Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Hacer envases sostenibles (compostables, reutilizables o reciclables) será indispensable”

Entrevista a Àlex Brossa, director del Packaging Cluster

Nerea Gorriti11/10/2018

La Inmersión Estratégica es la jornada anual de referencia del Packaging Cluster que reúne a empresas y entidades de toda la cadena de valor para reflexionar estratégicamente y hacer networking entre las empresas que forman el sector industrial del packaging, que en Cataluña comprende a más de 750 empresas y su facturación representa un 3,4% del PIB. La próxima edición tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el AC Hotel by Marriott Sant Cugat (Barcelona).

foto

Próximamente celebran la VI Jornada de Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging en Sant Cugat. ¿Qué objetivos tiene?

La jornada tiene fundamentalmente cuatro objetivos que están a su vez entre ellos relacionados. Primero de todo, que sirva para la reflexión estratégica para ver la evolución del sector. En segundo lugar, para hacer networking entre profesionales de toda la cadena de valor. En tercer lugar, para compartir casos de éxito empresariales y temas de interés. Y finalmente, para que el debate sobre los retos de futuro del envase y embalaje sirva para establecer nuevos proyectos estratégicos del clúster.

A su parecer, ¿a qué retos se enfrenta el sector del envase?

La industria se va enfrentando a los retos a medida que evoluciona la sociedad y tecnología. Así, hacer envases sostenibles (compostables, reutilizables o reciclables) será un elemento indispensable. También el impacto de la transformación digital, ya bien sea a nivel de proceso industrial, con una producción más automatizada, así como en el propio envase (packaging activo o inteligente) son ya ámbitos donde vemos cada vez más innovación al respeto.

¿Cuáles son las principales tendencias que pueden observar entre sus asociados?

Smart Packaging; packaging sostenible; packaging activo; e-commerce y canal delivery; servitización. Estos son los cinco ámbitos que vamos a trabar en la Immersión Estratégica, mediante la dinámica de innovación de Gamestorming, para proponer proyectos concretos en cada ámbito. Y en todos los casos, la comoditización de la tecnología, así como la evolución de los materiales, van a facilitar nuevos desarrollos al respeto.

foto

Defienda la sostenibilidad como oportunidad para las empresas

La sostenibilidad es negocio. Un 66% de los consumidores afirma que está dispuesto a pagar más por un producto por ello, que es creciente en los millenials. Y hemos visto ya distintos productos a mercado, como por ejemplo los certificados Cradle to Cradle. A su vez, también la realidad nos dice, que en sectores como la alimentación -donde hay el gran volumen de la industria del packaging- que el factor precio es todavía más relevante. Así, es fundamental financiar la innovación en etapas iniciales, con compra publica innovadora, por ejemplo, para traccionar a fases de economía de escala que faciliten la introducción de las innovaciones a mercado.

¿Cómo se adapta el sector a los cambios que demandan dos segmentos muy ligados como son el transporte y la logística?

El packaging y la logística son dos ámbitos muy relacionados. De hecho, uno de los criterios de ecodiseño de un envase, son los logísticos (como va a viajar mi producto de la manera más eficiente posible), y es por ello que por ejemplo el envase flexible, está teniendo cada vez más una mayor penetración al mercado. El packaging debe cumplir su principal función que es la de proteger el producto, y hacerlo de la manera más óptima y eficiente posible.

foto

¿Es el e-commerce una oportunidad? ¿Dónde creen que hay nuevas oportunidades de negocio para el sector?

El e-commerce ha impulsado la industria del packaging, en concreto a los fabricantes de cartón ondulado. En el comercio electrónico hay un reto importante a resolver, que es logístico también, como es las entregas de última milla en las grandes ciudades, que hoy en día no son del todo eficientes ni a nivel de packaging y especialmente a nivel de transporte y aquí surgirán nuevos modelos de negocio y oportunidades.

¿Considera que las empresas están suficientemente automatizadas y en línea con la digitalización de la industria?

Los últimos años las empresas han ganado competitividad mediante inversiones mejorando procesos productivos, con nueva maquinaria y con mejoras a nivel de automatización. Próximamente veremos también una evolución por lo que respetan el tratamiento de los datos y nuevas plataformas software, mejorando tareas administrativas, comerciales, o de soporte técnico, que ofrecerán una respuesta más inmediata a los clientes.

¿Qué niveles de exportación tienes sus empresas asociadas?

En función del segmento de la cadena de valor donde operen y del valor añadido que se aporte, tienen uno u otro. En el pasado estudio de Update Estratégico del sector del packaging, sale una mediana del 34%, con los fabricantes de maquinaria con un 80% y los de envases y embalajes con un 30%.

En cuanto a la formación, ¿tienen las empresas de este sector, como en otros segmentos industriales, dificultades para cubrir puestos de trabajo con profesionales cualificados?

La atracción y retención de talento es un punto clave para la industria. El envase y embalaje es uno de los sectores industriales más potentes que operan en el territorio, y a veces un gran desconocido para parte de la población. Así, dar a conocer las oportunidades del sector a los más jóvenes, y reforzar la formación especializada, es clave para el sector. En este sentido, hemos impulsado un Postgrado de Ingeniería de Packaging, donde ya hemos formado a decenas de alumnos.

foto

Hemos visto en algunas ferias de packaging un crecimiento significativo en cuanto a número de proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama alta de alimentación, cosmética y perfumería… ¿es real? Es decir, ¿hay una tendencia?

Como se dice, el packaging es el vendedor silencioso. Y en especial, el segmento premium está dispuesto a hacer grandes diseños y desarrollos para que el envase esté también alineado con lo que pretende ser su producto. La tendencia a tener un producto que sea exclusivo y personalizado para el consumidor, es creciente a nivel global.

Volviendo al Clúster, ¿De qué manera puede ayudar el clúster a las empresas del sector?

El clúster pone en contacto al ecosistema de empresas y entidades que operan en el ámbito del packaging, generando relaciones de confianza (networking), analizando y observando la evolución de mercado (inteligencia de mercado), para generar nuevos negocios (proyectos). Fundamentalmente, somos una entidad que dinamizamos el sector con más de 30 actividades anuales, que conllevan después a proyectos en colaboración entre sus miembros.

Proyectos en los que se haya inmerso el Cluster

Llevamos a cabo tanto proyectos de dinamización sectorial, como proyectos de I+D+I en colaboración entre socios y/o empresas de otros sectores. Este año estamos muy contentos con un programa de emprendimiento que hemos impulsado, donde hemos acelerado a 5 start-ups de packaging, y en algunos casos, conectándolas con la industria con proyectos concretos.

Por favor, háblenos de los planes de futuro del Packaging Cluster

El packaging es uno de los 10 ámbitos de futuro según la Comisión Europea en Europa. Y a su vez, la tecnología hará transformar la actual cadena de valor, donde veremos cambios en el sector. Y el clúster pretende facilitar el cambio y la evolución de los modelos de negocio de las empresas. En este sentido, tenemos un Plan Estratégico 2018-2022 ambicioso, de seguir potenciando la entidad a nivel de aumentar el servicio al socio, fomentar proyectos colaborativos de gran impacto y ser un referente de packaging a nivel del sur de Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Associació Cluster del Packaging, Packaging Cluster

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosProfei, S.L. (Polusólidos)Empack 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS