Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Evalución sectorial del estudio Marketmonitor

La guerra de precios entre proveedores aumentará la presión sobre los márgenes en el sector de la alimentación

Fuente: Crédito y Caución29/07/2009
Tras un aumento del 1,2% en 2008, el crecimiento del PIB español se contrajo un 2,9% en el primer trimestre de 2009. A pesar de que esto supone que, desde el último trimestre de 2008, la recesión se ha acelerado, es importante destacar que la contracción interanual registrada por el PIB español en los tres primeros meses de 2009 ha sido menor que la caída registrada en Estados Unidos (-4,4%) y en la zona euro (-4,6%).
Crédito y Caución La contracción del PIB español se debe principalmente a la caída de la demanda interna, que ha ido reduciéndose desde el tercer trimestre de 2008 hasta caer un 5,4% en el primer trimestre de 2009. La mayor caída afectó al consumo privado (4,1%) y las inversiones brutas en capital inmovilizado (13,1%). En este último caso, el sector de la construcción (-12,4) y los bienes de inversión (-18,6%) registraron la caída más significativa. El gasto público volvió a aumentar un 5,4% en el primer trimestre de 2009, a pesar de que el aumento fue menor que el registrado en trimestres anteriores. Tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido, un 22,3% y un 19% respectivamente. Mientras las importaciones registraron una caída más drástica que las exportaciones, la demanda exterior proporcionó una aportación positiva al PIB de 2,3 puntos en el primer trimestre de 2009.

Perspectivas

Durante los tres primeros meses de 2009 se detectaron indicios de que la tendencia al alza en la demora en los pagos de empresas, provocada por el deterioro económico global, se estaba reduciendo. Por primera vez desde septiembre de 2007, cuando el indicador de impagos de Crédito y Caución comenzó a reflejar un cambio de tendencia, el aumento de retrasos en los pagos se ha nivelado. Esto refleja la adaptación de las empresas españolas a entornos adversos y cómo están aplicando controles de gestión de crédito más estrictos.

De momento, no prevemos una recuperación del mercado antes de 2010, por lo que las empresas deben aplicar criterios más estrictos a la hora de seleccionar los riesgos y gestionar los cobros.

Distribución alimentaria

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica global en el sector de la alimentación?

Este sector se ha visto afectado fundamentalmente por la reducción de ingresos disponibles de los hogares y la consiguiente reducción del consumo. Por lo tanto, los precios se han convertido, indiscutiblemente, en la clave del mercado. En la actualidad, las empresas prestan especial atención a factores como ofertas especiales y precios más bajos para atraer a los consumidores.

La naturaleza de los productos amortigua los efectos de la recesión, ya que la demanda de alimentos es mucho menos elástica que la de otros sectores. Por lo general, esto significa que para las empresas del sector de la distribución de alimentos la volatilidad de los márgenes es menor que en otros sectores y, por lo tanto, adaptarse al ciclo económico actual puede resultar menos traumático.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a retrasos en los pagos, impagos e insolvencia, y por qué?

En este aspecto, el sector ha demostrado una cierta capacidad de resistencia y estabilidad desde que se produjo el cambio de clima económico. No obstante, teniendo en cuenta las cifras totales de insolvencias empresariales en el sector de la distribución y producción de alimentos, se calcula que tanto el número como los volúmenes han aumentado en los primeros cinco meses de 2009.

¿En qué deberían fijarse especialmente las empresas que venden productos al sector de la alimentación?

En el entorno económico actual, resulta fundamental analizar la solvencia de los clientes y su comportamiento de pagos. Cualquier cambio en este aspecto debe entenderse como un indicio de posibles dificultades o problemas de liquidez.

¿Cuál es la previsión de Crédito y Caución a corto plazo para el sector de la alimentación?

En general, la guerra de precios que se está produciendo entre proveedores aumentará la presión sobre los márgenes. Además, el estancamiento de las ventas afectará especialmente a los principales actores del sector, que podrán llegar a reducir sus inversiones y, en algunos casos, a posponer sus planes de expansión empresarial. Sin embargo, las empresas con los medios suficientes o con acceso a financiación externa pueden encontrar en las adquisiciones una oportunidad de crecimiento.

Perspectivas inmediatas para los principales mercados y sectores

Cada mes Crédito y Caución, le ofrece una instantánea actualizada al minuto sobre una serie de mercados de exportación y sectores comerciales clave. En estos momentos, los analistas de Crédito y Caución disponen de acceso sin restricciones a toda la información crediticia y de riesgo de 52 millones de empresas, lo que mejora la velocidad de sus decisiones, calidad y seguimiento. No se trata sólo de estados financieros, sino de información enriquecida con datos en tiempo real aportados al sistema por los asegurados acerca del comportamiento en pagos de su cartera de clientes. Toda esa información alimenta un sistema que vigila la evolución de los riesgos de impago que la aseguradora percibe en cada empresa. Nuestros analistas cuentan con un conocimiento especializado en economía mundial, así como en las industrias que mueven la economía. En cada edición del Market Monitor se puede consultar su perspectiva sobre una serie de mercados claves.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS