"La industria alimentaria española está a la vanguardia europea con un desarrollo tecnológico puntero en sus procesos productivos"

Entrevista a Fernanda Serrano, Directora del Foro Interalimentario

Meritxell Jaén09/05/2008

9 de mayo de 2008

El pasado mes de diciembre se presentó en Madrid el Foro Interalimentario. Con motivo de la creación de esta asociación y para hablar sobre los hábitos alimenticios de los españoles, Interempresas entrevistó a Fernanda Serrano, Directora del Foro Interalimentario.

Háblenos del Foro Interalimentario. ¿En qué consiste? ¿Cómo nace la idea?

El Foro Interalimentario es una asociación multidisciplinar de empresas y científicos orientada a la mejora de la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad. Agrupa la experiencia de la empresa y el conocimiento de la ciencia y para observar y recomendar prácticas alimenticias saludables, informando y dando claves al ciudadano sobre producción, compra y consumo de productos sanos y de calidad.
El Foro surge del interés de sus miembros por trasladar a la sociedad las cuestiones clave de la alimentación relacionadas con las necesidades nutricionales, la calidad y seguridad alimentaria, las técnicas de producción y el compromiso con la protección del Medio Ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Nuestra misión es y será formar e informar a los consumidores sobre todos los aspectos claves de la alimentación. En la medida en que esto sea así y se generen mejores hábitos nutricionales todos saldremos ganando: un consumidor que sabe lo que debe comprar y comer, que tiene una capacidad de decisión 'informada', y un sector de producción y distribución que puede adecuar mucho más la oferta a la demanda de la sociedad. Todo ello vinculado con un contacto continuo con las instituciones y asociaciones relevantes en la materia, cierra el círculo de la cadena de la información, investigación, y conocimientos en materia de alimentación.

En el proyecto participan empresas y científicos con el objetivo de mejorar los hábitos nutricionales de los españoles. ¿Tan mal nos alimentamos hoy en día?

No nos alimentamos tan mal, pero podríamos hacerlo mejor…éste es uno de los datos que obtuvimos del primer estudio que realizamos hace unos meses para averiguar los hábitos alimenticios de los españoles, en el que se entrevistó a 2.500 personas.

Hoy en día, la sociedad española tiene una buena base en lo relativo a sus hábitos nutricionales, pero desde el Foro, con el conocimiento y la gran experiencia acumulada por todos sus socios en materia de alimentación, creemos que podemos aportar y contribuir a mejorar estos conocimientos y estos hábitos.

Dentro de nuestros objetivos de formación e información de la sociedad en materia alimentaria, esperamos ayudar con nuestro trabajo a los consumidores a que tengan un mejor conocimiento de sus necesidades nutricionales y sobre la importancia de consumir productos que garanticen su seguridad alimentaria y su calidad.

¿Qué podemos hacer para mejorar las condiciones de alimentación?

Comer más lo que sabemos que es bueno para nosotros, sin preocuparnos tanto del placer, de comer lo que nos gusta. Este estudio nos indica que en cuestión de información o conocimiento obtenemos una nota más elevada, que posteriormente no se ve exactamente reflejada a la hora de analizar las actitudes. Llama la atención que a la hora de hablar del consumo y preferencias de algunos productos, la elección se basa en el placer y no tanto en la salud, o en la conveniencia de incluir ese producto en la dieta. Un claro ejemplo es la carne, que 6 de cada diez españoles dicen consumir por su sabor y porque "está muy rica". Este es el punto clave que habría que mejorar.

¿Qué diferencias hay a la hora de alimentarse según la Comunidad Autónoma?

Podemos sacar algunos datos generales en cuanto a los hábitos según cada comunidad. Por ejemplo, los individuos encuestados en Cataluña y País Vasco declaran comer más fuera en comparación con el resto de España. Si analizamos los factores de decisión según el lugar de residencia, destaca que los que más se dejan llevar por el paladar son los andaluces y los valencianos, y los que más se guían por la salud son catalanes y vascos.
Por otro lado, catalanes y valencianos son los que menos leche o productos lácteos consumen habitualmente, en comparación con el esto de España, y los castellano leoneses y los valencianos son los que más carne consumen. El consumo de pasta, arroz y patatas lo lideran los gallegos: uno de cada tres declara comer estos productos a diario. Los vascos destacan en consumo de pescado: un 77 por ciento lo come de 3 a 4 veces por semana.
"A la hora de hablar del consumo y preferencias de algunos productos, la elección se basa en el placer y no tanto en la salud"

¿Cómo debe ser una dieta equilibra y nutritiva?

Una dieta equilibrada es la que incluye todos los alimentos necesarios para nuestro desarrollo y en las cantidades que se representan en la pirámide nutricional. Asimismo, debe estar adaptada a cada tipo de persona, sexo, edad, actividad física etc.

La pirámide nutricional representa de manera gráfica, los principales y más importantes alimentos que debemos ingerir, estableciendo un parámetro común para una dieta alimenticia correcta. Así, las proporciones recomendadas de consumo se ordenan, de mayor a menor cantidad, en 1. Pasta, arroz, patatas, etc., 2. Fruta y verdura, 3. Carne, pescado y huevos, 4. Leche y 5. Azúcares y grasas.

Algunos consejos que podemos dar para mejorar la calidad no sólo dietética, sino gastronómica y culinaria, de los menús que a diario cocinamos en casa son: aumentar el contenido de la dieta en fibra, vitaminas y minerales, evitar el exceso de grasas de origen animal (excepto la del pescado que sí se recomienda), utilizar preferiblemente grasas vegetales, aumentar la ingesta diaria de hidratos de carbono complejos, especialmente los integrales y reducir el consumo de azúcares sencillos. También es muy importante una buena hidratación y el ejercicio físico.

En el estudio 'Hábitos alimenticios de los españoles' se recoge que uno de cada tres españoles no se preocupa nunca por la seguridad alimentaria. ¿Por qué nos desentendemos tanto de los alimentos en ese sentido?

No creemos que se trate exactamente de que a los españoles nos de igual la seguridad alimentaria. Probablemente, ese tipo de respuesta se puede asociar más con que tal vez no manejamos suficiente información sobre qué requisitos deberíamos exigir a los productos que consumimos, sobre todo su proceso de producción y manipulado, en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Creemos que es más por desconocimiento, y precisamente esta es una de las cuestiones por las que se ha creado el Foro Interalimentario, para formar e informar a la sociedad en general sobre los aspectos clave de los alimentos y los hábitos nutricionales.
"Debemos aumentar el contenido de la dieta en fibra, vitaminas y minerales y evitar el exceso de grasas de origen animal"

¿Qué posición debe tomar la Administración frente a esta situación?

Creemos que el trabajo que están haciendo las Administraciones Públicas en materias como la seguridad alimentaria, nutrición, etc. es fundamental, además de estar respaldado por profesionales de reconocida valía, algunos de ellos colaboradores de este Foro.

Nuestro objetivo es el de apoyar a las administraciones y colaborar con ellas en todo lo que se refiera a materia alimentaria y en todo aquello que nos soliciten relacionado con nuestra actividad. El Foro Interalimentario está a disposición de todas las asociaciones de consumidores, de otras organizaciones y de la sociedad, en general, así como por supuesto de los medios de comunicación, para colaborar en lo que necesiten. Nuestras funciones son complementarias.

¿Cómo ve el sector de la industria alimentaria actualmente?

Desde el Foro Interalimentario creemos que la industria alimentaria española está, hoy por hoy, a la vanguardia europea con un desarrollo tecnológico puntero en sus procesos productivos, derivado de una inversión constante en I+D+i, con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos de sanos, seguros y de máxima calidad.
Además, en los últimos años esta industria ha ido auditando y acondicionando a la diferente normativa europea, nacional y autonómica en el ámbito del medio ambiente, sus procesos de producción de alimentos. Muchas de ellas poseen hoy sus certificaciones de carácter medioambiental, normas ISO, EMAS, etc. con el fin de gestionar parte de sus procesos, residuos, consumo energético en consonancia con los requerimientos de la protección del medio ambiente.
Las energías renovables, la gestión de los residuos con las más modernas tecnologías y la continua inversión en I+D+i en estos campos procuran a la industria de hoy un avance más, que evidencia el cumplimiento de sus compromisos de protección y conservación de los recursos.

¿Cuáles son los próximos proyectos del Foro Interalimentario después de su presentación en sociedad el pasado mes de diciembre?

Aunque nos presentamos en diciembre a la sociedad, el Foro Interalimentario comenzó su andadura hace algo más de un año. Ahora nuestro trabajo es convertir el Foro en un referente de información sobre alimentación. Para ello y a lo largo de los próximos meses realizaremos diversas actividades por toda España en las que estamos ya trabajando; esto junto a los trabajos de investigación y divulgación que está desarrollando el Comité Científico, contribuirá a la consecución de nuestros objetivos.
foto
Fernanda Serrano.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS