El Irta colabora en la mejora de la calidad del aceite de oliva

15/06/2008

15 de junio 2008

foto
Los técnicos del Irta realizan un seguimiento de todo el proceso de elaboración del aceite. Foto: Noticevi.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Irta, en colaboración con las cooperativas oleícolas, está impulsando un programa de mejora de la calidad del aceite de oliva en determinadas comarcas catalanas. En concreto, los técnicos del Irta realizan un seguimiento de todo el proceso de elaboración del aceite, desde el momento de la recolección hasta la comercialización del producto.

En cada una de las fases, como puede ser el sistema de recogida, procesos de extracción, clasificación de aceites y gestión de la bodega, se analizan los puntos críticos y les debilidades o ventajas competitivas. De esta forma se puede realizar un asesoramiento preciso y conseguir una mejora del producto que deberá comercializarse. Además, gracias a conocer la calidad real de la su producción, las cooperativas tienen más posibilidades de vender aceite envasado así como obtener premios y reconocimientos por la elaboración de aceites de gran calidad.

Precisamente, la Asociación de Oleicultores del Prioral, asesorada por el Irta, ganó, el pasado mes de junio, el premio Pita 2006 en la categoría de empresa agraria. En concreto, diseñaron un plan para aumentar la venta de aceite virgen envasado, con un sistema de gestión de información sobre la calidad, las características de los aceites de cada cooperativa y un cupage representativo de les cosechas de la asociación, además de un plan de comercialización.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS