Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La industria alimentaria mundial genera millones de toneladas anuales de subproductos vegetales muy inestables debido a la oxidación y al deterioro microbiológico

Proporcionar una vida ‘nueva’ a los subproductos de cítricos y cereales

Redacción Interempresas19/09/2011

19 de septiembre de 2011

Azti-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, investiga el aprovechamiento de los subproductos derivados del procesado de cítricos y trigo para crear nuevos productos alimentarios y piensos destinados a la acuicultura. Esta investigación se lleva a cabo dentro de un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Europa e India y cuenta con la financiación del 7º Programa Marco Europeo. Los representantes de las entidades europeas que participan en el programa se han reunido recientemente en la sede de AZTI-Tecnalia, en Derio, para poner en común los diferentes estudios realizados en esta línea de investigación.
foto
Subproducto derivado de la manipulación de naranjas para zumos.

El proyecto, denominado ‘Namaste’, es uno de los principales programas de colaboración entre Europa e India en materia de investigación alimentaria. Su objetivo principal consiste en desarrollar estrategias innovadoras que la industria pueda aplicar para dar valor a los subproductos derivados del procesado y tratamiento de cítricos y trigo. De esta forma, estos subproductos se pueden convertir en ingredientes naturales y moléculas bioactivas, como fibras dietéticas, prebióticos, pastas de fruta, biovainillina, etc que servirán para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y de piensos para acuicultura, susceptibles de comercialización futura en los mercados europeos e indio.

Asimismo, el proyecto ‘Namaste’ promueve el intercambio de conocimientos y metodologías entre el consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos e indios. Esta relación favorece la interacción entre investigadores de los distintos países y establece el marco apropiado para la generación de ‘joint-ventures’ entre empresas europeas e indias. La seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente son otros objetivos del programa, por lo que los científicos evaluarán la calidad química y microbiológica de los nuevos productos desarrollados, así como la sostenibilidad económica y medioambiental de los procesos empleados para la transformación de los subproductos.

Las actividades previstas finalizarán dentro de dos años

Las empresas y centros tecnológicos europeos que forman del proyecto ‘Namaste’, liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), son: Institute of Food Research (Reino Unido), Campden BRI (Hungría), Agrotechnology and Food Innovations (Holanda), Grupo Leche Pascual (España), J. Rettenmeier & Söhne (Alemania) y Azti-Tecnalia. De forma paralela, en la India se ha establecido otro grupo de trabajo, formado por compañías y centros de investigación, que trabaja en estrecha colaboración con las entidades europeas citadas. Las actividades planificadas en el programa se iniciaron el pasado ejercicio y finalizarán a principios del año 2013.

Evitar que los subproductos se conviertan en residuos

La industria alimentaria mundial genera millones de toneladas anuales de subproductos derivados del procesado y manufactura de vegetales. Sólo una pequeña parte se emplea para la obtención de nuevos productos y el se considera residuo, con el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente. Los subproductos vegetales son muy inestables debido principalmente a la oxidación y al deterioro microbiológico. Por tanto, Azti-Tecnalia y el resto de integrantes del proyecto consideran de gran importancia poner en marcha estrategias viables desde el punto de vista tecnológico y económico para transformar estos materiales en alimentos y piensos con alto valor añadido. Ello permitiría evitar que estos subproductos se traten como residuos y así incrementar la sostenibilidad y competitividad de la industria alimentaria india y europea.

foto
Representantes de la organizaciones europeas del proyecto 'Namaste' reunidos en Azti-Tecnalia.
¿Qué es Azti-Tecnalia?

Azti-Tecnalia, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, es una fundación cuyo objetivo es el desarrollo social y mejora de la competitividad en sus sectores de actuación, el mar y los alimentos, mediante la investigación e innovación tecnológica. La Unidad de Investigación Alimentaria tiene su sede en Derio (Vizcaya), en un edificio que incorpora los servicios e instalaciones más avanzadas, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio en investigación, desarrollo e innovación para la industria de la alimentación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS