Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Universidad de Almería impulsa la creación de un centro de tecnologías agrícolas sostenibles en Bolivia

23/02/2010

23 de febrero de 2010

Investigadores de la Universidad de Almería, en colaboración con expertos de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca impulsarán un centro de tecnologías agrícolas compatibles con el medio ambiente en la región boliviana de Sucre. Se trata de un proyecto del programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado con 246.480 euros.

A través de este intercambio, los investigadores se proponen aplicar la experiencia del modelo agrícola almeriense a las condiciones de la localidad. A grandes rasgos, ambas zonas coinciden en características geográficas y climatológicas, básicamente por su carácter semiárido, salvando las diferencias de altitud y ubicación. No obstante, pese a las potencialidades hídricas del río Cachimayu y la diversidad de la región, no dispone de estrategias que contribuyan a su  transformación productiva. El nuevo centro tecnológico nace con el propósito de difundir este desarrollo con el que validar, adaptar y transferir la tecnología agrícola almeriense a la mejora y optimización de los cultivos bolivianos. En concreto, el centro tecnológico se centrará en la creación de procesos de validación de tecnologías agrícolas en zonas semiáridas para aplicar esos instrumentos a las características productivas y climáticas de Sucre. Asimismo, planificará y desarrollará programas de formación de recursos humanos. “La idea es que, una vez se apliquen estas técnicas, se produzcan emprendimientos empresariales y microempresariales”, augura el catedrático de proyectos de la Universidad de Almería y coordinador de la investigación, José Antonio Salinas Andujar.

El proyecto conlleva una serie de mejoras de los terrenos e instalaciones facilitados por las universidades bolivianas, inicialmente dentro del nuevo campus de la Universidad Andina. Asimismo, esta iniciativa persigue la construcción de un invernadero experimental para acometer ensayos sobre cultivos con posibilidad de adaptación a la zona, además del equipamiento de laboratorios de campo que permitan apoyar las pruebas de tecnologías. Así, los expertos estudiarán la adecuación de las especies vegetales, especialmente las hortalizas, que se pueden cultivar con éxito de acuerdo a las condiciones naturales y climáticas. “Probaremos técnicas poco conocidas en la zona como la producción de diferentes variedades hortícolas, sistemas de riego tecnificado, materiales de cobertura y protección de cultivos, así como técnicas de mercado y comercialización de productos”, explica Salinas. El centro no sólo se destinará al ámbito de la producción, también transferirá a los productores estos conocimientos adquiridos en los ensayos, además de formar a especialistas.

foto
Zona de Bolivia donde se efectuará el estudio.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS