Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La cita en la capital aragonesa se convierte en una oportunidad única para concer las últimas novedades del sector

La XI edición de FIGAN viene a animar a un sector en crisis

Redacción Interempresas12/03/2013
En una situación delicada para el sector ganadero, del 19 al 22 de marzo, FIMA Ganadera se convierte de nuevo en el espacio en que se reúnen en un mismo recinto las últimas novedades y ofertas en equipamiento ganadero, maquinaria para fábricas de piensos, nutrición, farmacología, genética, animal vivo, transporte, etc., entre otros sectores expositores. La pasada edición, en el año 2011, contó con el beneplácito del público especializado, gracias a la asistencia de casi 60.000 profesionales, confirmándose como referente de su área y uno de los escaparates más relevantes en maquinaria y tecnología para el sector ganadero.
La edición de FIGAN 2013 presenta buenas perspectivas y eso que el sector no vive ni de largo su momento más boyante. El certamen, que lleva diez ediciones demostrando su capacidad para atraer al sector ganadero en España y en Europa con una cita altamente profesional, cuenta en esta ocasión con 836 expositores, 521 españoles y 315 procedentes del extranjero.

En seis pabellones (4, 5, 6, 7, 8 y 9) y 76.480 metros cuadrados de superficie de exposición se ofrecen todos los productos y servicios que cubren las necesidades actuales de empresas y profesionales del sector ganadero, de acuerdo con la siguiente sectorización: Animales vivos; Genética; Informática aplicada; Servicios; Equipamiento e instalaciones; Gestión medioambiental; Instituciones oficiales y organizaciones agrarias; Maquinaria; Sanidad y alimentación; y Publicaciones y prensa técnica.

foto
FIGAN representa el escenario idóneo en el que exhibir los principales productos y novedades que marcan la actualidad ganadera. Ésta es la cita ferial que ofrece la posibilidad de conocer las últimas innovaciones mundiales para el mercado, con soluciones técnicas y comerciales que colaboran en el mejor desarrollo de la actividad. En total se han presentado 40 innovaciones tecnológicas por parte de 27 empresas.

Gran número de actividades paralelas

Además del área expositiva, FIGAN cuenta con un extenso y completo programa de actividades, que supera los 50 actos, debates y jornadas. Las conferencias técnicas, presentaciones, asambleas de las principales asociaciones y encuentros, entre otros, copan la agenda del 19 al 22 de marzo:

El primer día, el martes 19, se celebra la Jornada del Bienestar Animal y Medioambiente, organizada por Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), en que se debatirá sobre un tema tan actual como es la nueva normativa europea, que entró en vigor a principios de año, y que ya cumplen la gran mayoría de nuestras granjas. La primera mañana de FIGAN 2013 se completa, entre otros actos, con una interesante jornada técnica sobre Selección Genómica, organizada por Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española), centrada en la importancia que para la gestión de las explotaciones ganaderas tiene la información, tanto sobre genética, como sanitaria y de manejo. Los temas de la jornada incidirán en el uso de la información disponible por el ganadero para aumentar la rentabilidad de su explotación. Para ello Conafe cuenta con la participación de destacados especialistas en sanidad y manejo, además de los técnicos de la Confederación que hablarán sobre la valoración genómica y su aplicación práctica. Por la tarde, en el Auditorio de Feria de Zaragoza, se celebra la asamblea general de Angra, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Aragonesa.

foto
El miércoles 20 se celebra una cita clásica en FIMA Ganadera, el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (Accoe). En su 11ª edición, y con una asistencia media de más de 500 profesionales nacionales e internacionales, el encuentro está consolidado como el primer punto de encuentro entre productores-operadores y transformadores de cereal, estableciendo un marco único de referencia para la puesta en común y análisis de los temas de actualidad que conciernen al sector. También durante la mañana tiene lugar el V Foro técnico de Veterindustria; la jornada organizada por Agrifood bajo el título 'Nuevas tecnologías aplicadas a la formulación de piensos a la producción animal'; y la 3ª Jornada técnica sobre Avicultura, organizada por Aeca, y que tratará, entre otros temas, sobre la calidad microbiológica y físico-química del agua en instalaciones avícolas, el conocimiento del bienestar y comportamiento animal como herramienta para la mejora de la producción en avicultura, y de futuras tecnologías en iluminación de granjas avícolas.

Entre las reuniones y jornadas de la tarde destaca la organizada por Agragex, en que la asociación presenta sus objetivos y actividades y los servicios que puede ofrecer a las empresas en su proceso de internacionalización. Además cabe destacar la presentación que Mecàniques Segalés realiza de un interesante estudio realizado por el Irta sobre la 'Separación física de purines: un gran paso para su gestión y valorización', y en que la empresa barcelonesa ha colaborado de forma destacada.

El penúltimo día de feria, el jueves 21, comienza con una jornada técnica sobre la Salmonella y Camhylobacta, organizada por la empresa Lohmann, y con una nueva edición de la Jornada Franco-Española de Operadores y Comerciantes de Animales Vivos, a cargo de Asoprovac. En ella se analiza la situación del sector vacuno de carne en ambos países y la evolución de los intercambios comerciales entre Francia y España y con otros países, además de la actual situación sanitaria. También por la mañana se celebra una interesante ponencia sobre porcino, organizada por la empresa Miavit, e impartida por Pedro González Añover bajo el título '¿Qué nos espera después de la gestación libre? Actuales y futuras normativas de bienestar en distintos países europeos. Entre los actos de la tarde destacan una jornada sobre bienestar organizada por la Asociación Española de Cunicultura (Asescu-Intercun) y la junta general de la Asociación General de Ganaderos de Ovino y Caprino de Aragón.

foto
Finalmente, y entre los actos del último día, destacan la Conferencia de Decanos de Veterinaria y la Asociación de Hospitales Veterinarios de España, la Reunión de la Mesa Nacional del Pollo y la ponencia organizada por la empresa Foss Iberia sobre el 'Análisis de alfalfa mediante la tecnología NIR: innovación en el control de calidad'.

Empresas o entidades relacionadas

Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS