Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UHU logra aislar una molécula rica en selenio con propiedades antioxidantes

21/06/2011

21 de junio de 2011

Los grupos de investigación Análisis Medioambiental y Bioanálisis y Bioquímica y Biotecnología de Organismos Fotosintéticos de la Universidad de Huelva han identificado una nueva molécula orgánica denominada selenimetionina que podría convertirse en un elemento innovador para la suplementación de la dieta con selenio dados sus beneficios antioxidantes. En el marco del proyecto de excelencia "Estudio analítico de selenobiomoléculas en la producción biotecnológica de alimentos funcionales ricos en selenio", financiado con 180.000 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía los investigadores buscan nuevos productos alimenticios funcionales enriquecidos con selenio a partir de microalgas.

Los científicos han elegido el selenio por su poder de prevención en enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, además de proteger a las células de los radicales libres, según resultados de estudios anteriores. Asimismo los investigadores pretenden que las microalgas, microorganismos abundantes en el océano, asimilen este mineral para elaborar productos alimenticios funcionales. El rápido desarrollo de estos microorganismos permite obtener gran cantidad de biomasa en un periodo de tiempo corto. Una vez se compruebe la efectividad del proceso, el siguiente paso será trasformar la biomasa de algas enriquecidas en un alimento. “Esta fase de transferencia deberá acometerla el sector industrial”, indica José Luis Gómez Ariza, uno de los investigadores principales del proyecto.

Por el momento, los investigadores de la UHU han comprobado que las microalgas son capaces de transformar el selenio inorgánico en selenimetionina, “un aminoácido sintetizado por estos microorganismos en laboratorio”, aclara el científico. Para ello, los expertos han desarrollado cultivos de microalgas enriquecidos en selenio inorgánico utilizando para ello poblaciones de Chlorella. “El propósito de este trabajo, que culminará en 2013, es observar cómo los microorganimos asimilan el selenio, y cómo lo convierten en sustancias apropiadas para el consumo humano, cuál es la mejor forma de implementar el producto y en qué dosis para que sea óptimo y beneficioso”, aclara el catedrático Gómez Ariza. Asimismo, los científicos examinarán si a lo largo del proceso de estudio surgen metabolitos que puedan ser tóxicos o perjudiciales para el organismo del cuerpo humano.

El propósito principal del proyecto es convertir al selenio (sustancia química) en selenio orgánico para implementar un aditivo suplementario de la dieta ordinaria humana a partir de la creación de nuevos productos funcionales. En este caso, a partir de las microalgas. Se trata del primer estudio que utiliza microalgas enriquecidas para comprobar los beneficios de un mineral en la dieta humana.

En este estudio, los expertos predicen también encontrar en un breve periodo de tiempo una nueva biomolécula, la selenioproteína “pues los aminoácidos son unidades elementales de las proteínas”, sostiene Gómez Ariza.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS