Posicionamos su web SEO / SEM

La EFSA da a conocer las 222 declaraciones de propiedades saludables o 'claims' de alimentos autorizados en la UE

05/06/2012

5 de junio de 2012

Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el Reglamento Nº 432/2012 por el que se da luz verde a una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, distintas de las asociadas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Así pues, se trata de un listado de  222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas en toda la UE.

Esta lista contribuirá a retirar del mercado las declaraciones engañosas antes del 14 de diciembre, fecha a partir de la cual entra en vigor este reglamento. De este modo, las supuestas declaraciones de salud o 'claims' que carezcan de evidencias científicas se deberán retirar del mercado en un período de transición de seis meses. Además, todos los 'claims' no autorizados y que no se hallen en  suspenso o en fase de estudio se prohibirán desde principios de diciembre. El propósito es evitar engaños y abusos acerca de efectos milagrosos sobre la salud no probados.

En conjunto, la EFSA ha valorado 2.758 declaraciones; tanto las aprobadas como las rechazadas se pueden consultar en el Registro de la Unión de declaraciones nutricionales y saludables en los alimentos.

A pesar de dicho listado, la EFSA aún ha de valorar 1.548 solicitudes de declaraciones más vinculadas a constituyentes botánicos y 152 solicitudes pendientes de una re-evaluación por la EFSA, o una toma de decisión por la Comisión y los Estados miembros.

En consecuencia, la nueva lista de declaraciones supone un paso de gigante para la industria alimentaria y los usuarios. Ello se debe a que deja claro, qué declaraciones de propiedades saludables pueden o no utilizar los fabricantes. Además, el consumidor compra con mayor confianza, ajeno a supuestos engaños.


foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS