Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La gestión de los recursos pesqueros y la sostenibilidad, ejes del certamen

La sexta World Fishing Exhibition da un vuelco hacia un visitante más 'selectivo' e internacional

Redacción Interempresas21/09/2009

21 de septiembre de 2009

La mayor cita pesquera del mundo, la World Fishing Exhibition 2009, cerró sus puertas con un volumen de negocio de 400 millones de euros. A pesar de no haber confirmado la cifra final de visitantes, esta edición se carcterizó por un perfil de asistentes de 'más calidad' en función de los intereses de los participantes, según confirmaron fuentes de la organización. En el certamen participaron 500 expositores, representando a un total de 800 firmas de 60 países. En cuanto al contenido, el certamen abogó por la sostenibilidad y la gestión de los recursos pesqueros.
foto
Imagen de la clausura de la World Fishing Exhibition 2009.

“Tengo la sensación compartida de haber cumplido nuestra misión. Cerramos una World Fishing Exhibition de alto nivel tecnológico y también de alto nivel de participantes”, sintetizó el presidente del certamen, Alfonso Paz-Andrade. En pocas palabras, la sexta edición de esta cita pesquera se caracterizó por la 'calidad' y el carácter 'selectivo' del público visitante. De hecho, el presidente del comité organizador resaltó la “profesionalidad” e “internacionalización” del congreso. Buena muestra de ello fue el perfil del público asistente: personalidades políticas, portavoces de la industria pesquera, empresarios, científicos y público vinculado al sector marítimo, de 115 países diferentes. A falta de cifras definitivas sobre el número final de asistentes, sí se facilitaron datos más concretos en cuanto a los 500 expositores. En total, el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogió a 800 empresas de 60 países. El salón contó con la participación de compañías de Japón, Indonesia, Taiwán y Rusia, por ejemplo.

La clausura de la sexta World Fishing Exhibition también se hizo eco de otras valoraciones. Por ejemplo, la de la responsable de pesca en Galicia, Rosa Quintana, al afirmar que “Vigo se ha convertido en la capital mundial de la pesca”. O la del presidente ejecutivo de World Trade Exhibitions (organizador técnico de esta edición), Andrew Webster, al referirse a esta muestra como “un verdadero negocio internacional”. El certamen, que tuvo lugar del 16 al 19 de septiembre, movió un volumen de negocio de 400 millones de euros.

Sostenibilidad y gestión de los recursos pesqueros

En palabras de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, la Fishing World Exhibition 2009 dará paso a “una nueva etapa” en la pesca del siglo XXI. Una etapa en la que se apostará por la gestión responsable de los recursos pesqueros y por la sostenibilidad como base futura del sector, según concretó Espinosa durante la apertura del congreso. “Nuestro deber y nuestra obligación es contribuir a que la sostenibilidad se inserte en la estructura y en la gestión del sector, en las empresas y las industrias pesqueras”, argumentó. Según la ministra, el sector y también este salón crecerán si la industria pesquera se basa en la sostenibilidad. En esa dirección, Espinosa apuntó hacia una pesca responsable como criterio inexcusable en la gestión pesquera. En consecuencia, y desde el Gobierno Central, se apoya una gestión dirigida a “aunar esfuerzos” para fortalecer una estrategia global de sostenibilidad para las economías pesqueras. Por último, la titular del ministerio de Pesca se refirió a la coyuntura económica actual. Según Espinosa, la crisis debe servir para avanzarse a los acontecimientos y tomar medidas al respecto, especialmente desde las administraciones, para no permitir que la incertidumbre se apodere del sector. 

La sexta edición de esta cita pesquera se caracterizó por la 'calidad' y el carácter 'selectivo' del público visitante. Además, el Ifevi acogió a 800 empresas de 60 países. El certamen movió un volumen de negocio de 400 millones de euros

foto
La World Fishing Exhibition 2009 captó a un visitante más selectivo e internacional.

La Agencia Comunitaria de Control en la Pesca interviene en el certamen

Con motivo del 'Día de Europa', la Agencia Comunitaria de Control en la Pesca participó en la World Fishing Exhibition 2009. Durante la jornada, se valoró la tarea de la Unión Europea en la gestión marítima. El director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Williem de Ruiter, rememoró la catástrofe del 'Prestige', aunque insistió en que “Europa está ahora más preparada que hace siete años”, para hacer frente a incidentes de este tipo. Además, el portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Marítima elogió el trabajo de la Red de Lucha contra la Contaminación y del buque 'Ría de Vigo', responsable de tareas de control y vigilancia. Además, instó a la continuación de esta labor conjunta: “Así podremos conseguir mares más seguros y océanos más limpios”.

Por su parte, el director de la Agencia Comunitaria de Control en la Pesca, Harm Koster, resaltó las actividades de inspección y control de este organismo junto con los 27 Estados miembros de la Unión Europea. De esta manera, Koster concretó como “meta” de dicha agencia las “pesquerías sostenibles”. También ha subrayado que, a partir de enero de 2010, entrará en vigor la nueva regulación de la Política Común de Pesca.

Por último, la consejera del mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana definió a Europa como una máquina de desarrollo y una guía para el futuro. Una vez más, Quintana animó a los presentes a “recuperar la ilusión por el mar”, fuente de riqueza, desde hace tiempo, para la comunidad gallega.


foto
La consejera del mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo, durante una de las ponencias del salón.
La titular del ministerio de Pesca apuntó hacia una pesca responsable como criterio inexcusable en la gestión pesquera
foto
En el certamen participaron personalidades como la titular del ministerio del ramo pesquero, Elena Espinosa.

Acuerdo para establecer colaboraciones científicas y técnicas 

Anfaco-Cecopesca  suscribió un acuerdo conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (Ospesca), en el marco de este congreso. El convenio servirá para poner en marcha futuras colaboraciones en ámbitos científicos y tecnológicos, básicamente en aquellos ramos en los que Anfaco-Cecopesca posee experiencia internacional, entre otros factores para impulsar la industria pesquera y transformadora de productos del mar. Durante el acto, diversas autoridades centroamericanos conocieron, de primera mano, las diversas iniciativas de esta organización sectorial: por un lado, como representativa de la industria transformadora y conservera de productos del mar; por el otro, como centro tecnológico de referencia nacional e internacional en temas científico-técnicos relacionados con la conservación de productos de pesca y la acuicultura.

foto
Firma del acuerdo entre miembros de Anfaco y Ospesca.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS