Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Conclusiones del proyecto Ecoalim sobre nuevas tecnologías para ecodesarrollo de productos alimenticios

21/10/2010

21 de octubre de 2010

Actualmente, el proyecto Ecoalim, que surgió a finales del año 2009 y busca desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que apoyen el ecodiseño y ecodesarrollo de productos agroalimentarios, lleva a cabo varios desarrollos aplicados a distintas fases de la cadena alimentaria. Así, cabe destacar la identificación de las pieles y semillas de tomate como una fuente de nutrientes útiles para su posterior utilización como materias primas en la elaboración de piensos (trabajo liderado por CTAEX). De igual modo, se obtienen resultados prometedores de eliminación de pesticidas en agua aplicando la tecnología de pulsos de luz, trabajo a cargo de AZTI-Tecnalia, a la vez que se están realizando avances para el diseño de un nuevo envase biodegradable con base de ácido poliláctico (PLA), por parte de AIMPLAS y se trabaja en implantar medidas de eficiencia energética y logística en los sistemas de transporte y distribución, a cargo de IAT. Asimismo, la información obtenida de cada uno de los procesos implicados en la cadena alimentaria objeto de estudio está siendo evaluada ambientalmente por AZTI-Tecnalia mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, de modo que permita estimar el grado de sostenibilidad actual y llevar a cabo una comparativa una vez sean implantadas las medidas y avances desarrollados a través del proyecto.

El proyecto Ecoalim incide en cuatro aspectos claves: el aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios y posible reutilización, la reducción del uso de agua en los procesos mediante su reutilización viable y segura, la reciclabilidad y biodegradabilidad de los materiales de envasado, y finalmente la eficiencia en la cadena de suministro. En el marco de esta iniciativa, se han presentado los resultados de un estudio sociológico destinado a conocer en detalle los patrones de consumo de pollo en España. A la vez, se ha puesto en marcha la página web del proyecto (http://ecoalim.azti.es/) ideada como un instrumento de intercambio de información eficaz entre los participantes del consorcio, así como herramienta de difusión a través de la cual dar a conocer de primera mano los avances y resultados alcanzados.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Empack 2018Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS