y son sumidores de CO2, aumentan la fertilidad del suelo, disminuyen la erosón, el riesgo de inundaciones y favorecen la eficiencia en el uso del agua.

Mesa 1. 'El impacto de la crisis climática en la industria agroalimentaria ibérica'
Mesa 1. 'El impacto de la crisis climática en la industria agroalimentaria ibérica'.

El docente advirtió de que los modelos climáticos en la Península Ibérica nos llevan hacia una “aridificación“ del clima. ”Vamos a perder bosques y será complicado volver al estado anterior. Hay un gran riesgo de desertificación”. Andivia insta a “llevar a la práctica el conocimiento generado con medidas de recuperación y gestión del nuevo contexto provocado por el cambio climático”.

En esta línea, Javier López-Esparza, presidente de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), puso el ejemplo de la zona occidental de su Comunidad, donde se vive una “situación dramática provocada por la sequía, cuya consecuencia es una pérdida de la producción" y que ”ha empequeñecido otros problemas”. “Pero el sector agrario es muy dinámico e innovador, ya trabajamos en grupos de trabajo con Big Data, detección satelital… utilizando nuevas herramientas”.

Aunque enmarcada en otra mesa, Roemi Fernández Saavedra, científica titular del Centro de Automática y Robótica del CSIC-UPM, incidió en los cultivos en entornos controlados, en la agricultura regenerativa con el cuidado y restauración del suelo, prácticas de agricutura sostenible, reducción de pesticidas. optimización uso del agua y una mejor gestión de los residuos agrícolas.

Mesa 2. 'Garantizar la calidad de las cadenas de suministro agroalimentarias: experiencias en Europa y América Latina'
Mesa 2. 'Garantizar la calidad de las cadenas de suministro agroalimentarias: experiencias en Europa y América Latina'.

Eugenio Straffelini, investigador de la Universidad de Padua (Italia), forma parte de un grupo de investigación en viñedo y precipitaciones extremas. Explicó que, en este caso, al tratarse de una zona con cultivos en pendiente, el problema principal es la erosión afectando a la fertilidad del suelo.

Francisco García, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, habló del papel determinante que juega el contacto permanente entre el mundo académico, las empresas y los agricultores. Puso como ejemplo la labor realizada por el equipo al que pertenece, que realiza notables labores de investigación y difusión en muchas zonas del planeta.

Alberto López, director de Desarrollo de Negocios de Feria de Zaragoza, puso en valor el papel que juegan certámenes como FIMA (próxima edición: 13-17 de febrero de 2024) como elemento dinamizador y punto de encuentro y exposición de soluciones que dan respuesta a esta necesidad de afrontar las consecuencias del cambio climático. “En un mundo tan globalizado, la apuesta por la tecnología es clara y los fabricantes, entre ellos los españoles, tienen mucho que decir y que aportar”, indicó.

Perspectiva empresarial

Por las mesas sucesivas fueron aportando su visión una serie de expertos relacionados también con el mundo empresarial. Un ejemplo es Grupo Gallo, comprador de un tercio de la cosecha nacional de trigo duro, por lo que su dependencia de al agricultura es muy grande, especialmente en Andalucía. Su representante, José Chacón, comentó que el cambio climático está provocando una gran volatilidad y la aparición de nuevas variedades.

Desde el sector de la maquinaria, Rafael González, director comercial de Teyme, destacó la importancia de la captación de datos y su posterior análisis para la toma de decisiones. En el segmento de los equipos de aplicación de fitosanitarios, son decisivas “la calidad del tratamiento y la productividad de las máquinas”. En su opinión, se dibuja un “mercado con dos velocidades“y pronostica que”los robots van a ser imprescindibles”.

Mesa 3. 'Inteligencia artificial y robótica para la industria agroalimentaria ibérica y mundial'
Mesa 3. 'Inteligencia artificial y robótica para la industria agroalimentaria ibérica y mundial'.

Desde le mesa dedicada a la 'Inteligencia artificial y robótica para la industria agroalimentaria ibérica y mundial', se expresó en términos similares Miguel Ángel Álvarez, responsable de Marketing y Producto de Argo Tractors Iberia, quien aportó su experiencia y visión como hizo anteriormente en la edición italiana su homólogo en la sede central, Antonio Salvaterra. Fede Pérez, director general de Pulverizadores Fede, considera claves las tecnologías y soluciones agronómicas que incorporan las funcionalidades de la IA y la robótica.

El vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) considera que hay que estar "atentos a trabajar con la Inteligencia Artificial generativa" e hizo hincapié en la Biotecnología, "el área que más crece en el mundo". Juan Francisco Delgado aprovechó la jornada para informar de que el evento Smart Agrifood Summit pasa de Málaga a Sevilla y celebrará su próxima edición los días 14 y 15 de marzo.

El papel del agricultor

Aunque también pertenece al equipo de XFarm Technologies, Alejandro de Lahoz reivindicó la figura del agricultor, que es finalmente quien toma la decisión sobre el terreno. “Hay que ayudarle a obtener y gestionar datos y se podría establecer un sistema que reconozca y retribuya sus buenas prácticas, porque es el primer eslabón de la cadena”.

Desde la mesa final focalizada en las 'Tecnologías y prácticas punteras para la sostenibilidad desde la Península Ibérica y el mundo', Almudena Yagüe advirtió de que el agricultor “ya no demanda solo máquinas, sino máquinas conectadas”, lo que llevó a su compañía, tras la pandemia, a pasar de ser fabricante de tractores y maquinaria a proveedor de soluciones. La directora de Marketing de SDF observa la llegada de la “agricultura 5.0”, basada en términos de eficiencia y, por supuesto, cumpliendo la normativa.

Mesa 4. 'Tecnologías y prácticas punteras para la sostenibilidad desde la Península Ibérica y el mundo'
Mesa 4. 'Tecnologías y prácticas punteras para la sostenibilidad desde la Península Ibérica y el mundo'.

Patricio Villalba, director de Cuentas Clave en Agromillora, apela a la "innovación colaborativa, para buscar avances en conjunto" y Joan Esteve, director de Bodegas Raimat, no quiso olvidar la importancia que cada vez más están cobrando los sistemas de riego. "En la viña, la calidad va vinculada al estrés en determinados estados de desarrollo y en ocasiones tenemos dificultades de gestionar el riego para conseguir viñas más uniformes".

Andrea Londoño, CEO y fundadora de ALO&Partners, subrayó la conveniencia de "transmitir al consumidor, sobre todo el joven, la trazabilidad del producto y poner en valor el proceso".
 

Equipo de xFarm Technologies
Equipo de xFarm Technologies.

Nicola Franco: "Objetivo cumplido"

Uno de los grandes protagonistas del Agri Data Green Summit - Iberian Edition fue, sin lugar a dudas, Nicola Franco, director general de xFarm Technologies Iberia y cara más conocida de la empresa en España y Portugal. Nervioso en los prolégomenos por la asistencia y el desarrollo de la jornada, a su término se mostró muy satisfecho. “Se ha cumplido el objetivo. La filial en Iberia, primera de xFarm, la inauguramos hace un año y medio y con este evento buscamos sinergias y soluciones a las problemáticas del día a día”.

Durante su intervención en la primera mesa redonda, detalló que "Innovación y sostenibilidad son parte del ADN de Xfarm, con aplicaciones directas a los agricultores y a industrias agroalimentarias, con gestión de volumen de datos y herramientas para reducir el uso de productos químicos". Eso sí, dejó claro que esta transformación digital del sector "no es una carrera al sprint, sino un maratón".

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Lamborghini - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.)
Pulverizadores Fede, S.L.U.
Teyme Tecnología - Agrícola, S.L.U.
xFarm Technologies, S.R.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos