Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Salgot S.A. e IRTA colaborarán para trabajar en la carne porcina del futuro

13/10/2011

13 de octubre de 2011

Embotits Salgot S.A. y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) estudiarán diversas estrategias para incrementar la eficiencia productiva de los cerdos, reducir el impacto ambiental de las deyecciones animales y mejorar la calidad nutricional de los productos cárnicos de origen porcino, basándose en las directrices de la estrategia NAOS.

IRTA y Embotits Salgot S.A. llevarán a cabo un proyecto público-privado con el título ‘Nuevo proceso de elaboración de productos cárnicos tradicionales de alta calidad a partir de cerdos criados en un sistema de producción ecológico y sostenible, y adaptados a la estrategia NAOS’.

La investigación, que tendrá una duración de 2 años, pretende obtener carne porcina ecológica con características nutricionales que se adecuen a las demandas de los consumidores del siglo XXI, interesados en llevar estilos de vida saludables, así como un mayor respeto para el medio ambiente.

Para ello, los investigadores estudiarán la incorporación de zoelitas en la dieta de los animales. Según los estudios anteriores, las zoelitas intervienen en el metabolismo proteico de los compuestos nitrogenados y fosfóricos. Sin embargo, no se conocen sus efectos en el caso de la producción porcina ecológica.

foto
Granja ecológica Salgot S.A., en el Parque Natural del Montseny.
El proyecto tratará de obtener conocimiento sobre el efecto de ese suplemento en los parámetros productivos, sobre todo en relación al aprovechamiento proteico y a la excreción de dichos compuestos por parte de los animales, además de los posibles efectos en la calidad de su canal y de su carne.

En una segunda fase del estudio se investigará el efecto de ácidos grasos monoisaturados y del grupo n-3 en la dieta porcina. Se coordinarán actividades relacionadas con la reducción de sal y de grasa en el producto cárnico elaborado y de la utilización de diversos tipos de envasado en la estabilidad y la calidad final del producto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS