Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La industria de alimentación y bebidas en momentos difíciles ha sabido reponerse y hacer de motor económico”

Entrevista a Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, sobre el COVID-19

Nina Jareño27/03/2020

Nos enfrentamos a una crisis excepcional, cierto. Pero contamos con una industria sólida y competente para superarlo. La industria de la alimentación y bebidas, representada por FIAB, está dando la talla, garantizando el suministro de productos y trabajando para que los alimentos lleguen cada día a las tiendas. Hablamos con su director general, Mauricio García de Quevedo, quien traslada su reconocimiento a todas las empresas y trabajadores de la cadena alimentaria por su esfuerzo.

foto

La pregunta del millón, ¿tiene capacidad la industria alimentaria española de seguir abasteciendo a la población?

España es una potencia agroalimentaria y eso permite que por el momento dispongamos de todos los recursos para mantener nuestra actividad. La industria de alimentación y bebidas trabaja siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y está coordinada con el sector agrario y el de la distribución para, con las dificultades propias de una crisis como la actual, continuar garantizando el abastecimiento. Además, estamos en permanente contacto con la Administración para que los ciudadanos puedan seguir accediendo a productos seguros y de calidad durante este periodo.

¿Habrá consecuencias negativas para el sector derivadas de la crisis sanitaria?

Esta crisis tendrá consecuencias muy negativas sobre el sector. El consumo interno se ha intensificado en los últimos días, pero un producto comprado hoy ya no se compra mañana.

Además, no debemos olvidar que nuestra actividad se extiende más allá de la distribución, pues mantiene una relación muy estrecha con sectores afines como la restauración, la hostelería y el turismo, que en estos días no pueden desarrollar su actividad, y cuyos efectos sin duda van a acabar afectando seriamente a la industria alimentaria como principal suministrador. Valga decir que algunas de nuestras empresas solo suministran sus productos a la hostelería.

España es un país exportador, ¿cómo ha afectado el cierre de fronteras con otros países?

Es evidente que esta pandemia está poniendo a prueba muchos mercados y las restricciones que están llevando a cabo países de Europa, Asia, América y Asia están dificultando el desarrollo de todos los sectores económicos. Aún es pronto para determinar cómo repercutirá en el sector, pero, dado el alcance de esta crisis y con países afectados en todo el mundo, entendemos que esta situación tan delicada repercutirá muy negativamente sobre en la exportación de nuestros productos.

Sin olvidar amenazas para la exportación de productos españoles como el Brexit o los aranceles de la Administración estadounidense.

Y a nivel nacional, ¿hay CC AA más productoras que otras?

Somos un sector formado por más de 30.000 empresas y que además están distribuidas por todas las provincias del territorio nacional. En este momento, todas ellas trabajan de forma activa para garantizar el suministro de productos y el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria.

Hay sectores colaterales (envase, frío, logística, química…) que pueden verse afectados al no ser de primera necesidad. ¿Cómo asegura la industria alimentaria que la cadena de suministro se mantiene?

Todos estos servicios son imprescindibles para la cadena de valor ya que su actividad está ligada al correcto funcionamiento del suministro de alimentos y bebidas para los consumidores. La limpieza, el envasado, el transporte y la conservación de todos los alimentos… todos estos factores son básicos para garantizar alimentos y bebidas seguros y de calidad. A día de hoy la cadena alimentaria sigue trabajando, con las lógicas dificultades propias del momento y hemos trasladado al Gobierno la importancia de declarar imprescindible a nuestras industrias accesorias.

El sector alimentario es uno de los que más empleo genera. ¿Ha sido necesario contar con más personal para cumplir con la alta demanda de productos actual?

En el caso de la industria, las empresas están trabajando con la normalidad que les caracteriza, si bien aplicando todas las recomendaciones y protocolos que vienen dados desde el Ministerio de Sanidad.

Queremos reiterar nuestro reconocimiento al cerca de medio millón de trabajadoras y trabajadores de la cadena alimentaria que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo, a diario, para que el resto de los ciudadanos podamos disponer de los alimentos y bebidas que necesitamos.

¿Cómo está gestionando la industria los requisitos sanitarios y de seguridad impuestos por el Estado de Alarma?

Para que nuestra actividad se mantenga con normalidad, hay que priorizar una serie aspectos, entre ellos, la disposición de equipos de protección individual para garantizar la salud de los trabajadores en el entorno laboral. Las empresas del sector siguen todos los protocolos y recomendaciones que marca el Ministerio de Sanidad para trabajadores e instalaciones y estamos en permanente contacto y coordinándonos con la administración.

foto
La industria de alimentación y bebidas trabaja para continuar garantizando el abastecimiento.

¿Qué familias de producto están subiendo en ventas y cuales están saliendo más perjudicadas?

En cuanto a los productos más consumidos, no nos gustaría provocar un efecto llamada al centrar la atención en determinados productos. Durante los primeros días de la crisis se intensificó la demanda, fruto de la incertidumbre. No obstante, esta situación sí que se ha ido normalizando después de esas primeras compras de abastecimiento en los puntos de distribución.

¿El aumento en la demanda de ciertos alimentos puede provocar subidas de precio?

La demanda se ha estabilizado y el abastecimiento de los productos sigue estando asegurado.

En este sentido, ¿cree que esta situación implicará una transformación de los hábitos de consumo de los españoles en el futuro?

Somos un país donde la gastronomía está muy ligada a nuestro modo de vida. Es parte de nuestra cultura y nos gusta disfrutar alrededor de una mesa, ya sea en casa o bien fuera del hogar. Por el momento, lo urgente en estos momentos es frenar la curva de contagiados para iniciar la fase de recuperación cuanto antes. Forma parte de nuestra responsabilidad que el sector siga trabajando para que la población pueda comer tranquila.

Para terminar, ¿es usted optimista viendo lo que está por venir?

En estos momentos se demuestra que somos un sector estratégico y vital para la sociedad española y que respondemos como sector y como cadena a las necesidades de la sociedad en cualquier circunstancia. Y esto se debe al esfuerzo de los empresarios y trabajadores del sector y de todos aquellos colectivos que hoy dan lo mejor de sí mismos para asegurar nuestro bienestar.

Esta situación está comprometiendo el desarrollo social y económico de toda la economía mundial, por lo tanto, es evidente que la recuperación será complicada. La industria de alimentación y bebidas en momentos difíciles ha sabido reponerse y hacer de motor económico. Si a esto le sumamos que nuestras empresas están presentes en todo el territorio nacional, la industria, con las medidas adecuadas por parte del Gobierno y los agentes sociales, responderá con responsabilidad para afrontar la pronta recuperación de nuestro país.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS