Info

“El componente internacional de Fruit Logistica es mayor que el de cualquier otra feria hortofrutícola a nivel mundial”

Silvia de Juanes, directora de Comunicación en España y América Latina de Fruit Logistica

Janina Delgado

19/12/2018

Fruit Logistica vuelve y lo hace a lo grande. Con más de 3.200 expositores y esperando llegar a los 80.000 visitantes profesionales de 130 países, la principal feria del mundo en el sector hortofrutícola abre sus puertas el próximo 5 de febrero con la mirada puesta en como producir de forma más eficiente y llevar nuestros productos más lejos en las mejores condiciones posibles.

Imagen

¿Con qué novedades se presenta Fruit Logistica 2019?

Hemos vuelto a añadir un pabellón a la superficie expositiva para dar espacio a todos aquellos expositores que se habían dado de alta en la preinscripción, principalmente de la industria auxiliar. En 2019 se ha producido un pequeño incremento del número de empresas participantes, también del número de expositores procedentes de España y Latinoamérica.

¿Significa que, a pesar de contar en el segundo semestre como contrapunto con una feria fuerte como Fruit Attraction, Fruit Logistica sigue creciendo?

La diferencia es que Fruit Logistica cuenta con un componente internacional muy potente, mayor que el de cualquier otra feria hortofrutícola a nivel mundial. Más de un 80% del visitante proviene de fuera de Alemania. Además, la época del año es totalmente diferente, por lo que el expositor se decide por estar en una o en otra, o en ambas, en función de su cultivo o del mercado que le interese. Las empresas y el propio visitante buscan en Fruit Logistica un know how que solo encuentra en Berlin.

¿Es posible que Fruit Attraction haya absorbido parte del mercado latinoamericano?

Lo que sabemos con total seguridad es que el expositor o visitante latinoamericano no ha dejado de asisitir a Fruit Logistica. En 2019, con el Pabellón 26 como referente, crece de nuevo el número de expositores y de países representados, por lo que estamos muy satisfechos del trabajo realizado para aumentar la presencia de un mercado relevante como el de los países de Centro y Sudamérica.
Imagen

Fruit Logistica ha crecido de una forma muy destacada en el continente asiático. ¿Cómo valora experiencias como Asia Fruit Logistica?

Lo más significativo de Asia Fruit Logistica es la calidad del visitante, que ha sorprendido incluso a los propios expositores. Y a diferencia de lo que muchos empresarios puedan pensar, se trata de un evento que no está destinado exclusivamente al mercado chino. Llevamos once años con este proyecto, y Asia Fruit Logistica no ha parado de crecer, con más de 800 expositores y 13.000 visitantes profesionales en la última edición.

¿Cómo está representada la industria auxiliar española en Fruit Logistica?

La tendencia sigue al alza, al igual que en la mayoría de las ferias de este sector a nivel mundial. En Berlín llevamos años incorporando nuevas empresas dedicadas a este tipo de productos, con un importante aumento en los últimos años del componente ecológico.

¿Cómo seguirá acompañando Fruit Logistica al sector?

Fruit Logistica, con el Family Brand, ha creado un catalizador para potenciar las nuevas tendencias en mercados como el asiático, y en Berlín se están presentando cada año nuevas soluciones, por ejemplo, para el cultivo en macrociudades o en el terreno de la logística. Cobran especial relevancia en este 2019 las startups, que contarán el último día con un espacio propio en el que pueden presentar sus proyectos. Son muchas de esas microempresas las que nos mostrarán gran parte de la tecnología que marcará el futuro de la producción hortícola.

FLIA 2019

Un año más, los más de 77.000 compradores y visitantes altamente cualificados tienen la oportunidad de seleccionar la innovación del año en los dos primeros días de la feria, el 6 y 7 de febrero de 2019. Un jurado del sector, compuesto por expertos de todos los niveles del comercio hortofrutícola, seleccionó entre los más de 70 candidatos a los siguientes diez nominados:

  • 'Aguacate Pitter 300-AVC', CTI Food Tech, Italia: Una máquina patentada para extraer el hueso del aguacate. La máquina transporta hasta 300 aguacates por minuto a un depósito especial, en el que las frutas se posicionan verticalmente. Una aguja sujeta el hueso mientras se corta la fruta en dos mitades.
  • 'DCM Viscotec Blue', De Ceuster Meststoffen – DCM, Bélgica: Un abono gel suave, inodoro, altamente concentrado y fácil de dosificar para su aplicación en la agricultura y jardinería ecológica.
  • 'Die Birne Fred', VariCom, Suiza: Una variedad de pera CH 201, de mejilla roja, con calidad suprema. Destaca por el tamaño constante de sus frutos, textura y consistencia crujiente, así como un agradable sabor dulce y ligeramente ácido.
  • 'Modula', Roter Italia, Italia: Una máquina de siembra electrónica que cuenta con elementos punzantes flexibles para las semillas. Esos elementos introducen la cantidad perfecta a sembrar en los hoyos del suelo. La distancia de siembra se puede adaptar a cada especie.
  • 'Oriental Red - Red Kiwifruit', Jingold, Italia: Kiwi Dong-Hong rojo natural de China, con propiedades organolépticas especiales y una excelente durabilidad.
  • 'PerfoTecO2Control' PerfoTec, Holanda: Un sistema patentado de gas protector de CO2 , para todo tipo de máquinas de envasado con tubo de descarga de gas.
  • 'Redlander', Bejo, Holanda: Una cebolla roja híbrida, jugosa y fresca, resistente casi por completo al mildiu falso, disponible en distintos tamaños de envase como cebolla convencional y biológica.
  • 'Slide Valeriana Eco', Hortech, Italia: Una máquina eléctrica de cosecha integral de canónigos, con un sistema transportador especial con peine que facilita el transporte. Cuenta con un radio de viraje de 75 grados, que garantiza la máxima calidad de corte.
  • 'Softripe Reifetechnologie', Frigotec, Alemania: Una tecnología totalmente automática para plátanos y otras frutas sureñas, con la cual las frutas pueden madurar de manera natural, según sus características fisiológicas, ahorrando energía.
  • 'Top-Sealable Compostable, Recycable Strawberry Punnet', CKF, Canadá: Una bandeja de pulpa de madera reciclable, compostable y sellable para 350 a 400 gramos de fresas. Gracias a la película selladora, el envase contiene una cantidad mínima de material plástico.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH