Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La innovación en el envasado abre nuevos horizontes para la carne en un contexto de crisis generalizada

20/05/2011

20 de mayo de 2011

La posibilidad de poder conseguir un aumento de las ventas y de los márgenes ha atraído a 110 productores y grandes distribuidores de carne de 71 compañías, procedentes de 21 países, al evento 'Nuevos horizontes para la carne' organizado por Sealed Air Cryovac, los días 6 y 7 de abril en Packforum, el centro europeo de atención permanente al cliente del grupo, en París. Los participantes hablaron de las contradictorias tendencias que afectan al sector cárnico y probaron las soluciones de envasado que mejor se adaptan a sus condiciones y estrategias específicas.

En el mercado global de la carne, la tendencia más destacada es el surgimiento de una nueva clase de consumidores en Brasil, India, China, Indonesia y otras economías de rápido crecimiento, donde cientos de millones de personas están entrando en la franja de ingresos crítica – 3.000 – 5.000 dólares per cápita – en la que el consumo de carne crece drásticamente, declaró David Nelson, estratega global de Rabobank International. El rendimiento del cereal luchará por mantenerse y es muy probable que los precios aumenten. Mientras tanto, las limitaciones normativas – como unas estrictas normas de bienestar animal – también están presionando los precios al alza en Europa y Norteamérica. Con toda seguridad, va a continuar habiendo un proceso de consolidación en la industria cárnica de todo el mundo, que hoy por hoy sigue fragmentada – salvo en EE UU–, predijo Nelson.

Los productores de los grandes mercados emergentes suelen contar con el beneficio de unas políticas gubernamentales que les son favorables, como por ejemplo, la obtención de préstamos subvencionados. En China, los grandes grupos consiguen las mejores ventajas. En Rusia, donde la producción de pollo está creciendo a un ritmo del 18% anual y el autoabastecimiento de carne de cerdo alcanzaba el 95% en 2005, el productor cárnico de integración vertical Inalca Spa – una compañía del Gruppo Cremonini – estáexperimentando un crecimiento espectacular. En el año 2010, Inalca construyó una planta dehamburguesas y una plataforma de distribución cerca de Moscú en las que invirtió más de 100 millones de euros, y en la que instaló maquinaria Sealed Air Cryovac. Miratorg, otro grupo agroindustrial ruso, cogió a los consumidores por sorpresa con el reciente lanzamiento de bolsas horneables y lomos de cerdo adobados. En sus instalaciones de Belogrado, se han utilizado cinco Roboloader en el proceso de envasado.

Ponentes de China y Brasil compararon las fases de desarrollo de sus respectivas industrias, en su calidad de representantes del mercado internacional. El principal desafío de China es cubrir la creciente demanda doméstica de carne envasada y segura (refrigerada o congelada). El país todavía necesita la tecnología occidental para ampliar la vida comercial. Brasil, como gran exportador, tiene que vender su marca país de una forma atractiva y diferenciarse de su competidor Argentina y otros países productores.

En la mayoría de los países de Europa occidental, los volúmenes de carne fresca vendidos por persona decrecieron en 2010, según una encuesta realizada por Europanel GIE. A continuación, se muestran algunos decrecimientos: en Francia, un -3% en comparación con el año 2008 (hasta 36 kg), en Alemania, un -2% (25 kg), en Italia, un -6% (52 kg), en España, un -9% (66 kg) y, por el contrario un crecimiento del 0,4% en el Reino Unido. De estos datos, se obtiene la conclusión de que hay un estancamiento en el consumo. En este contexto, los grandes distribuidores se hallan sometidos a una presión aún mayor en la captación de la atención de los consumidores y la creación de fidelidad.


Como imagen de marca, las formas versátiles y la impresión a todo color que permiten las innovaciones en el envasado – como Cryovac BDFSoft y New Gen Cryovac Lid– están experimentando una gran demanda. Entre sus prestaciones resaltan sus cualidades antivaho, la exposición vertical y el efecto piel 3D (por ejemplo con Cryovac Darfresh) preceden la comodidad que este envase proporciona una vez en la cocina de los hogares, como por ejemplo, la apertura fácil y las raciones individuales. Además, los consumidores van menos veces a comprar y la vida útil se alarga, hasta los 80 días con el envasado Darfresh Ultra de maduración en el envase. En los mercados más concienciados con el medio ambiente, se apuesta por el envasado al vacío superfino de Darfresh Flex Flex. Desde la perspectiva de la producción, las bandejas más ligeras y los films más finos adaptados a procesos de retractilado más “delicados”, ayudan a recortar los costes de material. El formado en línea de bandejas ofrece una flexibilidad sin precedentes para crear nvases personalizados que son a la vez finos y resistentes.

Los ponentes del evento coincidieron en afirmar que el sector del foodservice es especialmente exigente en cuanto a la racionalización de los costes. Bart Blomme, jefe de Oferta y Merchandising Corporativo de Gestión de la Carne en Metro, señaló que la carne es la categoría número uno en el foodservice. “Trabajamos con nuestros socios de envasado para aumentar la personalización de nuestros productos y adaptarlos a las exigencias específicas de cada región. En particular, nos interesa especialmente la minimización de los residuos de alimentos”. En general, una mayor automatización e integración de sistemas reduce los costes de mano de obra, mejora las condiciones laborales y la productividad y optimiza la higiene y la seguridad alimentaria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainEasyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS