Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aumenta la ocupación y baja el paro en la industria alimentaria, a pesar de la crisis

01/02/2011

1 de febrero de 2011

Durante el año 2010, la ocupación en la industria alimentaria creció ligeramente un 3,13%, mientras el desempleo bajó, en mayor medida, un 12,14%. Son datos extraídos del Boletín de Indicadores Económicos de la Industria Alimentaria del IV trimestre del año pasado, de la Federación Agroalimentaria de UGT, y cuya publicación coincidió también con la Encuesta de Población Activa (EPA). Basándose en estas cifras, la federación exigió un mayor apoyo desde las Administraciones Públicas, al recordar que se trata de una industria estratégica en cuanto a conservación de los puestos de trabajo, el crecimiento económico y el desarrollo en el campo, por ejemplo. Tal y como se desprende de la EPA del IV trimestre del ejercicio anterior, la ocupación general cayó un 1,27% anual, mientras que a la industria alimentaria se incorporaron un total de 14.000 personas, a lo largo del año, lo que supuso un incremento del 3,13%. Si se comparan las cifras del último trimestre del año 2009 y las del último del pasado ejercicio, el aumento de empleo fue de un 4%. Respecto al número de desempleados, éste llegó a los 4,69 millones de trabajadores en la economía general, de los cuales 51.400 (un 1,09%) provenían de la industria alimentaria. Desde una perspectiva más optimista, los datos anuales globales de la EPA entre el periodo 2009-2010 contabilizaron un crecimiento del paro general del 8,55%; por el contrario en el sector industrial el desempleo cayó un 33,66% y la industria alimentaria lo hizo en un 12,14%, es decir, 7.100 parados menos.

A tenor de estas cifras, y desde la Federación Agroalimentaria se insiste una vez más en la solidez de la industria alimentaria a pesar de la coyuntura económica, al registrarse un descenso del paro así como un aumento de la ocupación, comparado con el año 2009. Como colofón, este sector industrial es uno de los pocos que ostenta una balanza comercial positiva. Así se desprende de datos del ICEX relativos al mes de septiembre del año pasado, cuando las importaciones eran del 5,44%, mientras las exportaciones se situaban en el 9,9%, por encima del mismo mes del año 2009. Junto al crecimiento de las exportaciones, otros factores como el mayor consumo y la recuperación de la confianza podrían haber sido los responsables de los buenos resultados en los indicadores de la industria alimentaria.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

HIP (Hospitality Innovation Planet)Pick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid IfemaExposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

“Desde Entrii externalizamos el departamento de análisis y gestión de datos de las empresas exportadoras, así no tienen que comprometer grandes recursos a exportar a China”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS