Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cambio generacional en el seno de una de las fábricas referentes de bombas de nuestro país

Bombas Yunk celebra su 50 aniversario con el inicio de una nueva etapa

Nina Jareño18/06/2019

Que una empresa familiar siga en activo tras 50 años no es fácil, y menos manteniendo el liderazgo gracias a sus productos. Pero Bombas Yunk lo ha hecho, y cuando hablas con ellos personalmente entiendes porqué. Nos han recibido en sus instalaciones del centro de Barcelona con los brazos abiertos y con la transparencia por bandera, y eso es muy difícil de encontrar.

Bombas Yunk cuenta ya con un recorrido de 50 años de historia. Antonia Costa es la segunda generación de una familia dedicada a la fabricación y mantenimiento de bombas de paleta flexible que ha seguido la misma filosofía desde sus inicios, y que desea seguir haciéndolo: ofrecer calidad y rapidez. Enric Costa y Paquita Pueyo, creadores de la empresa y padres de Antonia, fundaron esta compañía con el esfuerzo e ilusión que un proyecto personal merece.

La empresa se dedica a fabricar bombas para el trasiego de fluidos para varios sectores, ya sean el alimentario, el químico, el industrial… Su actividad se inició con solo un modelo, pero hoy en día dispone de más de 250 referencias de modelos diferentes.

foto

 Antonia Costa y Francesc Felius junto a los nuevos directivos de Bombas Yunk, Marc y Oriol Felius.

Todos estos años dan para contar muchas experiencias y anécdotas, y para expresarte con confianza y seguridad. Y así lo hace Antonia Costa. Con el orgullo de mostrar una empresa a la que quiere, nos ha abierto las puertas de sus instalaciones de la calle Gran de Gracia, uno de los barrios más vivos de la ciudad condal, y nos ha presentado a su familia y a sus compañeros, desengranando el futuro de una compañía que espera seguir presente muchísimos años más.

foto
Enric Costa y Paquita Pueyo, fundadores de Bombas Yunk.

Cambio generacional: cerrar una etapa para iniciar otra

El 50 aniversario de la empresa coincide con una nueva etapa personal y técnica en Bombas Yunk: “Es el momento de un cambio generacional en que mis hijos toman el relevo, y estoy muy ilusionada por ello”, nos explica Antonia Costa. A punto de finalizar su trayectoria profesional, Antonia no quiere irse sin presentar a Marc y Oriol Felius, las nuevas caras visible de la empresa.

foto

Marc y Oriol Felius nos mostraron la evolución de sus bombas.

Ambos llevan muchos años en Bombas Yunk y conocen bien la compañía: “Tanto a mi como a Francesc -director financiero, marido de Antonia- nos toca dar un paso al lado y dejar que ellos cojan el timón, deben tomar sus propias decisiones y actuar según sus valores”, afirma Costa, demostrando la libertad que sólo la experiencia puede otorgar.

Marc Felius será el nuevo gerente de Bombas Yunk y su hermano menor, Oriol, tomará la responsabilidad técnica y contable: “Estamos muy contentos por la confianza depositada en nosotros, pero obviamente tenemos mucho respeto a la empresa y tenemos que hacer las cosas bien desde el principio. Sin duda, el apoyo que nos están dando es fundamental”, asevera sincero Marc Felius.

Sin pretensiones, trabajando día a día e intentando mejorar despacio pero a paso firme. Así es como Marc y Oriol entoman esta nueva etapa en la que Bombas Yunk estará bajo su mando.

foto
La compañía cuenta con su propio taller donde realiza la reparación y fabricación de sus bombas.

La importancia del sector alimentario

El sector alimentario es, sin duda, uno de los mercados más importantes para Bombas Yunk. Diferenciadas en dos series (Sanitaria e Industrial), las bombas de cada una de estas series tienen una capacidad de caudal distinta y unas funciones específicas, por lo que se adecúan a cada producto y sus características.

“Nuestras bombas se adaptan a cualquier producto líquido y esto permite trabajar con vino, aceite, yogures, cremas, leche, mermeladas, zumos, productos químicos, aguas, aceites minerales… Y tienen multitud de aplicaciones, ya sea descargar un camión, alimentar dosificadoras, llenar garrafas y tolvas…”, señala Marc Felius. “Las bombas han ido evolucionando con el tiempo, pero la tecnología básica es la misma que hace años. Esto significa que si la bomba tiene un buen mantenimiento, su vida útil es muy larga y siempre es posible conseguir recambios”.

foto

Evolución de las bombas de la firma.

La compañía es un referente en la fabricación de electrobombas autocebantes de turbina flexible, ya sea con sistemas monobloc o de eje libre. Pero si hay un punto fuerte en el que destacan es en el servicio al cliente, pre y posventa: “Creemos en la calidad y la atención a nuestros clientes, queremos ofrecer un servicio rápido y eficaz donde siempre haya recambios disponibles. Somos conscientes de las necesidades del sector y, por ello, lo más frecuente es que si nos demandan una bomba, en un máximo de 24 horas ya la tengan en sus instalaciones”, explica Marc.

Higiene, seguridad y certificaciones. Todas las bombas de la compañía cumplen con las exigencias de un sector rígido en cuanto a demandas, pero agradecido si se ofrece un buen servicio. Y los años han demostrado que Bombas Yunk lo ofrece, y de forma excelente.

foto

En este catálogo de 1986, Marc Felius ya aparecía como una premonición marcando su futuro en Bombas Yunk.

La gran novedad: motores estándar

En sus inicios Bombas Yunk contaba con pocos modelos, pero paso a paso, no ha dejado de ampliar su gama. Coincidiendo con el cambio generacional en los mandos de la empresa, el próximo gerente Marc Felius nos cuenta que también hay un cambio importante a nivel tecnológico: “Hasta ahora nuestras bombas trabajaban con un motor especialmente fabricado para ellas. A partir de ahora, nos encaminamos hacia un motor estándar, lo que nos facilita la exportación a cualquier país y nos permite seguir con nuestra línea de crecimiento en el exterior”.

foto

Las nuevas Bombas Yunk alimentarias e industriales cuentan con motor estándar.

Aunque el principal mercado de Bombas Yunk es el nacional, contar con motores estándar les permite dar mejores servicios fuera de nuestras fronteras: “Con este cambio cada cliente puede colocar en la bomba el motor que mejor le convenga según el país en el que se encuentre. Además, el peso del producto se reduce mucho y nos permite optimizar costes de transporte”, subraya Antonia Costa.

El motor estándar tiene un mantenimiento más sencillo y un servicio de recambios mucho más rápido, al no tener que esperar a que las piezas se fabriquen de forma específica. Esto también reduce el coste del producto final, por lo que es una ventaja tanto para el cliente como para Bombas Yunk.

Asimismo, los kits para exportación son otra de las grandes apuestas de futuro. Especialmente diseñados para crecer en mercados exteriores, las bombas en formato kit pueden llegar a aquellos países con requerimientos específicos. Hasta ahora, los kits solo estaban disponibles para bombas alimentarias, pero ahora también pueden adaptarse al resto de gamas.

Estas novedades vaticinan un cambio de paradigma en la empresa, con los ojos puestos en el exterior pero sin olvidar jamás el mercado español. Afrontar el relevo generacional en esta empresa familiar es el reto, pero todo apunta a que será un éxito.

Empresas o entidades relacionadas

Bombas Yunk, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS