Actualidad Info Actualidad

La industria cárnica española exporta un 17,1% más en el 2011, según Confecarne

18/03/2012

20 de marzo de 2012

La industria cárnica española exportó en 2011 un total de 1,40 millones de toneladas de productos frescos, y 116.000 toneladas de elaborados, con unas ventas exteriores de 3.644 millones de euros, un 17,1% superiores a las de 2010, y un superávit del 283%. Así quedó patente durante la reunión que la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), representada por sus secretarios Miguel Huerta y Josep Collado, mantuvo con Valentín Almansa, nuevo Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y con Emilio García Muro, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, el pasado 16 de marzo. El encuentro pretendía abordar los principales temas relacionados con el desarrollo del comercio exterior, un asunto de importancia estratégica para la industria cárnica.

Tras facilitar las cifras relacionadas con el comercio exterior, los representantes de Confecarne dejaron claro que éste tiene una gran relevancia no solo para el sector industrial, sino para toda la cadena de valor de la carne y para la economía española. No en vano, la balanza comercial cárnica es especialmente positiva (si en el año 2010 la tasa de cobertura fue del 229%, en 2011 se elevó hasta un espectacular 283%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial del país.

El nuevo director general destacó el apoyo decidido del Ministerio en esta materia, como lo demuestra la creación de una Dirección General que, agrupando las Subdirecciones de Sanidad Animal, Vegetal y Acuerdos Sanitarios, se va a centrar en la apertura de mercados e impulso de las exportaciones.

Imagen
En este sentido, Valentín Almansa señaló que en el nuevo organigrama del Ministerio se establece, entre las competencias de dicha Dirección General, la definición de los criterios para la elaboración de las listas de establecimientos autorizados para la exportación a países terceros, así como la eliminación de los obstáculos para la apertura de mercados en el exterior.

Todo esto va a permitir una mayor agilidad en estas materias de tanto interés para los exportadores, y anunció una próxima revisión de la 'Lista Marco', que será elemento exigible a todas la empresas para aquellos mercados que exijan lista de exportadores, tanto si es por visita de países terceros, o como si es por la aportación de un listado desde España. La nueva 'Lista' comprenderá requisitos adicionales establecidos por los países terceros, la trazabilidad interna de las empresas y otros aspectos que garanticen un enfoque profesional del comercio exterior por parte de los operadores.

Desde Confecarne se valoró positivamente esta iniciativa y se destacó también la necesidad de avanzar en cuestiones como la autorización de establecimientos para exportar a los Estados Unidos, un asunto que en este momento se halla atascado.

Finalmente, se destacó también el interés que para el sector tendría la realización de un estudio sobre eliminación de patógenos en los jamones curados, similar al que se realizó para demostrar la inactivación de los riesgos sobre aspectos de sanidad animal en los jamones.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS