Posicionamos su web SEO / SEM
La red de centros con vocación de transferencia tecnológica, presente en Alimentaria 2010

Tecnio insta a la consolidación del binomio empresa-centro tecnológico como alternativa a la crisis

Anna León / David Pozo21/04/2010
“Básicamente, Tecnio es la agrupación de centros tecnológicos de Cataluña con vocación de transferencia tecnológica”. Así define Xavier Vilalta, responsable de negocio y transferencia tecnológica en Tecnio, esta red de centros presente en Alimentaria 2010, cita por excelencia del sector de alimentación y bebidas. Desde el stand de ACC1Ó, el portavoz de Tecnio hizo alusión al binomio empresa-centro tecnológico y aprovechó la ocasión para instar a la capacidad de innovar como revulsivo a la crisis económica. En opinión de Vilalta, estos centros aportan innovación y excelencia al tejido empresarial, algo que deberían aprovechar especialmente las pymes.
foto

Xavier Vilalta, responsable de negocio y transferencia tecnológica en Tecnio.

“¿Por qué nace Tecnio? Porque de alguna forma ACC1Ó, fusión de Cidem y Copca, se dio cuenta que en aquellos momentos la diferenciación por producto y tecnología era clave, junto a la internacionalización, para garantizar la competitividad de la empresa catalana. Estas eran las dos vías en las que se debía trabajar”. Brevemente, Xavier Vilalta, responsable de negocio y transferencia tecnológica en Tecnio, se remontó a los orígenes de la red Tecnio que reúne buena parte de los centros tecnológicos de Catalunya. A través de la marca Tecnio, ACC1Ó consigue aglutinar y dinamizar los principales agentes especializados en investigación aplicada y transferencia tecnológica de la comunidad autónoma. Un conglomerado que se propone facilitar a la empresa catalana el acceso a capacidades de I+D diferenciales y a tecnologías que favorezcan su competitividad y proyección internacional. “Tecnio representa aquellos centros tecnológicos orientados a la empresa con una tecnología diferencial y puntera. Asimismo, suponen innovación y excelencia para la misma. Innovación en cuanto a diferenciación de producto y modelo de negocio. La excelencia implica hacer esto de manera excelente, con unos tempos empresariales y unas garantías de calidad altas. Por tecnología diferencial se entiende aquella que es única y específica y los centros Tecnio son expertos en cada uno de sus campos”, puntualizó Vilalta. En concreto Tecnio se mueve en ámbitos como: tecnologías de la información y la comunicación, de la alimentación, de los materiales, biotecnología y ciencias de la salud, tecnologías energéticas y del medio ambiente, de la producción y tecnologías químicas.

“Tecnio representa aquellos centros tecnológicos orientados a la empresa con una tecnología diferencial y puntera. Asimismo, suponen innovación y excelencia para la misma”

Innovación para crecer y diferenciarse

Tecnio cuenta con más de 100 agentes especializados del sistema de transferencia tecnológica de Catalunya. Actualmente integra centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios, aunque se prevé la incorporación de nuevos actores, como fundaciones de investigación hospitalaria y centros de investigación. Tecnio se inspira en modelos de referencia internacionales, como el centro tecnológico europeo Fraunhofer, en Alemania. Se trata de una agrupación de centros diferentes que trabajan para la empresa en proyectos de investigación y desarrollo. “Creemos que es un reto para la empresa catalana que aproveche el 'know how' de estos centros y lo transporte a su actividad diaria, así como a la de sus productos y servicios. Esta es la filosofía alrededor de la red Tecnio”.

En opinión del responsable de negocio y transferencia tecnológica de Tecnio, Catalunya no es un país que pueda competir en precio frente a otros en desarrollo, aunque se dan otras líneas de competitividad que resultan innovadoras. En este sentido, Vilalta hizo referencia al diseño y la innovación, como área de crecimiento e innovación. Algo que las empresas “están asumiendo, aunque no al ritmo veloz que requiere el mercado”. “Nuestros centros tecnológicos –explicó– tienen muy buenos clientes entre las empresas; una valoración que ha de mejorar de forma sistemática y abierta. El binomio empresa-centro tecnológico se ha de enmarcar dentro de los conceptos modernos de innovación abierta donde varios centros tecnológicos colaboran en diversas compañías para desarrollar líneas tecnológicas que se destinan a varios fines: algunas provocan patentes, otras diferenciación de producto que llega al mercado de manos de la misma empresa… el desafío sería ya para la pequeña y mediana empresa”.

“El binomio empresa-centro tecnológico se ha de enmarcar dentro de los conceptos modernos de innovación abierta donde varios centros tecnológicos colaboran en diversas compañías para desarrollar líneas tecnológicas”

Ante la pregunta de cuáles eran las expectativas de la red Tecnio tras su paso por Alimentaria 2010, Vilalta insistió en la premisa que la tecnología y la innovación son parte del día a día de las empresas. “En las ferias se realizan negocios no solo de compra venta sino también sobre transferencia de conocimientos, de encontrar ámbitos de colaboración y futuros mercados, de nichos por descubrir… Somos de la opinión que en el futuro, cada vez más, habrá una simbiosis entre aquellas actividades puramente comerciales y las vinculadas a la tecnología. que abarcan campos de simbiosis entre aquellas actividades que son o eran más comerciales puras y aquellas que son o eran más de tecnología. Básicamente todo es innovación, nuevos mercados, búsqueda de la competitividad a través de vehículos que van más allá del precio y el producto”.

Tecnio en cifras

- Más de 4.000 profesionales trabajando para crear conocimiento tecnológico en clave empresarial.

- Más de 2.000 proyectos de I+D en empresas.

- Más de 300 empresas de base tecnológica creadas.

- Más de 2.000 puestos de trabajo de alta cualificación.

- Más de 100 millones de euros de facturación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS