Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se dispara la producción ecológica en Asturias, con crecimientos moderados en el sector lácteo

02/02/2011

2 de febrero de 2011

La producción agraria ecológica se disparó en Asturias, durante el pasado ejercicio. Así pues, se registró un crecimiento superior al de años anteriores tanto en número de productores como en superficie destinada a estos cultivos. El sector lácteo autóctono todavía se resiste a esta dinámica, por lo que el crecimiento en este ámbito fue más moderado. El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín junto al presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE), Javier González, valoraron esta dinámica en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 29 de enero. En concreto, el número de operadores inscritos, a lo largo del año 2010, se situó en 432, un 17% más que en el ejercicio anterior, mientras que la superficie destinada a estos cultivos aumentó un 30%, situándose en 18.280 hectáreas. Un crecimiento cuyas causas se deberían al mayor número de ganaderos de vacuno de carne, aún al alza, a pesar de la coyuntura negativa del mercado. Para hacerse una idea, durante el pasado año se sacrificaron 1.298 reses de producción ecológica, un 90% más que el año anterior. En consecuencia, el número de kilos certificados en el año 2010 alcanzó los 281.979, con un incremento interanual del 82%. Datos en lo que se basa el COPAE tras supervisar la manipulación y comercialización de este alimento en 39 comercios minoristas  de carne ecológica  que también se distribuye en otros 15 hipermercados asturianos.

De todos los sectores agroalimentarios asturianos, el lácteo es el que cuenta con mayores dificultades en cuanto a la conversión ecológica. Ello se debe al tipo de explotación, más intensificada que la de carne, lo que no facilita su conversión a las características exigidas para disponer del sello ecológico. Por añadidura, Asturias carece de empresas que aseguren la recogida de leche ecológica, por lo que se hace preciso aumentar el número de industrias agroalimentarias de transformación de alimentos ecológicos. La mayoría de las compañías inmersas en este modelo productivo son cárnicas, seguidas de aquellas que se dedican a la fabricación de pan, miel, sidra y lácteos.

Respecto a la producción agraria, durante el pasado ejercicio, creció sobre todo el número de hectáreas destinadas a la horticultura ecológica, que finalmente pasó de 19 a 35 hectáreas, un 82% más, debido a la incorporación de productores más profesionalizados. En frutales también aumentó el número de hectáreas, un 15% más, pasando de 130 a 150 hectáreas, especialmente de manzana de sidra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)III Fórum CárnicoExposólidosEmpack 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS