Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Bioval analiza nuevas posibilidades de innovación en tecnologías de fabricación de alimentos

06/07/2011

6 de julio de 2011

Walter Von Reding, responsable de innovación estratégica de la multinacional Bühler Group, participó ayer en Valencia en el segundo Biobreakfast organizado por Bioval, asociación que agrupa a 70 empresas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, centros de investigación y tecnológicos, universidades y hospitales cuya actividad está vinculada a la biotecnología. La jornada forma parte del ciclo de conferencias Biobreakfast que organiza periódicamente Bioval para atraer expertos de primer nivel sobre temas relacionados con el sector biotecnológico y otros sectores directamente relacionados, como el alimentario, el agrícola a o el sanitario así como aquellos maduros en vía de reconversión en los que la biotecnología puede ser una herramienta de innovación. La sesión tuvo lugar en el Parc Cientific de la Universitat de Valencia, donde se ubica la sede de Bioval y contó on la presencia de empresas que trabajan en el ámbito de la alimentación, tanto productoras e biotecnología como empresas del sector alimentario, usuarias de los ingredientes biotecnológicos.

Walter Von Reding es el responsable de identificar las potenciales nuevas colaboraciones de Bühler, multinacional líder en el área de las tecnologías de fabricación de alimentos, con otras empresas como la establecida con DSM para desarrollar NutriRice, un arroz enriquecido para combatir los problemas de malnutrición, o con la valenciana Natraceutical, con la que firmó un acuerdo de colaboración para desarrollar una patente de un ingrediente funcional para piensos animales. 

 El ponente tiene una gran experiencia en el sector de la alimentación y ha participado en grandes proyectos de nivel internacional como el 'Proyecto Healthgrain', cuyo objetivo era mejorar el bienestar de los consumidores disminuyendo el riesgo de enfermedades metabólicas a través de la ingesta de cereales. Los asistentes a la jornada recibieron una visión privilegiada sobre las necesidades que tiene en la actualidad la industria alimentaria. Especialmente destacable fue su exposición sobre la incertidumbre que existe actualmente en la Unión Europea sobre la legislación de las propiedades funcionales, lo que ha provocado la indecisión de las grandes empresas multinacionales a lanzar nuevos productos. Por este motivo, muchos fabricantes de ingredientes se están lanzando al mercado de alimentos para mascotas hasta que se establezcan las nuevas directrices legales, ya que la legislación es más clara en este sector y tiene una mayor aceptación de los prebióticos y antioxidantes con propiedades saludables.

Por otro lado, Von Reding realizó un análisis de las oportunidades de innovación en el sector de la alimentación, en el que destacó la importancia de tener un punto de vista global para no perder oportunidades como el Programa chino de cinco años que tiene como objetivo introducir más granos integrales para ayudar a combatir la obesidad creciente del país.

Por último, Von Reding hizo hincapié en que Bühler, además de centrarse en el I+D básico a largo plazo en áreas como la nanotecnología, también sigue buscando nuevas ideas y colaboraciones con empresas más pequeñas. Así pues, con esta intención, mantuvo ocho reuniones privadas con los asistentes para ayudarles a integrar sus tecnologías en Bühler o en sus otros partners.

El objetivo de las jornadas Biobreakfast que organiza Bioval es, además de contar con expertos que aporten a las empresas las últimas tendencias del mercado en el sector de la biotecnología y sus sectores de aplicación, la generación de networking que contribuya a la aplicación de la biotecnología en sectores donde ésta puede ser una herramienta de innovación.

foto
En la imagen, Von Reding durante su intervención con motivo del segundo biobreakfast organizado por Bioval.