Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fardelejos frescos más tiempo, gracias a un proyecto de I+D+i de La Queleña y CTIC-CITA

07/09/2011

7 de septiembre de 2011

La ampliación del tiempo de conservación de los productos de alimentación con todas sus características de frescura, textura y calidad representa una oportunidad para llegar a más consumidores y conseguir ampliar los mercados de distribución. La empresa La Vega de Quel ha logrado que sus fardelejos conserven más tiempo sus cualidades óptimas para la comercialización, gracias a un proyecto de I+D+i que ha desarrollado en colaboración con el CTIC-CITA.
La innovación también tiene cabida en un producto artesanal. La búsqueda de soluciones para un producto de pastelería tradicional como es el fardelejo basó el proyecto Incremento de la vida útil de los fardelejos y automatización del procesado (Fardequel), promovido por la empresa que comercializa la marca La Queleña y desarrollado con el apoyo tecnológico de CTIC-CITA. La empresa también ha contado con el apoyo de las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) para la financiación del proyecto.
El fardelejo tiene una composición natural y uno de los retos que se planteó la investigación era, precisamente, conseguir más vida comercial para el producto de forma natural. Actualmente el proyecto se encuentra terminado y los resultados de las investigaciones realizadas suponen grandes mejoras en el producto final.
La investigación realizó diferentes ensayos en los pasos de elaboración del producto hasta llegar al objetivo, sin alterar la composición natural del fardelejo artesanal. Se ha conseguido alargar significativamente la vida útil del producto en estudio, gracias a que se ha aumentando la seguridad y calidad del fardelejo durante un mayor periodo de tiempo. Asimismo, los resultados están avalados por un panel de cata entrenado de CTIC-CITA, que ha validado la calidad sensorial del producto a lo largo de toda su vida útil.
Con esta investigación, el fardelejo (pastel típico de La Rioja Baja que consiste en una cobertura de hojaldre y un relleno de pasta de almendras que se elabora en fritura) puede ampliar mercados y deleitar a más paladares con sus cualidades de sabor, textura y frescura.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosEmpack 2018Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS