Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Presentación de datos del estudio elaborado por FIAB

EE UU, China y Hong Kong, Japón, Reino Unido y Canadá, mercados prioritarios

Redacción Interempresas24/07/2018
Estados Unidos, China y Hong-Kong, Japón, Reino Unido y Canadá se han identificado como los cinco mercados prioritarios para la industria de alimentación y bebidas españolas para los próximos años. Es una de las conclusiones del Informe de Mercados Prioritarios elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), análisis que permite identificar los principales mercados de interés para las exportaciones del sector.

El estudio de FIAB define aquellas zonas geográficas con mayor proyección para los productos de esta industria, los países con crecientes oportunidades de negocio en los que seguir consolidando la buena marcha de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

El objetivo del Informe es fortalecer la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas, permitiendo al sector seguir afianzando las buenas cifras que ejercicio tras ejercicio favorecen la aportación positiva a la balanza comercial, además de proyectar la imagen de España ante el mundo a través de sus alimentos y bebidas. Sólo en 2017, las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas registraron un crecimiento del 9%, situándose en más de 30.000 millones de euros.

“Si observamos la evolución que han tenido las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas desde el año 2000, el resultado es espectacular: se han multiplicado por tres, pasando de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.650 millones actuales”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

foto
Informe de Mercados Prioritarios elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Estados Unidos, principal mercado de destino fuera de la UE

En el año 2017, según el Informe Económico Anual de FIAB, Estados Unidos consolidó su puesto como primer país fuera de la Unión Europea y el 6º lugar en el ranking mundial de los países de destino de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas de España. Las ventas a este destino alcanzaron los 1.659 millones de euros, un avance del 2% con respecto al ejercicio anterior.

En la clasificación por productos, este mercado es de gran interés para sectores como el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado, las conservas vegetales y los productos lácteos, principalmente.

“Nos preocupan las políticas arancelarias de Estados Unidos. Junto al nuevo modelo de relación comercial entre Europa y el Reino Unido, son las principales amenazas para las exportaciones españolas”, asegura el director general de FIAB.

Asia, un continente de oportunidades para el sector

El segundo mercado prioritario para la industria de alimentación y bebidas es China y Hong Kong. La evolución de las exportaciones al gigante asiático en la última década permite confiar en el comportamiento de este mercado, con un crecimiento de una media anual del 23%. En cifras generales, las ventas de alimentos y bebidas españoles a este mercado conjunto superaron los 1.327 millones € en 2017, situando este mercado en el puesto 7º del ranking mundial y en el 2º si excluimos los socios europeos, sólo por detrás de Estados Unidos.

China - Hong Kong es una de las zonas económicas más dinámicas y con mayor margen de expansión para el sector. La popularidad de los productos españoles en este país supone un incentivo para las perspectivas de desarrollo en este gran mercado. Los productos del porcino registraron más de la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas (698 millones de euros), seguido principalmente del vino y el aceite de oliva, y de los productos del pescado y la cerveza, entre otros.

Japón asciende hasta la tercera posición en esta clasificación, presentando un incremento muy destacable en las exportaciones que situaron al país nipón en novena posición del ranking mundial y en la tercera de los países extracomunitarios. En el último ejercicio, las ventas a este mercado crecieron un 18% hasta alcanzar los 819 millones €, una tendencia positiva que se espera también a largo plazo animada por la firma el pasado mes de diciembre del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón.

Su alto poder adquisitivo hace de este país un destino muy atractivo para la competitividad de los alimentos y bebidas españoles, que gozan de un gran reconocimiento por el consumidor japonés. Podemos destacar la exportación de productos del cerdo, especialmente el ibérico, con más del 50% del total, seguidos por el aceite de oliva y el vino.

foto

Asia es el continente que mayores objetivos presencia para la industria de alimentación y bebidas española.

Reino Unido, escaparate a nivel mundial y generador de tendencias, expectante ante el Brexit

Reino Unido representa el cuarto país de destino de las exportaciones de la industria española de alimentos y bebidas. En 2017 España vendió productos alimentarios por valor de 1.955 millones de euros. Vino, conservas vegetales, aceite de oliva, productos del porcino y productos del dulce fueron los principales productos exportados a este país.

Aunque el mercado resulta de gran interés por su peso estratégico, el proceso del Brexit genera preocupación al sector debido a la incertidumbre que presentará el nuevo modelo de relación comercial con este país.

En este sentido, Mauricio García de Quevedo recuerda que “preocupa la posible imposición de derechos aduaneros o legislaciones que no sean convergentes con las de la Unión Europea”.

El tratado de libre comercio CETA con Canadá abre un nuevo escenario de oportunidades

Canadá cierra el grupo de los cinco mercados prioritarios más destacados. Este país, que se sitúa como uno de los mercados más competitivos del mundo, adquiere mayor relevancia desde la reciente firma del CETA el pasado mes de septiembre de 2017 y del que se espera el incremento de las relaciones comerciales con España.

Sólo en el último año, las exportaciones españolas de la industria alimentaria registraron un aumento del 18%, alcanzando los 230 millones de euros. En cuanto a la clasificación por productos, sobresale la exportación de vino, con más del 40% del total, los productos del porcino y las aceitunas, así como los productos del dulce y las conservas vegetales.

Clasificación de los 20 mercados prioritarios para la IAB española

Estos cinco mercados encabezan un listado de veinte zonas que definen los principales objetivos para los próximos años de las empresas españolas de alimentación y bebidas, siendo Asia el continente con mayor presencia en este grupo. Completan esta selección Corea del Sur, Singapur, Perú, Arabia Saudí, México, Filipinas, Vietnam, Francia, Irán, Alemania, Italia, Australia, Colombia, Sudáfrica y Rusia.
foto
Clasificación de los 20 mercados prioritarios para la IAB.

Retos del sector en el mercado exterior

La internacionalización es uno de los retos del Marco Estratégico para la IAB, que busca convertir a la industria en la locomotora de la economía española, el empleo y la imagen de España. Los datos de exportación en los últimos años refuerzan la posición de la industria alimentaria española en los mercados internacionales y son testigo del crecimiento del sector.

Las cifras avalan un buen comportamiento en esta área, siendo el incremento del valor uno de los retos a los que el sector ya hace frente con productos de gran calidad, seguridad y variedad. La diversificación es otro ámbito en los que las empresas ya trabaja, potenciando mercados fuera de la Unión Europea (una tendencia que ya en 2016 empezó a ser una realidad), así como el posicionamiento en diferentes canales.

Por otro lado, FIAB destaca la relación del trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo como claves para aumentar el grado de reconocimiento de nuestros productos. Además, incrementar el conocimiento en los países de entrada e incentivar fórmulas colaborativas para ganar dimensión en materia de internacionalización para las pymes, son otros retos que permitirán seguir consolidando la competitividad de la industria de alimentación y bebidas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS