Opinión Info Opinión

PIQA, una nueva generación de peras desembarca en Europa

David Pozo11/07/2014

Fue en la pasada edición de Fruit Logistica en Berlín cuando nos llamó la atención una de las ponencias del 'Future Lab', concretamente la dedicada a una nueva variedad de peras provenientes de los más lejanos confines de nuestro planeta, Oceanía. Se trata de PIQA, las peras que llegan para revolucionar el mercado con sus formas, colores y sabores. Hemos entrevistado al Dr. Brett Ennis, director ejecutivo de la compañía Prevar, para conocer en qué radica la novedad de estas variedades y cuándo comenzarán a llegar al mercado europeo.

Brett Ennis, director ejecutivo de la compañía Prevar
Brett Ennis, director ejecutivo de la compañía Prevar.

¿Qué encontramos de nuevo en PIQA?

Los frutos de la marca PIQA reunirán los mejores atributos de las peras europeas, japonesas y chinas para crear una nueva gama de frutas con el almacenamiento y la vida útil de las peras asiáticas y con el sabor y el aroma de las peras europeas.

Estas nuevas frutas se diferencian de las peras tradicionales por su amplia y atractiva gama de colores de piel y su apariencia, una composición varietal más compleja, sabores más dulces y secundarios, una menor susceptibilidad a las manchas, y un almacenamiento excepcional y una vida útil y maduración en el árbol. Algunos frutos se parecen a las típicas peras europeas, con formas largas o cortas; otras frutas en cambio son redondas.

Los consumidores no tendrán que adivinar si el fruto está maduro y listo para ser ingerido, ya que lo estará directamente en el árbol.

Su apariencia limpia y los colores llamativos parecen muy importante. ¿Por qué?

Se dice que los consumidores compran la primera vez por la vista. Si una pieza de fruta tiene un aspecto colorido, limpio y atractivo, sin duda que va a atraer al consumidor a considerar su compra. Por ello, los productores y distribuidores de frutas ponen tanta atención a la calidad estética de la fruta. Los frutos de la marca PIQA tienen una baja susceptibilidad a las manchas, que a menudo pueden plagar otras variedades de pera.

Hay una amplia gama de frutas con diferentes formas y colores que emanan de este programa de mejora.

Imagen

Una variedad que combina el sabor de las peras europeas con la textura de las japonesas y la vida útil de las variedades chinas. ¿Cómo es posible?

La compañía de cultivo de fruta de renombre mundial Plant & Food Research comenzó a reproducir estos nuevos frutos allá por los años 80. Se emplean cruces de hibridación convencionales. Cada generación de cruces ha dado lugar a mejoras en la calidad de las nuevas selecciones.

Prevar es la empresa que se ha establecido globalmente para comercializar las nuevas manzanas y peras que emanan de este programa de cultivo.

¿Y por qué el nombre PIQA?

Se trata de una palabra inventada y representa el nombre de marca de la familia que hemos elegido para estos nuevos frutos. Prevar quería captar un nuevo espacio de marca y que no estuviese necesariamente asociada con cualquiera de las peras europeas o asiáticas. Cada variedad tendrá individualmente su propia marca distintiva que aparecerá como un sufijo después de la marca de la familia PIQA, por ejemplo, PIQA BOO o PIQA REO.

Prevar ha licenciado la marca de cultivo PIQA BOO PremP009 en Australia y lo hará próximamente en Nueva Zelanda. Esta nueva fruta ya ha atraído la atención del mundo y hemos iniciado un proyecto de comercialización en Norteamérica y en Europa. Los productores y distribuidores interesados en participar comercialmente en el proyecto pueden ponerse en contacto conmigo a través de la página web www.piqafruit.co.nz.

Imagen

¿Qué beneficios aporta PIQA al mercado europeo?

Como ya he mencionado estos nuevos frutos resultan muy atractivos, sabrosos, se conservan muy bien y tienen siempre una madurez óptima. Los estudios llevados a cabo con los consumidores apoyan estos atributos, los cuales valoran muy positivamente.

¿Prevar está totalmente seguro que esta pera, con una apariencia totalmente nueva, triunfará en el mercado europeo?

Sí, Prevar confía en que estas nuevas frutas serán un éxito comercial en el mercado europeo. Por ejemplo, Prevar ya ha licenciado a nivel mundial los primeros derechos para hacer crecer el mercado y vender los nuevos frutos con la marca PIQA en el territorio del Reino Unido. Algunos de estos nuevos frutos estarán disponibles en los próximos años.
Imagen

¿Será posible producir en una segunda etapa las peras PIQA directamente en Europa?

Sí, Prevar ya ha anunciado y promovido la oportunidad de producir los frutos en Europa, y se están construyendo estrategias a nivel de producción y de marketing con algunos socios.