Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

CNTA logra un incremento global de ingresos del 9% en 2010

05/09/2011

5 de septiembrte de 2011

El Centro Tecnológico de San Adrián consiguió incrementar sus ingresos en un 9% con respecto a 2009 gracias entre otros aspectos al aumento de proyectos de consultoría técnica, a la puesta en marcha de nuevos servicios, al aumento de la financiación procedente de administraciones públicas y a la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico y de investigación, con el que el centro busca mantener una posición de referente nacional y responder más rápidamente a las necesidades de la industria.
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria presentó estos datos el pasado viernes 26 de septiembre con motivo de la visita al Centro de la nueva Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea. En el resumen económico y empresarial del año 2010 se aprecia que la evolución de la actividad ha resultado en algunos aspectos inferior a la prevista inicialmente, pero que en conjunto ha supuesto un aumento del 9% de ingresos con respecto a 2009 (6,4 M frente a 5,9 M 2009).
Así, durante 2010 se ha registrado un leve aumento en cuanto a la financiación procedente de administraciones públicas (2,9 M, frente a los 2,8 M previstos) y han aumentado los ingresos por servicios tecnológicos (2,1 M, según lo previsto). I+D competitiva y bajo contrato ha registrado unos ingresos de 630.000, formación 53.000 y 717.000 euros, corresponden a ingresos por cuotas de asociados y otros ingresos financieros.
Una de las principales actividades de CNTA, el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto de interés general para el sector como concertados con empresas, sumó en 2010 27 nuevos proyectos que se reparten entre las 6 líneas de investigación que tiene abiertas el Centro para el periodo 2009-2012: alimentación y salud; nuevos ingredientes y aditivos; nuevos productos; optimización de tecnicas analíticas y procesos; gastronomía y utilización; y desarrollo de nuevos materiales de envasado.
2010 también ha sido un año importante en lo que a patentes se refiere ya que el centro ha solicitado como cotitular al 50% con la Universidad de Navarra dos patentes relacionadas con la nanoencapsulación de compuestos y ha participado como centro investigador en otras dos patentes, una referida a la obtención de un producto cítrico en rodajas (LunaLemon de LunaCitric) y otra de tratamiento de hortalizas mediante Altas Presiones (Olus Tecnología).
La Consultoría Técnica del Centro es uno de los campos de actividad que mayor aumento de facturación ha logrado en 2010 (142.183 euros frente a los 62.180 presupuestados). Un aumento provocado por una parte por el aumento de actuaciones en el mercado internacional, - CNTA ha participado en 2 actuaciones en Brasil y ha concurrido en consorcio en 4 proyectos internacionales-, y por otra por el aumento de registros de productos dirigidos al mercado estadounidense ante la FDA (Food and Drug Administration) (104 en 2010 frente a 70 en 2009). Una cifra que ha hecho aumentar hasta los 600 expedientes, nacionales e internacionales, que CNTA ha tramitado con éxito desde el año 2000, y que consolida la posición del Centro como entidad de referencia ante la FDA en cuanto a gestión y tramitación de expedientes de exportación de productos alimentarios al mercado estadounidense.
CNTA en 2010 ha realizado 24 proyectos de consultoría de seguridad alimentaria en relación a la mejora de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria de distintas empresas en APPCC, legislación, diseño higiénico y reducción de la contaminación microbiana.
En control analítico y de asistencia en proceso, la línea de actividad que tiene que ver con análisis de producto y que cuenta con más de 200 técnicas, ha contabilizado 30.438 muestras de producto (273 más que en 2009) y la línea de actividad de Asistencia Técnica en Proceso, 1.796 muestras de proceso (212 muestras más que en 2009). Además es en este campo de actividad donde se concentran la mayoría de los 26 nuevos servicios puestos en marcha por CNTA durante 2010.
CNTA firmó además tres importantes convenios de formación con Consebro, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y Pais Vasco, y con AIN. En total se han contabilizado, además, 23 acciones de formación llevadas a cabo en el centro a las que acudieron un total de 502 alumnos.
En el apartado de inversiones, se han ejecutado en total 396.151,24 euros, con especial importancia para la adquisición de dos equipos tecnológicos (cromatógrafo y Kjeltec destilador/valorador) que además de mejorar la eficiencia de las técnicas y la optimización de procesos que con ellas se realizan, buscan seguir posicionando al Centro de San Adrián como laboratorio de referencia en el sector agroalimentario y reducir como se está consiguiendo hasta ahora los tiempos de respuesta a las necesidades que plantean las empresas.
CNTA ha incorporado además en 2010 un equipo de pulsos eléctricos de alto voltaje, que se une a los cinco equipos de altas presiones hidrostáticas disponibles ya en el CNTA y con los que se lleva unos años trabajando, profundizando así en el conocimiento de las tecnologías emergentes para el sector alimentario. Este nuevo equipo permite investigar en una de las tecnologías de más interés en los últimos años para el sector alimentario tanto en temas de extracción de compuestos como en inactivación microbiana.
foto
El equipo del CNTA.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS