La trufa italiana obtiene la certificación PEFC

03/02/2012

3 de febrero de 2012

Las trufas blancas de Muzzana del Turgnano, un pequeño pueblo en el norte de Italia (entre Trieste y Udine) se han convertido en las primeras trufas del mundo en obtener la certificación PEFC. Esta certificación fue iniciada por la Associazione Muzzana Amatori Tartufo. Las trufas son cosechadas a mano en la región Bosque Baredi, certificada por PEFC y que abarca más de 160 hectáreas de tierras comunales. La trufa blanca de Muzzana, muy sabrosa y de olor muy identificativo, es muy valorada por los grandes cocineros de todo el mundo. Este producto alcanza un valor en el mercado de alrededor de 3.000 euros/kilo.

foto
Las trufas blancas que han recibido la certificación son cosechadas a mano en la región de Bosque Baredi, al norte de Italia. Foto: PEFC.

“La trufa blanca es el más valioso de todos los hongos subterráneos y representa un gran ejemplo del valor que los recursos no maderables del bosque ofrecen a las comunidades locales”, dijo el presidente de PEFC Friuli-Venezia Giulia, Enore Casanova. Por su parte, el secretario general de PEFC Italia, Antonio Brunori, ha subrayado que “los productos no maderables de los bosques también permiten informar mejor al público sobre los beneficios de la certificación, porque la gente puede relacionarse mejor con ese tipo de productos (trufas, aceites, champiñones, e incluso cerveza), que con otros como vigas de madera, papel o mueble, mucho más funcionales y que no llegan a transmitir igualmente ese mensaje de sostenibilidad”.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS