Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La EFSA da a conocer las 222 declaraciones de propiedades saludables o 'claims' de alimentos autorizados en la UE

05/06/2012

5 de junio de 2012

Recientemente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el Reglamento Nº 432/2012 por el que se da luz verde a una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, distintas de las asociadas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Así pues, se trata de un listado de  222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas en toda la UE.

Esta lista contribuirá a retirar del mercado las declaraciones engañosas antes del 14 de diciembre, fecha a partir de la cual entra en vigor este reglamento. De este modo, las supuestas declaraciones de salud o 'claims' que carezcan de evidencias científicas se deberán retirar del mercado en un período de transición de seis meses. Además, todos los 'claims' no autorizados y que no se hallen en  suspenso o en fase de estudio se prohibirán desde principios de diciembre. El propósito es evitar engaños y abusos acerca de efectos milagrosos sobre la salud no probados.

En conjunto, la EFSA ha valorado 2.758 declaraciones; tanto las aprobadas como las rechazadas se pueden consultar en el Registro de la Unión de declaraciones nutricionales y saludables en los alimentos.

A pesar de dicho listado, la EFSA aún ha de valorar 1.548 solicitudes de declaraciones más vinculadas a constituyentes botánicos y 152 solicitudes pendientes de una re-evaluación por la EFSA, o una toma de decisión por la Comisión y los Estados miembros.

En consecuencia, la nueva lista de declaraciones supone un paso de gigante para la industria alimentaria y los usuarios. Ello se debe a que deja claro, qué declaraciones de propiedades saludables pueden o no utilizar los fabricantes. Además, el consumidor compra con mayor confianza, ajeno a supuestos engaños.


foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Jornadas Cárnicas 2017 II Fórum Cárnico, martes 19 de septiembre de 2017, edifici el sucre de Vic, el aforo es limitado ¡reserve ya su plaza!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS