Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Próximo taller práctico sobre valorización de residuos en las pymes agroalimentarias del Valle del Ebro

07/11/2011

7 de noviembre de 2011

El próximo 9 de noviembre,  en la sede del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) en Calahorra, tendrá lugar el taller práctico 'Value – Región Valle del Ebro'. Una jornada que permitirá conocer cómo se pueden transformar los residuos agroalimentarios en energía o dar lugar a nuevos productos, entre otros usos.

El taller se dirige a pymes del sector agroalimentario del valle del Ebro e incluye conferencias y talleres prácticos sobre valorización de residuos. Los socios del proyecto Value realizarán una breve presentación de las posibles tecnologías de valorización de acuerdo con los diferentes tipos de residuos. Posteriormente, se organizarán mesas de trabajo para llevar a cabo la planificación de los ensayos de valorización alimentaria y energética con las empresas interesadas.

El proyecto Value tiene como principal objetivo dar respuesta a la industria agroalimentaria para dar valor a sus residuos, identificando, experimentando, validando y difundiendo las tecnologías de tratamiento y valorización de residuos de aplicación en pumes. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

La generación de residuos, su gestión y tratamiento suponen un coste que las pymes agroalimentarias deben asumir. La tecnología permite convertir un problema en factor de competitividad e incluso una anotación neutra o positiva en la cuenta de resultados. De ahí la importancia de estar al día en las novedades y en la transferencia tecnológica.

Al respecto, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el centro tecnológico vasco AZTI, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria, AIDIA, (CTIC-CITA) son conscientes de la importancia de acercar las tecnologías para valorizar los residuos a las pymes agroalimentarias. Por ello, participan en el proyecto europeo 'Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales del SUDOE (VALUE)', con socios franceses y portugueses, mediante una serie de talleres prácticos que llevarán a cabo en ciudades españolas para contribuir al conocimiento de soluciones que aporten valor a los desechos.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Nacional de Energías Renovables
Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS