Citoliva hace balance del año 2011 y analiza su papel en el sector del olivar

21/06/2012

25 de junio de 2012

El pasado 21 de junio, en el Parque Científico Tecnológico Geolit, tuvo lugar la reunión del Patronato y del Comité de Dirección de la Fundación Citoliva. El principal objetivo de esta sesión fue la aprobación de las Cuentas Anuales y de la memoria de actividades correspondientes al año 2011.

El presidente de la Fundación Citoliva, José J. Gaforio, mencionó como hechos destacados del pasado ejercicio, la consolidación del área de proyectos internacionales, ya que el centro aumentó la participación en convocatorias europeas, respecto a años anteriores, y la constitución de Citoliva Teamwork “mesas de trabajo” Citoliva que actuarán como órganos de gestión de la I+D+i, con las que se pretende definir proyectos estratégicos para el sector oleícola y generar un proceso de retroalimentación entre el centro, sus patronos y las empresas del sector.

Asimismo, anunció que el compromiso asumido por la entidad para implantar un nuevo sistema de control de gestión, basado en criterios de responsabilidad social corporativa; y la celebración del II Encuentro Citoliva 'Aceite de Oliva: Nuevos valores sociales, nutricionales y de salud', se han programado en octubre dentro de las actividades que conmemorarán el 10º aniversario del centro. Se trata del principal evento científico sobre el presente y futuro del aceite de oliva, que ofrecerá al sector oleícola la oportunidad de intercambiar y actualizar el conocimiento sobre este producto, desde el ámbito de la nutrición a la salud alimentaria, las nuevas aportaciones y usos en la gastronomía moderna, y las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y los consumidores más exigentes. Todo ello con la ayuda de destacados expertos nacionales e internacionales.

foto
Por su parte, la directora general de la fundación, Cristina de Toro, ha puesto de relieve el compromiso del centro por favorecer la innovación y la investigación en torno al binomio aceite de oliva-salud, con la puesta en marcha este año de la nueva cocina experimental de Citoliva, Cooking Lab, la primera del país dedicada al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o alguno de sus componentes saludables. A su vez, ha destacado el impulso del Centro a la investigación aplicada a la empresa con la constitución de grandes consorcios de cooperación público – privada, entre los que ha destacado el proyecto Asoan, el mejor valorado de todos los presentados en Andalucía al Programa Feder-Interconecta, que representará en solitario al sector del olivar andaluz en esta convocatoria. Liderado por la cooperativa jienense Jaencoop, está orientado al aprovechamiento biotecnológico del los subproductos del olivar en el sector alimentario y agrícola.

De Toro ha hecho especial hincapié en la nueva etapa inaugurada por Citoliva en la formación especializada de alto valor, con la puesta en marcha del PADA ‘Programa en Alta Dirección Agroalimentaria”, que pretende ofrecer al sector agroalimentario andaluz respuestas prácticas para afrontar con éxito los retos que exige la actual coyuntura de crisis y alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. El próximo mes de octubre se iniciará la segunda edición.

Al término de la jornada, ha subrayado la situación de normalidad financiera y equilibrio presupuestario que reflejan las cuentas anuales, y ha reconocido el esfuerzo y la perseverancia de las empresas que han confiado en Citoliva para avanzar en el largo camino de la I+D+i, “convirtiéndonos en un apoyo real para el sector del olivar y del aceite”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS