Posicionamos su web SEO / SEM
Cerca de 4.000 empresas de 75 países y 130.000 visitantes profesionales participan en una cita fundamental para el sector alimentario

Alimentaria 2010 se abre al mundo

Redacción Interempresas04/03/2010

4 de marzo de 2010

Alimentaria 2010, que se celebra por primera vez íntegramente en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, se convierte del 22 al 26 de marzo en centro internacional de operaciones comerciales y se vuelca en destacar el papel de las grandes marcas líderes del sector como motor de la industria. En 85.000 metros cuadrados, Alimentaria 2010 concentra toda su oferta comercial y de actividades, atendiendo a la reiterada petición por parte de expositores y visitantes, y asumiendo una perspectiva realista ajustada a la actual coyuntura económica.

Más países participantes y profesionales internacionales

Alimentaria 2010 ha apostado por ganar participación y relevancia fuera de España y por eso ha incrementado un 30% su presupuesto respecto a la edición anterior del salón en promoción internacional. Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras, mientras que el 28% de los visitantes (un 8% más que en 2008) proceden del exterior. Con estas cifras, Alimentaria se consolida como una de las principales ferias de alimentación y bebidas de todo el mundo. El salón congrega en su edición de 2010 cerca de 1.200 expositores internacionales de 75 países y 36.000 visitantes extranjeros.

Hay que remarcar la presencia por primera vez en el Pabellón Internacional de las participaciones agrupadas de Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica o Nicaragua. A ellas, se suman China, Indonesia, Tailandia o India, que consolidan su compromiso con Alimentaria, repitiendo su asistencia al salón con grandes espacios. En este sentido, Alimentaria 2010 aúna esfuerzos para potenciar las relaciones comerciales con los países de la cuenca Mediterránea coincidiendo con la designación de Barcelona como sede para la Unión por el Mediterráneo. Unas 40 empresas procedentes de Siria, Marruecos, Túnez, Algeria, Jordania, Líbano, Libia y Egipto se espera que acaben participando en el salón, en un primer paso hacia la creación de un proyecto que englobe a estos países y que consolide el comercio bilateral.

foto
A diferencia de 2008, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona es el que acoge en esta ocasión uno de los salones alimentarios con más proyección a nivel mundial.

La importancia de la oportunidad de negocio

Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones que facilitan el contacto comercial. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los proyectos internacionales que contribuyen decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo. A los ya existentes, destinados a América Latina, Asia, EE UU y Canadá, Centro y Este de Europa y Europa Occidental, se suma en esta edición el de países de Oriente Medio, enfocado a tender puentes con los países próximos al Golfo Pérsico.

Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional

Como principal novedad en 2010, nacen los ‘Food & Drink Business Meetings’, que permiten a las empresas españolas el acceso directo a compradores internacionales. Además, Alimentaria invita –a través de su programa de Hosted Buyers– entre 150 y 200 compradores de referencia de todo el mundo procedentes de la gran distribución y centrales de compra para fomentar la comunicación entre compradores extranjeros y empresas interesadas en exportar sus productos. Por otro lado, otra de las principales novedades es la creación del primer ‘Brokerage Event’, que tiene lugar el 23 y 24 de marzo, y que ayudará a las empresas europeas a encontrar socios internacionales comerciales y tecnológicos. Asimismo, por primera vez Alimentaria ha llegado a un acuerdo de colaboración con ‘The Consumer Goods Forum’, una red que reúne a los directores generales, ejecutivos y altos responsables de unas 650 empresas del retail, grandes distribuidores y proveedores de 70 países, y que difundirá entre todos sus miembros las novedades del salón.

Innoval 2010

La séptima edición de Innoval refuerza el compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erige en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación. Concebido como clúster de nuevas ideas, Innoval muestra a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de productos innovadores, algunos de ellos aún en fase de prelanzamiento comercial, puesto que el Salón de la Innovación de Alimentaria es un auténtico barómetro para la industria agroalimentaria internacional.

Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en Alimentaria 2010 se ubica en el hall del Pabellón 3 y recrea a través de diferentes ejes todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra. Estas zonas plasman soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales, contando con la presencia de proveedores como Bizerba, Trumedia, Miltek, Luxury Graphics, Esteban Espuña, Samsung, Barcelona Centre de Disseny, Azti-Tecnalia, Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la Fundación Triptolemos. De igual modo, y para destacar el rol de las marcas como auténticos motores generadores de conocimiento, Innoval exhibe un interesante reportaje testimonial con declaraciones de los responsables de innovación de las firmas líderes en este campo.

foto
Alimentaria apuesta una vez más por Innoval, un espacio que refuerza su apuesta por el I+D+i.

Alimentaria 2010 apuesta por un amplio programa de actividades gastronómicas

Una larga lista de actividades paralelas hace de Alimentaria una feria en la que continuamente hay cosas que ver y que aprender: congresos, ponencias, demostraciones o exposiciones hacen que sea imposible salir de la feria sin haberse empapado de la cultura alimentaria de vanguardia. Descubrir, gozar y aprender son algunas de las cosas de las que los profesionales podrán disfrutar en Alimentaria.

El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia, reúne a las grandes estrellas del panorama culinario del país dentro del salón Restaurama y vuelve con un nuevo concepto: ‘Experimenta’. Interactividad e interacción total. Un congreso en el que, durante las ponencias, en vivo y en directo, se comerá, se olerá, se tocará, se sentirá y se disfrutará.

En Alimentaria 2010 el visitante puede disfrutar de la variedad gastronómica española, mediante las actividades que desarrollan los mejores expertos en la materia

Una nueva propuesta ideada para que el visitante del salón pueda disfrutar de la variedad gastronómica española, mediante las actividades que se desarrollan en la feria y de la mano de expertos en la materia, es el ‘Taste & Flavours of Spain’, que integra tres espacios: Vinorum, dedicado a los amantes del vino, contará con catas guiadas y ponencias magistrales, a través de los mejores sommeliers del panorama mundial; ‘La España de los Ibéricos’, una muestra que acerca a los profesionales del salón todas las delicias procedentes del cerdo ibérico mediante diferentes degustaciones; y ‘La España de los Aceites’, donde se dan a probar alrededor de 60 variedades de aceite de oliva virgen y se realizan ponencias que ponen de relieve la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen españolas. Además, también queda integrada en este proyecto ‘La Barra de los Aceites’ que, a diferencia de las actividades anteriores, sigue manteniendo su espacio en Olivaria.

El sector quesero español destaca por su volumen de producción y por su variedad de productos. ‘España, el País de los 100 Quesos’ es una de las actividades con más solera de Alimentaria, mostrando en el salón Interlact los diferentes tipos de quesos existentes en nuestro país listos para su degustación y disfrute. En esta edición se realiza una radiografía del sector con una visión panorámica de los quesos españoles a través de los cuatro conceptos más importantes en los que se agrupan: denominaciones de origen protegidas (D.O.P.), indicaciones geográficas protegidas (I.G.P.), los ecológicos y los colectivos profesionales.

foto
Presentación de Alimentaria 2010 el pasado 17 de febrero en el restaurante ‘Cuines’ de Barcelona.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS