Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La I+D+i en IV Gama se presenta como 'oportunidad' durante la III Jornada de Tecnología e Innovación Alimentaria

23/04/2010

23 de abril de 2010

La III Jornada de Tecnología e Innovación Alimentaria, que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja, se clausuró con el siguiente mensaje: la investigación e innovación en IV Gama es una “gran oportunidad en tiempos de crisis”. Esta sesión técnica constituye una aportación clave de CTIC-CITA a las XIV Jornadas Gastronómicas de Verdura, en Calahorra. A pesar de la coyuntura económica actual, la IV Gama (productos frescos, pelados, cortados, lavados y a punto para consumir) está considerada una buena oportunidad de mercado en el marco actual. En estos momentos, la apuesta por ámbitos como la investigación y la innovación permitirá posicionar nuevos productos en el mercado. Asimismo, contribuirá a que los productores se preparen  para satisfacer las exigencias del consumidor, una vez superada la crisis económica.“La empresa que no innove está condenada a la desaparición”, tal y como afírmó Iñigo Nagore, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, quien hizo referencia a la apuesta del gobierno riojano por la  I+D+i en la empresa y los centros tecnológicos.

Bajo el hilo conductor de ‘Investigación y desarrollo en el sector de frutas y hortalizas’, el foro técnico se inició con la intervención de Rafael López, director técnico del Cita La Rioja, Rafael López. El ponente abordó la situación que  se da en el mercado de productos de IV Gama, así como expectativas y novedades previstas en los mercados maduros. Un sector al alza y en que la investigación es vital para conservar ese ritmo, según López.
“La investigación intenta mantener la calidad nutricional durante toda la cadena. El éxito de la IV gama es mantener la buena calidad organoléptica del producto durante más tiempo y que sea lo más parecido al fresco sin cortar”, detalló Rafael López.

Por su parte, Beatriz  Hoscos del CITA La Rioja y Carmen Urbina, del CTICH, trataron la nuevas técnicas conjuntas en I+D+i de ambos centros tecnológicos, en la investigación de factores y tratamientos influyentes en la conservación del champiñón fresco y en IV Gama. En materia de oportunidades para el sector de la IV Gama, Jorge Barriobero, técnico de I+D+i del CITA La Rioja, disertó sobre el proyecto conjunto con la D.O. Peras de Rincón de Soto para mejorar el procesado de pera en IV gama e incrementar su vida útil sin modificar sus cualidades organolépticas. La jornada finalizó con la presentación de un nuevo producto para la comercialización de frutas, en concreto pera blanquilla, a cargo de Eve Dupille, responsable de I+D de Agrofresch España-Portugal.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS